Una pareja fue encontrada al mediodía de este viernes en una humilde casa de pasillo de la laberíntica “Villa Manuelita” en pasaje Spiro al 300 bis. La mujer estaba muerta y tirada en el dormitorio en tanto el hombre se encontraba en el baño muy malherido y en esas condiciones fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez donde quedó internado en grave estado.
Ana Martínez, de 42 años, era madre de cuatro hijos y Juan Ramón Flores, de la misma edad, había enviudado y formó pareja con Ana. Flores salió de la prisión hace dos meses —había cumplido una condena por robo— y la mujer era ama de casa.
En principio los pesquisas evaluaron que se podría haber tratado de una pelea doméstica y se manejó la hipótesis de un caso de femicidio intrafamiliar. Sin embargo, el fiscal Alejandro Ferlazzo, que tomó el caso, no descartó la posibilidad de la intervención de un tercero en los hechos. En el lugar no se encontraron drogas ni indicios de comercialización. Vecinos del barrio comentaron que la pareja no había sido amenazada ni tenían problemas entre sí ni con nadie en la zona de Spiro al 300 bis, pero un vecino se arriesgó: “Parece que en la casa había una plata, mucha”.
La pareja fue encontrada por uno de los hijos de Ana; “El nene fue a la casa a buscar el carné de la pileta y cuando entró vio todo eso. Después entraron vecinos. El cuerpo de ella estaba tirado en un costado, con el colchón puesto cerca como para taparlo. El estaba en el baño y muy mal herido. Detrás de la cabeza de los dos había sangre y cerca de ella un tirante de techo”, contó un vecino que ingresó. Cuando el niño atravesó la puerta del patio y entró a la casa vio la escena y corrió hacia la casa de una vecina, que también se dirigió rápidamente hacia la casa donde viven familiares de Ana y avisó. Fue cerca del mediodía: “El cuerpo de Ana estaba frío y morado y Juan respiraba con dificultad y movía un pie. Creímos que estaba muerto y no lo tocó nadie hasta que vino una piba que estudia medicina o es enfermera, no sé, y llamó al Sies y lo llevaron”, dijo un familiar de Ana.
>> Leer más: Balean a una pareja en Villa Manuelita: la mujer murió y el hombre está "muy crítico"
En un principio desde el hospital de urgencias decidieron enviar un helicóptero a la zona a buscar a Flores, pero al llegar los pilotos evaluaron que era imposible trasladar el cuerpo por aire ya que había muchos animales sueltos sobre el acceso sur y se decidió trasladarlo en un móvil. El cuerpo no presentaba inicialmente signos de disparos, pero estaba con muchos moretones, muy golpeado y con las orejas lastimadas. Más tarde, al realizarle una tomografía en el Clemente Alvarez constataron que tenía alojado un proyectil, aparentemente calibre 22, en la zona occipital, arriba de la nuca y quedó internado en grave estado.
Por su parte, el cuerpo de Ana casi no presentaba moretones, pero sí señales de un posible ahorcamiento, dos heridas cortantes y el fuerte golpe en la nuca; tal vez propinado con un objeto que podría ser el tirante. “Había sangre por todos lados”, contó un vecino de un pasillo del asentamiento.
La primera hipótesis era la de un posible femicidio con un intento de suicidio posterior, pero la pareja no tenía problemas entre sí y los indicios de los golpes no avalan esa suposición.
La segunda es la que dejan entrever voces del barrio: “Juan no se había rescatado y seguía «laburando». Dicen que había unos dos millones en la casa de un «trabajo» y que quienes entraron buscaban esa plata”. A la vivienda se accede por uno de los pasillos del asentamiento , pero las huellas que se encontraron sobre los desplazamientos de posibles atacantes suman a la segunda hipótesis: ”Para entrar a la casa hay que saber por qué pasillo ingresar al barrio. Los que entraron lo hicieron por el pasillo que da a Spiro, así ingresaron a la casa por el patio. Se escucharon un par de balinazos a la mañana, pero no fueron tiros de .9 milímetros. No sabemos qué pasó pero es seguro que ni la pareja se peleó ni se golpearon entre ellos. Por como estaban los cuerpos se ve que a él alguien le pegó mucho”, sostuvo otro vecino.
En tanto, el fiscal Alejandro Ferlazzo dijo en declaraciones a la prensa mientras salía del pasillo sobre Spiro: “La vivienda tenía indicios de sangre y se secuestraron varios elementos, entre ellos dos armas blancas, aunque sin manchas de sangre. No sabemos cuándo pudo haber sucedido, pero aparentemente fue en la mañana. Por las heridas que tiene la mujer se afirma la hipótesis de que habrían sido atacados, pero no lo puedo afirmar”.
>>Leer más. Identificaron el cuerpo de un hombre encontrado en un zanjón en Villa Manuelita
Los vecinos de Villa Manuelita saben callar, entre los pasillos del barrio nadie dijo haber visto nada, Todos conocían a Ana ya que siempre vivió allí, su padre actualmente está detenido pero los amigos de Ana descartan una venganza familiar.
Hasta ahora la línea más clara es la más compleja; saber si había dinero en la casa y de dónde provino. “Por ahí esta noche hay lío. La familia de Juan no se va a quedar tranquila”, dijo otra vecina asustada mientras se disponía a tomarse unos mates en la puerta de su casa sobre el viejo pasaje.
Por lo demás, se veía mucha policía en la zona y muchos efectivos en el lugar que impedían la entrada al pasillo. Los familiares de Ana estaban desconsolados y la policía prácticamente los custodiaba munidos de cascos, escudos y armas largas. “Ordené un despliegue policial por lo que pasó. No es mucha policía, es la necesaria”, dijo Ferlazzo mientras se marchaba del lugar ante la mirada de los vecinos, que pasaban una tarde más entre las reposeras y las piletitas de plástico.