Caso "Bocacha" Orellano: "No fue asesinado a golpes, pero su muerte no fue un accidente"

El tribunal que juzgó el caso de "Bocacha" cambió la calificación a homicidio preterintencional y abandono de persona seguido de muerte. Tres condenados y un absuelto
7 de junio 2023 · 17:56hs

“La muerte de Carlos «Bocacha» Orellano no fue un accidente; tampoco murió por estar alcoholizado; no fue asesinado brutalmente a golpes para luego ser descartado su cuerpo en las aguas del río Paraná. No toda muerte significa la existencia de homicidio o accidente únicamente, en el medio se pueden dar variantes y situaciones que es la función de los magistrados dirimir mediante la realización de un juicio”. Así comienza una sintética explicación que el tribunal compuesto por los jueces José Luis Suárez, Mariano Aliau y Aldo Bilbao Benítez hizo pública por escrito luego de leer el veredicto unánime por el se condenó a tres de los acusados y el restante fue absuelto por el beneficio de la duda. La clave del fallo está en el cambio de calificación a los cuatro acusados por la muerte del joven de 23 años ahogado en el Paraná frente a un boliche de La Fluvial hace tres años. Es que el tribunal entendió que no estaban dados los parámetros para resolver sobre la acusación fiscal realizada por Patricio Saldutti de homicidio con dolo eventual —la persona se representa el posible resultado de muerte pero no le importa y sigue adelante con su accionar— y sí por homicidio preterintencional, en el que el agresor quiere causar un daño pero, por una circunstancia ajena a su voluntad, produce un daño mayor que es la muerte.

Luego de 28 jornadas de debate y más de 140 horas de juicio oral y público el policía Gabriel Julio Nicolossi fue condenado a 12 años de cárcel. Su esposa Karina Gómez, también policía, fue penada con 9 años de prisión que continuará purgando en su domicilio por tener que cuidar a dos hijos. Asimismo, el patovica Emiliano Oscar López fue sentenciado a 6 años. Todos fueron condenados por homicidio preterintencional y abandono de persona seguido de muerte, pero a los policías se les agregó el delito de falsedad ideológica de instrumento público agravada y una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 24 años.

Los jóvenes detenidos en Francia al 1800 por tenencia ilegal del arma de fuego. Llevaban una pistola Bersa escondida en el auto. 

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Parte del material secuestrado cuando el imputado fue detenido. Las pruebas eran irrefutables.

Amenazó al vecino con balear su casa y lo condenaron por extorsión

Por su parte el también patovica Claudio Fabián Maidana fue absuelto por el beneficio de la duda. El fiscal de Homicidios Patricio Saldutti había pedido 17 a 19 años de prisión para los cuatro acusados por homicidio simple con dolo eventual. Y la querella representada por Salvador Vera había requerido penas de 23 años de cárcel para los dos policías y 20 para los empleados de seguridad privada.

Bronca

Sólo seis minutos empleó ayer al mediodía el juez Suárez para la lectura del veredicto. Y al conocerse la sentencia la sala de audiencias 7 del Centro de Justicia Penal (CJP) se transformó en lo más parecido a una cancha de fútbol donde abundaron gritos, insultos y demás agravios.

>>Leer más: "No hay elementos de prueba que liguen a los acusados con la muerte de Orellano"

Una vez finalizado el debate en el segundo piso del CJP los familiares de Bocacha estallaron de bronca y frustración ante la decisión del tribunal haciendo foco en la prisión domiciliaria de la policía Gómez. Los pasillos se transformaron en un imperio de gran confusión, ruido y griterío. La mamá de la víctima se descompensó y cayó al piso. Otros allegados pateaban los vidrios.

Edgardo Orellano, el padre de Bocacha, enfrentó a las prensa: “Si ustedes tienen familia o hijos, sepan que matar en Rosario es gratis”. En ese contexto varios periodistas le preguntaron si iban a apelar el fallo. “¿Y a ustedes que les parece?”, fue la respuesta antes de bajar por las escaleras al grito de “justicia por Bocacha”.

>>Leer más: "Sepan que matar en Rosario es gratis", dijo el padre de Carlos Bocacha Orellano

Minutos después, ya en la plazoleta lindera al CJP donde se había montado un escenario, tomó un micrófono y ante unas 500 personas comenzó una arenga de 15 minutos al grito de “que se vayan todos los jueces”. Orellano los acusó de ser “gestores de la puerta giratoria” y definió al CJP como “un antro”. También cargó contra la policía y advirtió: “Esto recién empieza. Comienza una nueva lucha”. Y cerró con un “que se vayan todos los jueces”.

Visiones y versiones

Alrededor de la 1.10 del 24 de febrero de 2020 Bocacha entró al boliche Ming River House del complejo La Fluvial. A las 3.30 se registró un video de él bailando y quince minutos después un amigo lo vio en el VIP. A las 4 una empleada de seguridad lo sacó del boliche por la puerta trasera. A partir de esa hora comenzó a dirimirse que fue lo que pasó con Orellano que dos días después, el 26 de febrero, apareció muerto en el Paraná.

image (1).jpg

El juicio oral comenzó el pasado miércoles 12 de abril. Los acusadores fueron el fiscal Saldutti y el querellante Vera. Los policías fueron defendidos por los abogados Antonela Travesaro y Rodrigo Mazzuchini. Y los patovicas por Jorge Bedouret, Bárbara Reynoso y Pablo Bedouret.

Las escena final en la vida de Bocacha fue planteada por la fiscalía y la querellla como el ataque de los cuatro imputados, en forma conjunta, sobre Orellano. Para los acusadores el joven fue acorralado contra la baranda, forzado a saltar la valla de protección del muelle para finalmente caer en el río y morir ahogado.

>>Leer más: "Al instante de que Orellano cayó al río sellaron un pacto de silencio"

Otra visión presentó la defensa de los policías sobre la secuencia. Los abogados sostuvieron que luego de “algunos intercambios verbales” y “una interacción en la baranda” Orellano quedó en ese lugar y en un descuido aparente cayó al río, sin intervención de terceros en la caída.

La versión de los defensores de los patovicas fue que vieron a un joven, primero acostado detrás del vallado al río. Que se acercaron y entre López y Nicolossi lo pasaron al otro lado de la baranda hacia la pasarela. En eso Bocacha se habría despertado, comenzó un intercambio de insultos y el joven se había pasado otra vez del otro lado de la valla. Ante esta situación los patovicas se fueron ya que estaban actuando los policías. Y al rato escucharon gritar a la policía Gómez que alguien había caído al agua.

Violencia y desidia

“A través de testimoniales, filmaciones y prueba científica, este tribunal ha podido recrear y analizar acabadamente lo que sería el desenlace, es decir lo que ocurrió en el muelle 3 y proximidades, que es donde las teorías defensistas y acusadoras se encuentran en posiciones opuestas”, indicaron los jueces en sus conclusiones sobre la muerte de Orellano. “Sin dilucidar acabadamente el motivo”, expresaron los jueces, entre Bochacha y los tres condenados —López, Nicolossi y Gómez— comenzó “una espiral de violencia ascendente” contra Orellano. Una trifulca en la que hubo “gritos, golpes y tomas de neutralización contra Orellano” de la que Bocacha logró escapar.

image (2).jpg

Después de ello se generó una segunda secuencia “con tomas de neutralización sobre su cuerpo sin descartar golpes, finalizando en el último escape de Orellano y la toma de decisión propia (de Bocacha) de arrojarse a las aguas del río Paraná (“se zafó, cruzó la baranda y se tiró”), haciendo una valoración de preferencia por encima de la opción de quedarse en tierra afrontando al grupo agresor compuesto por, al menos, López, Nicolossi y Gómez”, explicó el tribunal.

Una vez en el agua, indicaron los jueces, “no muere inmediatamente” sino que existió una “chance de sobrevida no definida pero existente aún por los propios dichos de los encartados, Gómez más específicamente. Finalmente Carlos Orellano fallece por asfixia por sumersión. Se ahogó”.

Luego de la caída al agua de Bochacha los acusados actuaron “con desidia no sólo ante la urgencia para solicitar rescate a las autoridades correspondientes sino para luego afrontar sus consecuencias de forma directa tratando de ocultar lo sucedido”.

En el adelantos de los fundamentos que se conocerán en 20 días, luego de analizar la secuencia que terminó con Bocacha en el agua el tribunal se centró en la autopsia. Las pericias científicas “determinaron la existencia de seis infiltraciones hemáticas producidas en vida, de escasa maduración, ya que su evolución vital fue detenida por el fallecimiento de la víctima”. Es decir, “golpes que no han logrado madurar para su exteriorización dérmica porque para ello se necesita vida y la misma se truncó por el ahogamiento”. Se determinó científicamente que se trató de “golpes que no fueron letales ni produjeron escoriaciones en la dermis (piel)”.

Para el tribunal ese dato científico “es congruente” con las declaraciones de testigos que vieron “tomas de sujeción y forcejeos específicamente lo cual explicaría lo anterior, como golpes en la pierna de Orellano”. Los jueces remarcaron que Bocacha era de “contextura física pequeña y mucho más en comparación con López o Nicolossi. Y a ellos se le sumó como mínimo Gómez, es eso justamente lo que determina al joven a tirarse al río”.

En defintiva, según la visión del tribunal, Orellano “se ahogó” y los condenados “se fueron, lo dejaron a su suerte. No actuaron. Tardaron más de 30 minutos en comunicar la caída al agua de una persona al 911. No llamaron al 106. Ocultaron, pergeñaron y falsificaron ideológicamente documentos públicos” a partir de lo cual edificaron la teoría común de “aquí no ha pasado nada más que un accidente”.

Ver comentarios

Las más leídas

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Todo preparado para recibir a Di María y Lo Celso en el Gigante de Arroyito

Todo preparado para recibir a Di María y Lo Celso en el Gigante de Arroyito

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Lo último

Vacaciones de invierno: un viernes para jugar con luz, música, diseño y collage

Vacaciones de invierno: un viernes para jugar con luz, música, diseño y collage

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

La Secretaría de Comercio provincial y la Asociación de Industriales Panaderos pactaron un valor del pan común que significará una baja de entre el 18% y el 25%. Regirá desde la semana que viene

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez

Central: las veces que Russo preservó al equipo completo

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central: las veces que Russo preservó al equipo completo

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto
POLICIALES

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur
La Ciudad

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur

El tiempo en Rosario: la pequeña primavera se va entre ráfagas y lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: la "pequeña primavera" se va entre ráfagas y lluvia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Todo preparado para recibir a Di María y Lo Celso en el Gigante de Arroyito

Todo preparado para recibir a Di María y Lo Celso en el Gigante de Arroyito

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Se viene un estadio arena en Rosario: tendrá capacidad para 3.200 espectadores

Se viene un estadio arena en Rosario: tendrá capacidad para 3.200 espectadores

Ovación
Central: las veces que Russo preservó al equipo completo

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central: las veces que Russo preservó al equipo completo

Central: las veces que Russo preservó al equipo completo

Central: las veces que Russo preservó al equipo completo

Central cambia la ropa para subirse a un nuevo escenario

Central cambia la ropa para subirse a un nuevo escenario

Regional del Litoral: Estudiantes le toma examen a Gimnasia

Regional del Litoral: Estudiantes le toma examen a Gimnasia

Policiales
Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto
POLICIALES

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Amenazó al vecino con balear su casa y lo condenaron por extorsión

Amenazó al vecino con balear su casa y lo condenaron por extorsión

Una mujer denunció que su padre murió en la cárcel de Coronda y la familia no fue avisada

Una mujer denunció que su padre murió en la cárcel de Coronda y la familia no fue avisada

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

La Ciudad
En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur
La Ciudad

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

El tiempo en Rosario: la pequeña primavera se va entre ráfagas y lluvia

El tiempo en Rosario: la "pequeña primavera" se va entre ráfagas y lluvia

Pueblos originarios celebran en Rosario los 100 años de la Masacre de Napalpí

Pueblos originarios celebran en Rosario los 100 años de la Masacre de Napalpí

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia
Información General

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia

Lemoine y la polémica con Francia: Esa selección parece de un país africano
Política

Lemoine y la polémica con Francia: "Esa selección parece de un país africano"

Pueblos originarios celebran en Rosario los 100 años de la Masacre de Napalpí
La Ciudad

Pueblos originarios celebran en Rosario los 100 años de la Masacre de Napalpí

¿Droga contra el envejecimiento?: científicos logran ratones más longevos
Información General

¿Droga contra el envejecimiento?: científicos logran ratones más longevos

Propina obligatoria: de cuánto es en cada país y dónde está mal visto
Información general

Propina obligatoria: de cuánto es en cada país y dónde está mal visto

La Asociación Rosarina de Fútbol dio un aporte económico a los clubes

Por Juan Iturrez

Ovación

La Asociación Rosarina de Fútbol dio un aporte económico a los clubes

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura

Por el rebote del agro, la actividad económica creció 2,3% en mayo
Economía

Por el rebote del agro, la actividad económica creció 2,3% en mayo

El BCRA recompró el 78% de los seguros de liquidez en manos de los bancos
Economía

El BCRA recompró el 78% de los seguros de liquidez en manos de los bancos

Baja en licencias estatales: el aparato médico recuperado que logró curar enfermos

Por Manuel Parola

La Ciudad

Baja en licencias estatales: el aparato médico recuperado que logró "curar enfermos"

Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel por extorsionar a un vecino por WhatsApp
Policiales

Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel por extorsionar a un vecino por WhatsApp

Ya funcionan en Rosario los dispositivos que detectan caídas en adultos mayores
Salud

Ya funcionan en Rosario los dispositivos que detectan caídas en adultos mayores

Quiénes son los argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Quiénes son los argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024

Juegos Olímpicos: cuándo y cómo será la ceremonia inaugural en París
Ovación

Juegos Olímpicos: cuándo y cómo será la ceremonia inaugural en París

Barack Obama también cree que Joe Biden debería abandonar su candidatura
El Mundo

Barack Obama también cree que Joe Biden debería abandonar su candidatura

Incendios en las islas: advierten por una segunda pandemia de fuego

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Incendios en las islas: advierten por una "segunda pandemia de fuego"

Transporte: intendentes del interior preparan un nuevo encuentro en el Congreso
La ciudad

Transporte: intendentes del interior preparan un nuevo encuentro en el Congreso

El papá del nene del video viral apoyó a Enzo tras las acusaciones de racismo
Información General

El papá del nene del video viral apoyó a Enzo tras las acusaciones de racismo

Un periodista defendió en vivo a un perro asesino y lo que pasó se volvió viral
Tendencias

Un periodista defendió en vivo a un perro "asesino" y lo que pasó se volvió viral

De Paul contó qué sintieron los jugadores al ver llorar a Messi en la final
Ovación

De Paul contó qué sintieron los jugadores al ver llorar a Messi en la final