Caso Guenchul: dos condenas y una absolución que despertó controversias

Rodrigo Panero y Caio Soso fueron condenados a 20 años de prisión. Priscila Denoya fue absuelta por el beneficio de la duda
7 de julio 2022 · 03:15hs

Se vivió con la tensión de un partido definitorio. Era el final del juicio por el asesinato de Marcos Guenchul ocurrido minutos antes de las 22 del martes 23 de julio de 2019 en barrio Azcuénaga. Tras un mes de debate, dos sectores embanderados claramente esperaron en la explanada del Centro de Justicia Penal la lectura del fallo en un juicio en que tres personas llegaban acusadas por los fiscales Adrián Spelta y Gisella Paolicelli como coautores del delito de homicidio triplemente calificado, por el vínculo, por promesa remuneratoria y por participación de tres o más personas. Y un pedido de prisión perpetua para los tres.

Con una hora de retraso el tribunal compuesto por Facundo Becerra, Mariano Aliau y Carlos Leiva resolvió condenar por unanimidad a Rodrigo Maximiliano Panero, como ejecutor y por la tenencia del arma homicida, y a Caio Santiago Soso, como instigador, a una pena de 20 años de prisión. Al momento de dictaminar en relación a Priscila Denoya el tribunal se dividió. La ex pareja de Guenchul fue absuelta por el beneficio de la duda por dos jueces. Leiva votó en disidencia. Para este último Denoya merecía 20 años de prisión domiciliaria como instigadora del crimen.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

se me fue la mano y mate a mi mujer, la confesion de un hombre a un pariente policia

"Se me fue la mano y maté a mi mujer", la confesión de un hombre a un pariente policía

La AIC participó de las pericias en el primer piso del ala este del Centro de Justicia Penal.

Centro de Justicia Penal: un ventanal "astillado" reavivó el temor por una nueva balacera

El fallo absolutorio para Denoya fue determinante a la hora de jaquear el planteo de los fiscales y la querella, en manos del abogado Leonel Botta. Con su absolución cayeron los agravantes del vínculo y la participación de tres o más personas. En su voto en disidencia Leiva explicó que Denoya debía ser condenada por “el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de instigadora, a la pena de 20 años de prisión” y ante la ausencia de oposición de las partes acusadoras cumplirlos “en detención domiciliaria”. La absolución de la ex pareja de Guenchul, con quien tiene una hija, generó controversias entre los familiares de la víctima, los únicos que pudieron asistir a la lectura del fallo en la sala donde estaban los acusados.

>>Leer más: Crimen de Marcos Guenchul: condenaron a 20 años a Panero y a Soso y absolvieron a Denoya

Como en la cancha

Bajo un cielo amenazante, allegados a las partes fueron copando la explanada del CJP cerrada hacia calle Virasoro por un obrador cubierto por un chapón. Con una diferencia de 4 a 1 los Guenchul se colocaron más cercanos al obrador y desplegaron una bandera en rojo y negro que decía “En en el cielo, como en el tablón. Marcos Guenchul” sobre un escudo de Newell's. Al otro lado de la puerta de ingreso, hacia calle Rueda, estaba la bandera “Priscila inocente”. Y los allegados a Soso eran casi imperceptibles. Dentro de la sala de audiencias los acusados se sentaron junto a sus abogados: Panero con Anabela Antegiovanni, Daniel Terani con Caio Soso, y Denoya junto con Fausto Yrure.

Antes de que el juez Becerra comenzara con la lectura dura del fallo leyó consideraciones a tener en cuenta a la hora de la mejor comprensión de la resolución. Sobre Soso dijo que “el tribunal entiende que fue el instigador de la acción emprendida por Panero e incluso tomó parte en su ejecución. El plan trazado por Soso, desde la perspectiva unánime del tribunal, considerando la modalidad de abordaje a la víctima Marcos Guenchul, la duración del mismo, los rastros evidenciados en la escena del hecho, la trayectoria del disparo fatal, la frase oída por un vecino, las conductas posteriores de Soso y demás prueba producida durante el debate que será profundizada al momento de brindar la totalidad de los fundamentos, convencen de que la intencionalidad era amedrentar a la víctima”.

image.jpg

Y agregó: “Sin perjuicio de ello, de los medios seleccionados para tal fin, se infiere con claridad que la posibilidad de que se produjera el resultado que finalmente ocurrió era una alternativa que Soso se representaba y aceptaba como posible, por lo que debe ser condenado por homicidio agravado por ser cometido con arma de fuego con dolo eventual”. Es decir Soso debió haber pensado que lo que comenzó como un apriete podía terminar en un homicidio, como sucedió finalmente.

Sobre la situación de Panero se llegó a la conclusión de que “la prueba producida en juicio acredita en grado de certeza que emprendió el accionar encomendado, y en algún momento de la secuencia decidió disparar a Guenchul en zonas letales, por lo que su conducta queda abarcada por el dolo directo de homicidio agravado por uso de arma de fuego”.

>> Leer más: Caso Guenchul: "Siempre estuve convencido de la inocencia de Priscila"

En relación a Priscila Denoya “la mayoría del Tribunal constituida por los magistrados Becerra y Aliau evalúa que no se ha arribado al grado de certeza necesaria para considerarla partícipe del homicidio de Marcos Guenchul. Si bien se aprecia que su conducta posterior es claramente demostrativa de un encubrimiento de delito especialmente grave y en todo caso merecedora de un severo reproche, la misma no fue materia de acusación y los indicios producidos en el debate no son suficientes para despejar algunas dudas razonables respecto de la participación que se le atribuye en el homicidio”. Habrá que esperar diez días hábiles para conocer los fundamentos del juicio que comenzó el pasado 1º de junio.

La noticia

La onda expansiva del fallo demoró nada en ganar la calle. Mientras las partes desfilaban ante los medios en los pasillos del segundo piso del CJP, los gritos y las palmas de los allegados al profesor de educación física asesinado comenzaron a ganar espacio como banda de sonido del momento. Primer hablaron los padres de Guenchul y manifestaron su descontento. Luego pasó el padre de Priscila Denoya, Omar Denoya, quien mostró una satisfacción medida. Y posteriormente fue el turno de los fiscales Spelta y Paolicelli, quienes dieron su visión técnica de la cuestión juzgada en primera instancia. Mientras los periodistas prestaban atención a los fiscales, en la explanada se dieron una serie de incidentes que pudieron haber terminado en un escenario más grave que empujones e insultos cara a cara.

image (2).jpg

Al salir del CJP Omar Denoya comenzó a desatar una bandera que decía “Priscila inocente” en violeta sobre una tela blanca. Cierta cadencia a la hora de desatar la bandera fue interpretada por los allegados de Guenchul. Primero fueron insultos. Luego volaron algunos encenderos y cuando Denoya cruzaba la plazoleta buscando la esquina de Virasoro y Sarmiento, todo se transformó en corridas de las que participaron una decena de policías que trataban de emparejar un escenario por demás de posible. Al grito de “asesino, asesino”, una muchacha empujó a Denoya y lo hizo trastabillar. Fue en ese momento que otra persona le robó la bandera “Priscila inocente” que el hombre atesoraba en sus manos. "¡Asesino vos y tu hija, hijo de mil puta!", fue parte del repertorio que pudo escucharse. Cuando Denoya llegó a la esquina de Virasoro y Sarmiento, la policía pudo brindarle protección y los familiares de Priscila lograron salir rumbo a 27 de Febrero.

>>Leer más: La mamá de Marcos Guenchul: "Vamos a apelar, ella está involucrada"

Marcos Guenchul fue asesinado minutos antes de las 22 del martes 23 de julio de 2019. El personal trainner de 32 años había salido de su trabajo en el gimnasio Progress Fitness de Mendoza al 4900 y caminaba hacia la parada del trolebús línea K que pensaba tomar para ir a la casa de su novia. Sin embargo, antes fue abordado por un hombre que a punta de pistola lo forzó a doblar por calle Sucre y caminar unos 30 metros antes de efectuarle dos disparos, uno mortal a la cabeza, sustraer una mochila y escapar. La hipótesis inicial del homicidio en ocasión de robo mutó a partir de las imágenes que habían sido captadas por cámaras de vigilancia de la zona. Así entró en escena un Peugeot 208 que había estado 40 minutos estacionado en una esquina hasta que Guenchul salió del gimnasio. De ese vehículo no sólo bajó Panero, el hombre que lo encañonó y lo terminó asesinando, sino que además pudo verse cómo el rodado conducido por Soso iba avanzando a la par del homicida y su víctima mientras caminaban por Sucre. Priscila Denoya tiene dos hijas. Una con Guenchul y la otra con Soso.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Lo último

Central sufre y salvó su arco tras tres errores que no supo aprovechar Quilmes

Central sufre y salvó su arco tras tres errores que no supo aprovechar Quilmes

Humor diario por Freddy - 4 de agosto de 2022

Humor diario por Freddy - 4 de agosto de 2022

Convenio con la UNR: Venado Tuerto abrirá un centro de capacitación laboral

Convenio con la UNR: Venado Tuerto abrirá un centro de capacitación laboral

Los docentes de la UNR profundizarán las medidas de fuerza si no se discuten salarios

Desde la Coad anticiparon que el plazo máximo es el 15 de agosto. Caso contrario, diagramarán medidas de acción directa con otras organizaciones

Los docentes de la UNR profundizarán las medidas de fuerza si no se discuten salarios
Central sufre y salvó su arco tras tres errores que no supo aprovechar Quilmes
Ovación

Central sufre y salvó su arco tras tres errores que no supo aprovechar Quilmes

Exclusivo suscriptores

Cambio de gabinete, sin cambios de fondo

Por Esteban Guida / Economista (*)

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río
La Región

Prefectura y la AIC buscan al roldanense cuyo teléfono se apagó en Balcarce y el río

El documental sobre la tragedia de Salta 2141 llega a la TV Pública
Escenario

El documental sobre la tragedia de Salta 2141 llega a la TV Pública

El presidente, la foto y la película del despoder

Por Mariano D'Arrigo

Opinion

El presidente, la foto y la película del despoder

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Otros dos crímenes en Rosario: mataron a una adolescente y a un hombre en dos ataques a tiros

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Tevez probó y Central iría a Córdoba con muchos cambios

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Las medidas de Massa: ajustará subsidios por consumo y los jubilados tendrán una suba extra

Ovación
Con PSG y Lionel Messi como defensores del título arranca la Liga francesa de fútbol
OVACIÓN

Con PSG y Lionel Messi como defensores del título arranca la Liga francesa de fútbol

Con PSG y Lionel Messi como defensores del título arranca la Liga francesa de fútbol

Con PSG y Lionel Messi como defensores del título arranca la Liga francesa de fútbol

Insólito: Ajax prohíbe a sus hinchas mostrar carteles pidiendo camisetas a los jugadores

Insólito: Ajax prohíbe a sus hinchas mostrar carteles pidiendo camisetas a los jugadores

Newells: Lautaro Morales llega este jueves con el fin de quedarse con el arco leproso

Newell's: Lautaro Morales llega este jueves con el fin de quedarse con el arco leproso

Policiales
Se me fue la mano y maté a mi mujer, la confesión de un hombre a un pariente policía
Policiales

"Se me fue la mano y maté a mi mujer", la confesión de un hombre a un pariente policía

Centro de Justicia Penal: un ventanal astillado reavivó el temor por una nueva balacera

Centro de Justicia Penal: un ventanal "astillado" reavivó el temor por una nueva balacera

Casilda: 20 años de cárcel para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

Casilda: 20 años de cárcel para una hombre que asesinó a golpes a una remisera

Persecución en Pichincha: prisión preventiva para el motociclista que intentó escapar de la policía

Persecución en Pichincha: prisión preventiva para el motociclista que intentó escapar de la policía

La Ciudad
Día de las Infancias: pese a la crisis, las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Día de las Infancias: pese a la crisis, las jugueterías anticipan un buen nivel de ventas

Los docentes de la UNR profundizarán las medidas de fuerza si no se discuten salarios

Los docentes de la UNR profundizarán las medidas de fuerza si no se discuten salarios

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos: repudio de la oposición

Franja Morada celebró la presidencia de la FUR tirando dólares falsos: repudio de la oposición

El adiós a un gran poeta rosarino: murió Hugo Diz

El adiós a un gran poeta rosarino: murió Hugo Diz

San Jerónimo Sud: tres heridos en violento choque en la vieja ruta 9
LA REGIÓN

San Jerónimo Sud: tres heridos en violento choque en la vieja ruta 9

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas
POLICIALES

Golpe al narcotráfico: 7 detenidos con miles de dólares, millones de pesos, lingotes de oro y drogas

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario
La ciudad

Tras una década, Franja Morada recuperó la conducción de la Federación Universitaria de Rosario

Unidad Piquetera le pide una reunión a Sergio Massa: Sigue en el camino de profundizar el ajuste
Política

Unidad Piquetera le pide una reunión a Sergio Massa: "Sigue en el camino de profundizar el ajuste"

Los socavones en la costa central obligan a un nuevo esquema en Colectividades

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los socavones en la costa central obligan a un nuevo esquema en Colectividades

En el barrio Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

Por Claudio González

La Ciudad

En el barrio Ludueña nadie percibe la paz de la que habla Aníbal Fernández

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

El sector privado, muy preocupado por intimidaciones y extorsiones

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Buscando a las sospechosas de un crimen se toparon con 2,5 kilos de cocaína

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes
Policiales

Lagna cambió la cúpula de la Policía de Seguridad Vial tras la detención de agentes

Ultiman detalles del nuevo destacamento de Gendarmería
La Ciudad

Ultiman detalles del nuevo destacamento de Gendarmería

La ligó de rebote, aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

Por Martín Stoianovich

Policiales

"La ligó de rebote", aseguran los familiares del joven asesinado en un taller de Forest al 7500

Camila Homs acordó con Rodrigo De Paul, pero decidió no pagarle a su abogado y se armó un escándalo
ESCENARIO

Camila Homs acordó con Rodrigo De Paul, pero decidió no pagarle a su abogado y se armó un escándalo

Una de las sedes del Mundial 2030 estaría en Rosario o Santa Fe

Por Sergio Faletto

Ovación

Una de las sedes del Mundial 2030 estaría en Rosario o Santa Fe

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad
POLICIALES

Seguirá preso el ex titular del gremio de los taxistas Horacio Boix: rechazan pedido de libertad

Un fiscal federal desestimó una denuncia contra familias que ocuparon un terreno

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Un fiscal federal desestimó una denuncia contra familias que ocuparon un terreno

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado
POLICIALES

El recuerdo y el dolor en el último adiós a Lucas, el chico de 13 años asesinado

El tren Rosario-Cañada de Gómez volverá a circular mañana luego de 44 años

Por Delcia Karamoschon

La Región

El tren Rosario-Cañada de Gómez volverá a circular mañana luego de 44 años

El oficialismo puso en alza sus expectativas tras la jura de Massa
Politica

El oficialismo puso en alza sus expectativas tras la jura de Massa

Massa: Un shock devaluatorio sólo genera pobreza
Economía

Massa: "Un shock devaluatorio sólo genera pobreza"

Massa juró como ministro de Economía y Alberto Fernández dijo: Empieza una nueva etapa
Política

Massa juró como ministro de Economía y Alberto Fernández dijo: "Empieza una nueva etapa"