Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica

En el debate se juzga a 19 policías acusados por la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, de 20 años, ocurrida en octubre de 2014
13 de mayo 2022 · 14:20hs

Durante la mañana y la tarde del jueves se realizó una nueva audiencia en el marco del juicio oral a 19 policías de la provincia acusados de participar de la desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco, ocurrida en octubre de 2014. En ese marco declaró la médica forense Virginia Creimer, perito de parte del Ministerio Público Fiscal, quien indicó que el joven oriundo de Florencio Varela pudo haber sufrido una muerte violenta por asfixia y que su cuerpo fue arrojado al río Paraná cuando ya estaba sin vida. La declaración generó más polémica en un debate partido por dos teorías, una que sentó en el banquillo a los policías y la otra, de parte de la defensa, que sostiene que se trata de una "causa armada".

La perito declaró en la jornada de este jueves por haber participado de la re-autopsia en mayo de 2015 sobre el cadáver de Franco Casco, que había sido hallado en el río Paraná a fines de octubre de 2014 luego de estar detenido en la comisaría 7º de Rosario y desaparecido durante 25 días. En ese sentido, ante los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y Eugenio Martínez, la especialista indicó que Casco sufrió una muerte violenta por asfixia.

Iván A. prestaba servicio como subjefe de la comisaría 12 de barrio Ludueña.

Imputaron al subjefe de la seccional 12ª por su gestión en el Depósito Judicial

Centro de Justicia Penal.

Absuelven al médico condenado en 2021 en el primer juicio oral y público por mala praxis en la provincia

En mayo de 2015 Creimer participó de la re-autopsia como subdirectora adjunta del Ministerio Público Fiscal de la Nación. En aquel entonces, en las consideraciones médico legales preliminares, sostuvo que por el "estado avanzado de putrefacción y los procesos propios del tiempo sobre el cadáver más el agravante de haberse encontrado sumergido", se impedía un diagnóstico de certeza por lo cual no surgían "suficientes datos como para expedirse con rigor científico sobre las causales de la muerte".

>>Leer más: Comenzó el juicio a 19 policías a siete años de la desaparición y muerte de Franco Casco

En ese mismo documento sostuvo que "debería concluirse" que Franco Casco ya estaba sin vida al momento de la sumersión en las aguas del Paraná. Además indicó que las fotos del momento de la extracción del cadáver, en las que se veía que el mismo tenía sogas en un brazo y una pierna, "hacen presumir que el cuerpo fue retenido bajo el agua sujeto a un elemento de peso que impidiera el proceso habitual de flotación de un cuerpo en estado de descomposición".

"La muerte de Franco es violenta"

En diálogo con el programa Trascendental por LT8 la perito Virginia Creimer explicó su declaración en la audiencia del jueves. "La muerte de Franco es violenta, se produce por una asfixia, a raíz de los elementos anatomopatológicos encontrados. Hubo lesiones en carácter de torturas, como las microfracturas en el maxilar superior, que fueron evaluadas en la morgue de Nación por la jefa del servicio de odontología forense", sostuvo.

"Esas fracturas aflojan los dientes y se van perdiendo post-mórtem, pero son fracturas vitales, es decir producidas en vida", agregó. En ese sentido indicó que esas conclusiones coinciden con los testimonios de las personas que estaban detenidas en la comisaría 7º al momento del paso por Franco Casco por esa seccional. "Ellos escuchan los golpes, los llantos y gritos de Franco. Situación que yo compruebo mediante análisis periciales con la presencia del fiscal y personal de Gendarmería, donde se escuchaba perfectamente los ruidos de voces bajas, medias, altas, gritos y golpes contra la pared desde un lugar a otro donde se encontraban las personas detenidas", sostuvo Creimer.

Polémica

La declaración de la experta generó polémica y continuó partiendo las aguas en un debate que tiene dos teorías sobre lo que sucedió con Franco Casco en octubre de 2014. La parte acusatoria y las querellas en representación de los familiares de la víctima aseguran que el joven de 20 años fue detenido el 6 de octubre, asesinado bajo tortura en circunstancias que todavía no pudieron esclarecerse y que luego su cadáver fue desaparecido hasta que salió a flote y lo hallaron en el río Paraná. La defensa de los 19 policías que llegaron a juicio aseguran que el joven fue detenido el 7 de octubre de aquel año y liberado ese mismo día, y que sus defendidos no participaron ni en la muerte ni en la desaparición del cuerpo.

Guillermo Campana, parte de una de las querellas, sostuvo que Creimer planteó cómo se categorizan las muertes y que dentro de las consideradas violentas aparecen distintos tipos de muertes por asfixia. "Al no haber presencia de plancton lo que determinó es que no se murió ahogado con agua del río Paraná. Y por la forma en que se presentaron las lesiones en los pulmones entiende que no se trata de una asfixia por sumersión sino de una asfixia seca", analizó Campana acerca de la declaración de Creimer.

>>Leer más: Causa Franco Casco: las defensas de los policías acusados jaquean la hipótesis acusatoria

Acerca de las sogas que tenía el cadáver de Franco Casco, lo que consta en fotografías, hay dos puntos de vista: que el cadáver pudo haber sido fondeado para evitar su salida a la superficie, o que la utilizaron los miembros de la Prefectura que una vez hallado el cadáver lo arrimaron a la costa mediante la sujeción a sogas. En ese sentido el querellante indicó: "Creimer dijo que en el brazo se observó un proceso de maceración que no podría estar presente en el caso de que hubiese sido una soga recién colocada a los fines de la extracción. Nadie pudo corroborar que se utilizaron sogas para extraer el cuerpo, otra cosa es que hayan utilizado las sogas que tenía el cuerpo, pero los testigos de actuación (a su momento de declarar) dijeron que no se acordaban de nada".

Sobre las conclusiones de la perito en relación a la "muerte violenta" de Casco, Campana analizó: "Ella plantea una muerte violenta porque Franco estuvo sometido a tratos violentos, está corroborado en la pérdida de dientes por golpes y hay tomas de testigos detenidos como elementos a incluir". "La causa de la muerte es indeterminada porque no se puede concluir cuál fue el hecho concreto que produjo la muerte", agregó.

De la otra parte del debate, la defensa del comisario Diego Álvarez, Antonela Travesaro, analizó que en su declaración Creimer "paseó por un montón de teorías, mientras más declaraba más contradicciones había". "En lo que respecta a la causa de muerte si bien ella firma como causa de muerte indeterminada al momento de la re-autopsia, ahora viene a decir que se trató de una muerte violenta", continuó la abogada.

>>Leer más: Causa Franco Casco: el médico que hizo la autopsia descartó lesiones como causa de muerte del joven

"Ahí empiezan las contradicciones porque dice que se trató de una asfixia, pero no de una asfixia por sumersión sino por algún otro tipo de asfixia", agregó Travesaro. Durante la audiencia, según comentó la letrada, se reprodujo un fragmento de una entrevista radial en la que Creimer sostuvo que Franco había caído al Paraná con vida. "Ahora dijo que no, que ya cayó muerto, para después decir que podría caber la posibilidad de que lo hayan ahogado en un tanque de agua que había en la comisaría", indicó Travesaro. Esa posibilidad surge porque las diatomeas (algas típicas de la región) halladas en el organismo de Casco podría deberse al contacto con el agua potable de la zona.

En relación a las sogas halladas en el cadáver de Casco la letrada asegura que se trató de un elemento utilizado por las personas encargadas de retirar el cuerpo. A diferencia de las querellas sostiene que eso quedó demostrado durante el debate. "Cuando se hace allanamiento en la seccional en la cual ella (Creimer) participa, se secuestra una soga, pero después la pericia determina que no es la misma soga que se encuentra en las fotos, que son las que utiliza prefectura para sacar el cuerpo", explicó Travesaro.

Nombre y roles

Al llegaron acusados 17 policías de la comisaría 7ª y dos de la Dirección de Asuntos Internos. El delito más grave recae contra el jefe Diego Alvarez y los agentes Cecilia Contino, Walter Benítez y Fernando Blanco, quienes están imputados por desaparición forzada seguida de muerte y por la aplicación de torturas a la víctima.

Les siguen César Acosta, Guillermo Gysel, Cintia Greiner, Rocío Hernández, Marcelo Guerrero, Enrique Gianola Rocha y Esteban Silva, procesados por desaparición forzada seguida de muerte. Por la participación secundaria en este mismo delito están imputados Elisabeth Belkis, Franco Zorzoli, Rodolfo Murúa, Walter Ortiz, Romina Díaz y Ramón Juárez. En tanto que los policías Pablo Síscaro y Daniel Escobar, de Asuntos Internos, están acusados de encubrimiento.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Los futbolistas de Central y Newells que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Los futbolistas de Central y Newell's que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Newells: Sanguinetti podría tener cinco bajas para el debut

Newell's: Sanguinetti podría tener cinco bajas para el debut

La provincia descarta reabrir paritarias y docentes amenazan con paros

La provincia descarta reabrir paritarias y docentes amenazan con paros

Lo último

La seccional santafesina de la Unión de Docentes Argentinos reclama paritarias

La seccional santafesina de la Unión de Docentes Argentinos reclama paritarias

Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad

Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad

Colombia: Petro llega a las elecciones con el precedente de varios candidatos de izquierda que fueron asesinados

Colombia: Petro llega a las elecciones con el precedente de varios candidatos de izquierda que fueron asesinados

Rosario es el segundo distrito del país que más empleo privado creó durante la pandemia

La ciudad cuenta actualmente con 4.202 puestos de trabajo más en la actividad privada respecto de marzo de 2020, en la época previa a la pandemia, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI)

Rosario es el segundo distrito del país que más empleo privado creó durante la pandemia
Ex jefe de Afip salpicado por el caso Vicentin zafó del juicio: qué arregló y cuánto dinero pondrá

Por Juan Chiummiento

Ex jefe de Afip salpicado por el caso Vicentin zafó del juicio: qué arregló y cuánto dinero pondrá

La Ciudad

Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad

Fiscales piden para Sain un embargo de 200 mil dólares y que no pueda salir del país
Política

Fiscales piden para Sain un embargo de 200 mil dólares y que no pueda salir del país

Afiches contra la secretaria de Control: para Javkin, es la mugre de la politiquería
La ciudad

Afiches contra la secretaria de Control: para Javkin, "es la mugre de la politiquería"

Con Gastón Manes al frente, la UCR monta el escenario para desafiar al PRO

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con Gastón Manes al frente, la UCR monta el escenario para desafiar al PRO

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Los futbolistas de Central y Newells que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Los futbolistas de Central y Newell's que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Newells: Sanguinetti podría tener cinco bajas para el debut

Newell's: Sanguinetti podría tener cinco bajas para el debut

La provincia descarta reabrir paritarias y docentes amenazan con paros

La provincia descarta reabrir paritarias y docentes amenazan con paros

Julián Álvarez le hizo seis goles a Alianza Lima y rompió un récord de Scocco

Julián Álvarez le hizo seis goles a Alianza Lima y rompió un récord de Scocco

Ovación
Eduardo Berizzo será el técnico de la selección de Chile
Ovación

Eduardo Berizzo será el técnico de la selección de Chile

Eduardo Berizzo será el técnico de la selección de Chile

Eduardo Berizzo será el técnico de la selección de Chile

Tanlongo dio positivo de Covid y no viaja al torneo Esperanzas de Toulon

Tanlongo dio positivo de Covid y no viaja al torneo Esperanzas de Toulon

El clásico se jugará el miércoles 20 de julio en el Gigante de Arroyito

El clásico se jugará el miércoles 20 de julio en el Gigante de Arroyito

Policiales
Imputaron al subjefe de la seccional 12ª por su gestión en el Depósito Judicial
Policiales

Imputaron al subjefe de la seccional 12ª por su gestión en el Depósito Judicial

Absuelven al médico condenado en 2021 en el primer juicio oral y público por mala praxis en la provincia

Absuelven al médico condenado en 2021 en el primer juicio oral y público por mala praxis en la provincia

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Zona Cero: el hombre que murió tras agonizar dos semanas era militante social

Un hombre acordó ocho años de prisión por matar a la pareja de su ex

Un hombre acordó ocho años de prisión por matar a la pareja de su ex

La Ciudad
Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad
La Ciudad

Un nene rosarino necesita una mano en su pelea contra una grave enfermedad

Un corto celebra los 125 años que la tienda La Favorita no llegó a cumplir

Un corto celebra los 125 años que la tienda La Favorita no llegó a cumplir

Los universitarios debemos impulsar la lucha de los feminismos

"Los universitarios debemos impulsar la lucha de los feminismos"

Afiches contra la secretaria de Control: para Javkin, es la mugre de la politiquería

Afiches contra la secretaria de Control: para Javkin, "es la mugre de la politiquería"

San Justo: prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de su nieta
LA REGION

San Justo: prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de su nieta

El gobierno promulgó la ley de cannabis medicinal y el cáñamo industrial
Información general

El gobierno promulgó la ley de cannabis medicinal y el cáñamo industrial

Astore: Si no conseguimos la localía en el clásico pediremos jugarlo con ambas hinchadas
OVACIÓN

Astore: "Si no conseguimos la localía en el clásico pediremos jugarlo con ambas hinchadas"

El Concejo buscará fusionar proyectos para el control de las inversiones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Concejo buscará fusionar proyectos para el control de las inversiones

La provincia descarta reabrir paritarias y docentes amenazan con paros
La Ciudad

La provincia descarta reabrir paritarias y docentes amenazan con paros

Ventas on line: se viene una nueva edición del Hot Sale con más de 1.100 empresas
Economía

Ventas on line: se viene una nueva edición del Hot Sale con más de 1.100 empresas

Falleció Néstor Sosa, el primer presidente comunal de Roldán tras el retorno de la democracia

Por Delcia Karamoschon

La Región

Falleció Néstor Sosa, el primer presidente comunal de Roldán tras el retorno de la democracia

Absuelven al médico condenado en 2021 en el primer juicio oral y público por mala praxis en la provincia
Policiales

Absuelven al médico condenado en 2021 en el primer juicio oral y público por mala praxis en la provincia

El rosarino Renzo Olivo quedó eliminado en el Challenger italiano de Vicenza
OVACIÓN

El rosarino Renzo Olivo quedó eliminado en el Challenger italiano de Vicenza

El gobierno vuelve a la carga con las retenciones y le pide a la oposición discutir el tema
Politica

El gobierno vuelve a la carga con las retenciones y le pide a la oposición discutir el tema

Rivarola: Es un placer ver a los chicos de reserva jugando en primera

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Rivarola: "Es un placer ver a los chicos de reserva jugando en primera"

Detuvieron al joven que llevó brownies locos al trabajo e intoxicó a sus compañeros
Información general

Detuvieron al joven que llevó "brownies locos" al trabajo e intoxicó a sus compañeros

Jerónimo Russo: Salir goleador del Canteras de Américas fue algo especial
Ovación

Jerónimo Russo: "Salir goleador del Canteras de Américas fue algo especial"

Se viene un nuevo feriado que se convertirá en un fin de semana extralargo
Información General

Se viene un nuevo feriado que se convertirá en un fin de semana extralargo

Los futbolistas de Central y Newells que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Por Carlos Durhand

Ovación

Los futbolistas de Central y Newell's que hicieron 6 goles como Julián Alvarez

Julián Álvarez le hizo seis goles a Alianza Lima y rompió un récord de Scocco
Ovación

Julián Álvarez le hizo seis goles a Alianza Lima y rompió un récord de Scocco

Ganancias: Massa le exige a Guzmán subir el piso sin demoras para incluir el aguinaldo
Política

Ganancias: Massa le exige a Guzmán subir el piso sin demoras para incluir el aguinaldo

PSG jugará con Lionel Messi y Kylian Mbbapé tres amistosos en Japón en julio
OVACIÓN

PSG jugará con Lionel Messi y Kylian Mbbapé tres amistosos en Japón en julio

No necesitamos un gran análisis para ver la decadencia de Argentina
LA CIUDAD

"No necesitamos un gran análisis para ver la decadencia de Argentina"

No dejemos que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos
La ciudad

"No dejemos que nuestros sueños se resquebrajen por un grupo de mafiosos"