Caso "Bocacha" Orellano: "No fue asesinado a golpes, pero su muerte no fue un accidente"

El tribunal que juzgó el caso de "Bocacha" cambió la calificación a homicidio preterintencional y abandono de persona seguido de muerte. Tres condenados y un absuelto
7 de junio 2023 · 17:56hs

“La muerte de Carlos «Bocacha» Orellano no fue un accidente; tampoco murió por estar alcoholizado; no fue asesinado brutalmente a golpes para luego ser descartado su cuerpo en las aguas del río Paraná. No toda muerte significa la existencia de homicidio o accidente únicamente, en el medio se pueden dar variantes y situaciones que es la función de los magistrados dirimir mediante la realización de un juicio”. Así comienza una sintética explicación que el tribunal compuesto por los jueces José Luis Suárez, Mariano Aliau y Aldo Bilbao Benítez hizo pública por escrito luego de leer el veredicto unánime por el se condenó a tres de los acusados y el restante fue absuelto por el beneficio de la duda. La clave del fallo está en el cambio de calificación a los cuatro acusados por la muerte del joven de 23 años ahogado en el Paraná frente a un boliche de La Fluvial hace tres años. Es que el tribunal entendió que no estaban dados los parámetros para resolver sobre la acusación fiscal realizada por Patricio Saldutti de homicidio con dolo eventual —la persona se representa el posible resultado de muerte pero no le importa y sigue adelante con su accionar— y sí por homicidio preterintencional, en el que el agresor quiere causar un daño pero, por una circunstancia ajena a su voluntad, produce un daño mayor que es la muerte.

Luego de 28 jornadas de debate y más de 140 horas de juicio oral y público el policía Gabriel Julio Nicolossi fue condenado a 12 años de cárcel. Su esposa Karina Gómez, también policía, fue penada con 9 años de prisión que continuará purgando en su domicilio por tener que cuidar a dos hijos. Asimismo, el patovica Emiliano Oscar López fue sentenciado a 6 años. Todos fueron condenados por homicidio preterintencional y abandono de persona seguido de muerte, pero a los policías se les agregó el delito de falsedad ideológica de instrumento público agravada y una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 24 años.

Por su parte el también patovica Claudio Fabián Maidana fue absuelto por el beneficio de la duda. El fiscal de Homicidios Patricio Saldutti había pedido 17 a 19 años de prisión para los cuatro acusados por homicidio simple con dolo eventual. Y la querella representada por Salvador Vera había requerido penas de 23 años de cárcel para los dos policías y 20 para los empleados de seguridad privada.

Bronca

Sólo seis minutos empleó ayer al mediodía el juez Suárez para la lectura del veredicto. Y al conocerse la sentencia la sala de audiencias 7 del Centro de Justicia Penal (CJP) se transformó en lo más parecido a una cancha de fútbol donde abundaron gritos, insultos y demás agravios.

>>Leer más: "No hay elementos de prueba que liguen a los acusados con la muerte de Orellano"

Una vez finalizado el debate en el segundo piso del CJP los familiares de Bocacha estallaron de bronca y frustración ante la decisión del tribunal haciendo foco en la prisión domiciliaria de la policía Gómez. Los pasillos se transformaron en un imperio de gran confusión, ruido y griterío. La mamá de la víctima se descompensó y cayó al piso. Otros allegados pateaban los vidrios.

Edgardo Orellano, el padre de Bocacha, enfrentó a las prensa: “Si ustedes tienen familia o hijos, sepan que matar en Rosario es gratis”. En ese contexto varios periodistas le preguntaron si iban a apelar el fallo. “¿Y a ustedes que les parece?”, fue la respuesta antes de bajar por las escaleras al grito de “justicia por Bocacha”.

>>Leer más: "Sepan que matar en Rosario es gratis", dijo el padre de Carlos Bocacha Orellano

Minutos después, ya en la plazoleta lindera al CJP donde se había montado un escenario, tomó un micrófono y ante unas 500 personas comenzó una arenga de 15 minutos al grito de “que se vayan todos los jueces”. Orellano los acusó de ser “gestores de la puerta giratoria” y definió al CJP como “un antro”. También cargó contra la policía y advirtió: “Esto recién empieza. Comienza una nueva lucha”. Y cerró con un “que se vayan todos los jueces”.

Visiones y versiones

Alrededor de la 1.10 del 24 de febrero de 2020 Bocacha entró al boliche Ming River House del complejo La Fluvial. A las 3.30 se registró un video de él bailando y quince minutos después un amigo lo vio en el VIP. A las 4 una empleada de seguridad lo sacó del boliche por la puerta trasera. A partir de esa hora comenzó a dirimirse que fue lo que pasó con Orellano que dos días después, el 26 de febrero, apareció muerto en el Paraná.

image (1).jpg

El juicio oral comenzó el pasado miércoles 12 de abril. Los acusadores fueron el fiscal Saldutti y el querellante Vera. Los policías fueron defendidos por los abogados Antonela Travesaro y Rodrigo Mazzuchini. Y los patovicas por Jorge Bedouret, Bárbara Reynoso y Pablo Bedouret.

Las escena final en la vida de Bocacha fue planteada por la fiscalía y la querellla como el ataque de los cuatro imputados, en forma conjunta, sobre Orellano. Para los acusadores el joven fue acorralado contra la baranda, forzado a saltar la valla de protección del muelle para finalmente caer en el río y morir ahogado.

>>Leer más: "Al instante de que Orellano cayó al río sellaron un pacto de silencio"

Otra visión presentó la defensa de los policías sobre la secuencia. Los abogados sostuvieron que luego de “algunos intercambios verbales” y “una interacción en la baranda” Orellano quedó en ese lugar y en un descuido aparente cayó al río, sin intervención de terceros en la caída.

La versión de los defensores de los patovicas fue que vieron a un joven, primero acostado detrás del vallado al río. Que se acercaron y entre López y Nicolossi lo pasaron al otro lado de la baranda hacia la pasarela. En eso Bocacha se habría despertado, comenzó un intercambio de insultos y el joven se había pasado otra vez del otro lado de la valla. Ante esta situación los patovicas se fueron ya que estaban actuando los policías. Y al rato escucharon gritar a la policía Gómez que alguien había caído al agua.

Violencia y desidia

“A través de testimoniales, filmaciones y prueba científica, este tribunal ha podido recrear y analizar acabadamente lo que sería el desenlace, es decir lo que ocurrió en el muelle 3 y proximidades, que es donde las teorías defensistas y acusadoras se encuentran en posiciones opuestas”, indicaron los jueces en sus conclusiones sobre la muerte de Orellano. “Sin dilucidar acabadamente el motivo”, expresaron los jueces, entre Bochacha y los tres condenados —López, Nicolossi y Gómez— comenzó “una espiral de violencia ascendente” contra Orellano. Una trifulca en la que hubo “gritos, golpes y tomas de neutralización contra Orellano” de la que Bocacha logró escapar.

image (2).jpg

Después de ello se generó una segunda secuencia “con tomas de neutralización sobre su cuerpo sin descartar golpes, finalizando en el último escape de Orellano y la toma de decisión propia (de Bocacha) de arrojarse a las aguas del río Paraná (“se zafó, cruzó la baranda y se tiró”), haciendo una valoración de preferencia por encima de la opción de quedarse en tierra afrontando al grupo agresor compuesto por, al menos, López, Nicolossi y Gómez”, explicó el tribunal.

Una vez en el agua, indicaron los jueces, “no muere inmediatamente” sino que existió una “chance de sobrevida no definida pero existente aún por los propios dichos de los encartados, Gómez más específicamente. Finalmente Carlos Orellano fallece por asfixia por sumersión. Se ahogó”.

Luego de la caída al agua de Bochacha los acusados actuaron “con desidia no sólo ante la urgencia para solicitar rescate a las autoridades correspondientes sino para luego afrontar sus consecuencias de forma directa tratando de ocultar lo sucedido”.

En el adelantos de los fundamentos que se conocerán en 20 días, luego de analizar la secuencia que terminó con Bocacha en el agua el tribunal se centró en la autopsia. Las pericias científicas “determinaron la existencia de seis infiltraciones hemáticas producidas en vida, de escasa maduración, ya que su evolución vital fue detenida por el fallecimiento de la víctima”. Es decir, “golpes que no han logrado madurar para su exteriorización dérmica porque para ello se necesita vida y la misma se truncó por el ahogamiento”. Se determinó científicamente que se trató de “golpes que no fueron letales ni produjeron escoriaciones en la dermis (piel)”.

Para el tribunal ese dato científico “es congruente” con las declaraciones de testigos que vieron “tomas de sujeción y forcejeos específicamente lo cual explicaría lo anterior, como golpes en la pierna de Orellano”. Los jueces remarcaron que Bocacha era de “contextura física pequeña y mucho más en comparación con López o Nicolossi. Y a ellos se le sumó como mínimo Gómez, es eso justamente lo que determina al joven a tirarse al río”.

En defintiva, según la visión del tribunal, Orellano “se ahogó” y los condenados “se fueron, lo dejaron a su suerte. No actuaron. Tardaron más de 30 minutos en comunicar la caída al agua de una persona al 911. No llamaron al 106. Ocultaron, pergeñaron y falsificaron ideológicamente documentos públicos” a partir de lo cual edificaron la teoría común de “aquí no ha pasado nada más que un accidente”.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Lo último

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón guarda muy poco

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón guarda muy poco

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones piden justicia por Sophia Civarelli

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones piden justicia por Sophia Civarelli

Provincial se jugará el domingo la clasificación a los cuartos de final de la Liga Argentina

Provincial se jugará el domingo la clasificación a los cuartos de final de la Liga Argentina

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones piden justicia por Sophia Civarelli

Realizan una concentración a una semana del femicidio de la estudiante de la Facultad de Psicología de la UNR. Están presentes su madre y su hermana, quienes vinieron desde Villa Amelia

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones piden justicia por Sophia Civarelli
Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón guarda muy poco

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene equipo confirmado: Jorge Almirón guarda muy poco

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja
Economía

Fuertes reclamos de Pullaro al gobierno nacional en el remate del primer lote de soja

Lisandro Enrico atacó sin filtro a Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Estudiantes (RC) vs Rosario Central por el Apertura: hora, canal y posibles formaciones

Central reunió a padres por las denuncias en inferiores y mantiene suspendida la categoría 2013

Central reunió a padres por las denuncias en inferiores y mantiene suspendida la categoría 2013

Ovación
Provincial se jugará el domingo la clasificación a los cuartos de final de la Liga Argentina
Ovación

Provincial se jugará el domingo la clasificación a los cuartos de final de la Liga Argentina

Provincial se jugará el domingo la clasificación a los cuartos de final de la Liga Argentina

Provincial se jugará el domingo la clasificación a los cuartos de final de la Liga Argentina

El entrenador y dos jugadores de Provincial, entre los mejores de la Liga Argentina de Básquet

El entrenador y dos jugadores de Provincial, entre los mejores de la Liga Argentina de Básquet

La misteriosa rescisión y retiro de un jugador de Instituto, próximo rival de Newells

La misteriosa rescisión y retiro de un jugador de Instituto, próximo rival de Newell's

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones piden justicia por Sophia Civarelli
la ciudad

A plaza llena, familiares, amigos y organizaciones piden justicia por Sophia Civarelli

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque

Javkin participará del encuentro de alcaldes más grande del mundo en Madrid

Javkin participará del encuentro de alcaldes más grande del mundo en Madrid

Lisandro Enrico atacó sin filtro a Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente

Lisandro Enrico atacó sin filtro a Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial
Política

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento
La Ciudad

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso
Política

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Almirón, de ver al equipo cansado a la prueba con varios titulares entre los once

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Almirón, de ver al equipo "cansado" a la prueba con varios titulares entre los once

En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria
Ovación

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto
La Ciudad

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano
Información General

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio
Policiales

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos
El Mundo

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso
La Ciudad

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile
Información General

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería
Policiales

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados
La Región

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados

Rosario ya palpita los Juegos Suramericanos: el tour del evento llega a costa central
La Ciudad

Rosario ya palpita los Juegos Suramericanos: el tour del evento llega a costa central

Comedores escolares: aumentó un 30 % la demanda de alimentos
La Ciudad

Comedores escolares: aumentó un 30 % la demanda de alimentos

Los primeros en Santa Fe: imputan a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas
La Región

Los primeros en Santa Fe: imputan a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas