Policiales

Cayó "Milanesa", el líder de una gavilla narco buscado por un homicidio

Franco Matías A. será imputado por el crimen de Alexis Ortiz, que murió al quedar en medio de un tiroteo. Lo apresaron ayer en Pérez.

Martes 28 de Julio de 2020

Franco Matías A., un joven de 20 años conocido como "Milanesa", fue arrestado ayer a la mañana en un asentamiento de la ciudad de Pérez donde se escondía de la policía que lo buscaba por un homicidio y otro hecho posterior en el que una nena terminó baleada en el rostro.

Con una reciente condena a tres años de prisión condicional por amenazas a mano armada, Milanesa quedó detenido a disposición del fiscal Alejandro Ferlazzo que los próximos días le imputará el crimen de Alexis Nahuel Ortiz, asesinado al quedar en medio de un enfrentamiento entre bandas en barrio Ludueña el pasado 3 de julio, y al menos cinco o seis tentativas de homicidio de personas que fueron heridas en esos incidentes.

La tarde del viernes 3 de julio chocaron dos bandas que se disputan la venta de drogas en base a dos quioscos distantes a 150 metros uno de otro, en una zona empobrecida del barrio Ludueña. El enfrentamiento entre las huestes de "Milanesa" y "El Gordo Gastón" fue una secuencia de al menos tres tiroteos que culminaron con dos muertos y tres heridos que en su mayoría eran ajenos a la disputa.

Secuencia

Según publicara entonces este diario, cerca de las 15.30 la banda de "Milanesa" atacó al cuñado de su rival en Solís al 300 bis. El vuelto del "Gordo" llegó minutos después con una balacera más contra la casa de la familia A., que venía siendo tiroteada en esos días. En ese nuevo ataque una bala perforó el cráneo de Adrián "Wino" Almaraz, de 25 años y hermano de Milanesa.

Con la víctima aún agonizante —moriría horas más tarde en el Hospital Clemente Alvarez— "Milanesa" y los suyos fueron a vengarse. Cerca de las 19.45 atacaron al "Gordo Gastón" y regaron de tiros la zona de Solís y Ghandi. Dos balazos alcanzaron a Alexis Nahuel Ortiz, un chico de 22 años apodado "Pingüino" que había sido testigo del crimen de Mercedes "Mecha" Delgado, la recordada militante social que perdió la vida de la misma manera al quedar en medio de un tiroteo entre delincuentes.

"Es indignante. Hace años que denunciamos que Milanesa maneja la calle a los tiros, pero no le importa a nadie", comentó por esos días una vecina. "Los que venden son cada vez más violentos, se creen dioses porque arreglan con la 12ª y hacen lo que quieren. Si te metés con ellos te van a buscar y acá todos tenemos hijos y nadie se la va a jugar", agregó un hombre.

Además de la muerte de Almaraz y Ortiz, los enfrentamientos terminaron con cuatro personas baleadas, entre ellas "el Gordo" Gastón M., de 37 años. Los otros tres heridos, por los que podría ser imputado "Milanesa", son David Ezequiel V., Ariel G. y Mario Alberto M. Pero no es ese el único hecho por el que era buscado "Milanesa", también sospechado de la balacera en la que terminaron heridos Diego V. y una nena de 4 años.

Es que las balaceras y enfrentamientos en Ludueña no terminaron con el doble crimen. Las balaceras cruzadas a las casas donde viven familiares de "Milanesa" y "el Gordo" continuaron y el fin de semana largo de julio se contaron al menos tres o cuatro. Hasta que pasadas las 18 del martes 14 una moto tipo enduro irrumpió a los tiros en Barra y Gorriti, en Empalme Graneros. Testigos ubicaron a un tal "Gárgola" como quien manejaba el rodado desde el que fue visto disparando "Milanesa". Una bala alcanzó en la cara a una pequeña llamada Eliana, que sobrevivió pero debería hacerse una operación para reparar el daño que sufrió en su rostro.

Encontrado

Mencionado en muchas de las balaceras que en los últimos tiempos azotan no sólo Ludueña sino otros barrios de la zona norte de la ciudad, "Milanesa" era intensamente buscado por la división Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Incluso llegaron a realizar hasta doce allanamientos sin lograr encontrarlo.

Finalmente, a partir de un dato que lo situaba pernoctando cada tanto en un asentamiento de la ciudad de Pérez los efectivos comandados por Diego Sánchez fueron, asistidos por el grupo de irrupción de la AIC, a buscarlo ayer a la mañana a una modesta vivienda de Malvinas Argentinas al 100, para lo cual tuvieron que caminar unos 60 metros por un pasillo.

Allí fue detenido "Milanesa" y se secuestraron cinco teléfonos celulares que serán peritados para peritar por si tienen información de interés para las investigaciones en curso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario