Doble crimen en barrio Alvear: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Esa fue la secuencia que reconstruyó el fiscal que investiga el ataque en el que también murió otra mujer en Presidente Quintana al 2900. Ayer imputaron a los dos sospechosos.

23 de mayo 2024 · 19:50hs

Todos estamos regidos por una perinola del destino. Cuando el pequeño trompo se apoya del lado del "no va más", nada se puede hacer para torcerlo. Y algo de todo esto fue parte del acto final en la vida de Dalma Giuliana García, de 19 años, y Julieta Gaitán, de 23, asesinadas a balazos el último lunes pasadas las 4 de la madrugada en Presidente Quintana al 2900, barrio Alvear. En audiencia imputativa el fiscal Patricio Saldutti acusó este jueves a César Omar A., de 32 años, y Juan Eduardo M., de 35, de ser los ejecutores de las dos mujeres.

En ese contexto pudo conocerse que para comprar unos alfajores en un kiosco 24 horas Gaitán le pidió la moto prestada a su amiga Nerea, quien además le dio su campera y su casco. Pero omitió un dato clave. Jamás le mencionó que desde hacía al menos una semana la estaban buscando para matarla. Y así Gaitán vestida como Nerea fue en moto con su amiga García a encontrarse con la muerte.

Rastros de droga y elementos de un pipero asesinado en octubre de 2023 en calle Norma Pons al 3800, en la zona noroeste de Rosario.

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

La causa federal lleva abierta más de diez años

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Tras réplicas, el juez de garantías Hernán Postma dictó para los dos acusados prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años. Ambos fueron acusados como coautores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Juan M. le agregó la portación de una pistola Bersa con numeración con la que disparó ocho veces contra las mujeres, impactando cinco veces en una y tres en la otra. Y César A. le sumó la acusación por tenencia simple de material estupefaciente por las cuatro bolsitas de cocaína que llevaba al momento de ser detenido dentro de uno de sus guantes, el izquierdo, y que tuvo un peso de 1.3 gramo. Los celulares de los dos acusados fueron secuestrados y el próximo martes 28 de mayo serán peritados, de acuerdo a lo que notificó Saldutti en audiencia.

Sin ser parte, al menos por el momento, del proceso judicial abierto por el doble crimen de Dalma García y Julieta Gaitán un nombre sobrevoló reiteradamente la audiencia de este jueves en el Centro de Justicia Penal (CJP). Ese nombre fue el de Nerea una mujer a la que la semana pasado dos hombres en moto la persiguieron para asesinarla y logró esquivarlos. Una mujer a la que el viernes 23 de septiembre de 2022 a las 19.50, aproximadamente, le mataron a su hermana _Keila Naiara Ludmila Torres/Rivas, de 19 años_ en una casa de Cepeda 5234, en barrio Saladillo. Nerea en ausencia se presentó como una pieza clave en una investigación cuyo contexto es "doble femicidio en contexto de criminalidad organizada".

>>Leer más: Identificaron a la segunda mujer asesinada en el doble crimen en barrio Alvear

Los acusados hicieron uso de la palabra. Juan M. dijo: "No recuero nada de esa noche". Su compañero en la causa procesal César A. agregó: "Llevábamos cuatro o cinco días de caravana. No me acuerdo de nada". Ambos viven en la misma caudra a pocas casas de diferencia.

Dolor de padres

"Es mi culpa. No supe cuidar a mi hija. Yo estoy acá para pedir Justicia por mi hija. A elllas las entregaron sin tener un poco de misericordia". Marcos García, un hombre que vive del paquetero, no dejaba de repetir esa frase en el hall de espera del CJP hasta que con Zulma Gaitán pudieron ingresar a presencia la audiencia en la que dos hombres serían acusados de matar a balazos a sus hijas de 19 y 22 años respectivamente. Dalma vivía en los monoblocks de Rouillón y Seguí mientras que Julieta en barrio Corrientes, como se denominaba a la antigua Villa La Lata. La primera había trabajado hasta hace un par de meses y ahora estaba desempleada. Gaitán, por su parte, trabaja en el bar Charly.

Según lo expuesto en la audiencia Gaitán era amiga de Nerea y cuando necesitaba, o quería, le pedía su moto Honda XR de 150 centímetros cúbicos. El domingo Gaitán salió de su trabajo, fue a su casa, sacó su bicicleta y se fue a comprar pintura. A la vuelta pasó por la casa de Nerea, en barrio Moreno, y le pidió la moto para llevar el tacho de pintura hasta su casa. Como de costumbre no hubo problemas en el préstamo.

A la tarde noche Gaitán llevó la moto para devolverla y regresar a su casa en bici, pero se quedó. En este pasaje de la tarde ya estaba con Dalma García, su amiga. En el lugar se quedaron varias horas en una "juntada" con amigos de Nerea. De echo Saldutti mencionó que a las 3 AM Nerea, Gaitán y García se sacaron una foto con otra muchacha en la reunión.

>>Leer más: Una casa conflictiva y un crimen para el que no se descarta ninguna hipótesis

Así se llegó a las 4 de la mañana cuando los que estaban en la reunión comenzaron a pedir comer algo dulce. Gaitán se ofreció a ir a comprar a un "kiosco 24 horas" ubicado Presidente Quintana y Vera Mujica. Pero caminando no. Le pidió la moto a Nerea y como de costumbre se la prestó. Pero le agregó dos artículos que serían determinantes para la fortuna de Gaitán. Le dio su casco e intercambiaron camperas. De compinche Dalma García le dijo "te acompaño". Y las dos mujeres salieron en la XR 150. Gaitán iba vestida de Nerea.

La cacería

Según explicó el fiscal Saldutti al pasar por Dorrego y Presidente Quintana una cámara de videovigilancia pública captó el paso de la XR 150 con una Honda Wave roja, con algunas cachas faltantes, en la que circulaban dos hombres con casco. Esos dos hombres para la acusación eran César A., quien iba al volante, y Juan M., como acompañante. Fuentes de la pesquisa indicaron que estos dos hombres tienen antecedentes, pero ninguno con el uso de arma de fuego. Otra cámara de videovigilancia privada tomó la última escena en la vida de García y Gaitán. Las dos muchachas fueron cazadas de moto a moto. Una recibió cinco disparos. La otra tres. El tirador de una moto en movimiento hacia otra disparó ocho veces y no erró un disparo. Algo que no se condice con sus escuetos anotaciones policiales. Eran las 4.13 de la madrugada.

Un testigo que vio la escena criminal vio un detalle que sería importante. El conductor de la Wave llevaba pantalón claro y campera oscura y el tirador estaba vestido totalmente vestido de oscuro. Luego la Wave roja se puso en fuga, pero fue vista a la distancia por un patrullero del Comando Radioeléctrico en el que iban tres policías, dos de ellos personal femenino.

Comenzaron la persecución de la moto que finalizó por Biedma al 2900, a metros de Ovidio Lagos, a 150 metros de la escena del crimen. En la fuga los hombres en moto descartaron un elemento a metros de la Plaza Galicia _Suipacha y Biedma_ que resultó ser una pistola Bersa calibre 9 milímetros con numeración visible. Al ser peritada esta arma con las vainas secuestradas en la escena del crimen se comprobó que fue la utilizada para matar a las dos mujeres.

La defensa de César A. y Juan M. esgrimió una tenue estrategia que buscó introducir la teoría de que los policías que detuvieron a los gatilleros sólo vieron fugar una moto, que podría ser similar a la que usaron los asesinos, pero no llegaron a observar la escena de la ejecución. Esta teoría fue desechada por el juez Postma quien en media hora resolvió la acusación. El juez consideró "la gravedad de los ocurrido", "la perdida de dos vidas" y el "trastorno moral y real" que los acusados "le provocaron a los familiares de las víctimas". Cuando la audiencia ya se había terminado y la sala comenzaba a desalojarse uno de los familiares les dijo a los acusados: "Chau, asesinos".

Ver comentarios

Las más leídas

Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newells y terminó ganando 2 a 1

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newell's y terminó ganando 2 a 1

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Lo último

La Mesías, una serie sobre una secta religiosa detrás de un fenómeno pop

"La Mesías", una serie sobre una secta religiosa detrás de un fenómeno pop

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Funes busca alcanzar la inclusión de las personas en situación de discapacidad

Funes busca alcanzar la inclusión de las personas en situación de discapacidad

Milei: seis meses en la Casa Rosada con mucho grito y pocas nueces

Pese a los niveles altísimos de costos sociales por sus políticas, el presidente mantiene una imagen positiva. No obstante, especialistas advierten sobre la baja que ya manifiesta la percepción de la figura del mandatario y los cambios forzados de la estrategia oficial

Milei: seis meses en la Casa Rosada con mucho grito y pocas nueces

Por Javier Felcaro

El fenómeno de los mega bazares se afianza en Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

El fenómeno de los mega bazares se afianza en Rosario

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

De local y con el tiempo como aliado, la casta le lima las garras al León

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano
La Ciudad

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Por Carlos Fara / Especial para La Capital

Exclusivo suscriptores

El gobierno de Milei: una mesa con tres patas flojas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Instalan un impactante cartel contra las extorsiones de los cuidacoches en Rosario

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newells y terminó ganando 2 a 1

Central le dio vuelta el clásico femenino a Newell's y terminó ganando 2 a 1

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

Vuelve La Noche de las Peatonales, en el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

La victoria de Central, o cuando los clásicos simplemente se ganan

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Ovación
Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newell's: Adrián Coria tiene que maquillar el problema de la falta de zagueros

Newells: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Newell's: Fabricio Tirado, dos fechas en reserva pero disponible para la primera

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Central ya tiene rival en la Copa Sudamericana: el Inter del Chacho Coudet

Policiales
Los piperos: adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los "piperos": adictos barriales a una droga barata que se fuma y los aniquila

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Condenan por encubrimiento a tres policías en una causa por narcotráfico iniciada en 2007

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Prisión preventiva para el joven que mató a otro en una parrilla de zona oeste

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

La Ciudad
El fenómeno de los mega bazares se afianza en Rosario

Por Nicolás Maggi

Exclusivo Suscriptores

El fenómeno de los mega bazares se afianza en Rosario

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Denuncian penalmente a un cantante de cumbia que dijo ser escribano

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas  modifica el lenguaje de los más chicos

Nevera, balón o pastel: la exposición ante las pantallas modifica el lenguaje de los más chicos

Ráfagas, baja presión y temperaturas cálidas en Rosario: cuándo finaliza el veranito de San Juan

Ráfagas, baja presión y temperaturas cálidas en Rosario: cuándo finaliza el veranito de San Juan

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario
Policiales

Trasladaron en avión a efectivos de la Federal por una intoxicación en Rosario

Paro universitario de 48 horas por la falta de respuestas del gobierno
La ciudad

Paro universitario de 48 horas por "la falta de respuestas del gobierno"

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña
La Ciudad

Investigan el origen de un container con alimentos hallado en barrio Ludueña

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza
El Mundo

Cuatro rehenes de Hamas fueron rescatados por las fuerzas israelíes en Gaza

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: Vamos a seguir enojando al gorilaje
Zoom

Nancy Dupláa y Pablo Echarri: "Vamos a seguir enojando al gorilaje"

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como secta
La Ciudad

Proyecto Sirena: un taller para bajar de peso que fue señalado como "secta"

Hay que respetar las decisiones del Congreso, el mensaje de Pullaro a Milei
Política

"Hay que respetar las decisiones del Congreso", el mensaje de Pullaro a Milei

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados
Política

Martín Menem justificó el aumento en las dietas de los diputados

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Gendarmería secuestró 20 kilos de cocaína de máxima pureza en Luis Palacios

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires
La Ciudad

Repitencia en el secundario: Santa Fe no piensa seguir los pasos de Buenos Aires

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa
La Ciudad

El gobierno dio marcha atrás y los seguros seguirán cubriendo el servicio de grúa

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez
Economía

Paladini invierte u$s21 millones en su planta de Villa Gobernador Gálvez

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

La gripe viene en aumento y el ausentismo escolar ya trepó a niveles invernales

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos
La Ciudad

Clausuraron cuatro chatarrerías y hallaron un contenedor con 15 toneladas de alimentos

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias
Economía

Grandes inversiones: el régimen afecta a las provincias

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases
Política

La CGT convocó a marchar el miércoles contra la ley Bases

La técnica del sándwich, la fórmula de moda para llevar un look sencillo y con estilo
Zoom

"La técnica del sándwich", la fórmula de moda para llevar un look sencillo y con estilo

Ford Argentina sorprende en Agroactiva con la Bronco Wildtrak
Motores

Ford Argentina sorprende en Agroactiva con la Bronco Wildtrak

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Por qué hace meses no hay bandera en el mástil mayor del Monumento

El veranito que se aproxima haría bajar el precio del tomate
Información General

El "veranito" que se aproxima haría bajar el precio del tomate