"Al instante de que Orellano cayó al río sellaron un pacto de silencio"

Lo dijo el fiscal Patricio Saldutti en el alegato final del juicio que se sigue a dos patovicas y dos policías por la muerte de Carlos "Bocacha" Orellano
31 de mayo 2023 · 18:18hs

El juicio por la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano entró en su tramo final con los alegatos de cierre que, a lo largo de seis horas, el fiscal Patricio Saldutti desplegó ante el tribunal que juzga a dos policías y dos patovicas acusados de homicidio. El fiscal repasó las pruebas del juicio que comenzó el 12 de abril pasado, tres años después de que Bocacha muriera ahogado en el río frente a un boliche de La Fluvial. Planteó que al ser golpeado junto a una baranda el joven de 23 años no tuvo más opción que arrojarse al agua y dijo que el personal de seguridad recién avisó de la caída 40 minutos después: “Al instante siguiente de que Orellano cayó al río sellaron un pacto de silencio”.

Con respaldo en fotos y esquemas expuestos en pantalla, Saldutti comenzó a exponer a las 9 de la mañana ante los jueces Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suárez. El fiscal reiteró el pedido de penas de 17 a 19 años de prisión para los cuatro acusados de un homicidio simple con dolo eventual. Esto quiere decir que se habrían representado la posibilidad de la muerte del muchacho. En un extenso alegato que se transmitió por Youtube dijo que tras la muerte de Bocacha hubo un acuerdo de los acusados para encubrir un caso con indicadores de violencia institucional.

Efectivos policiales durante el procedimiento realizado en la estación de servicios de Seguí y Avellaneda, donde detuvieron a un encubridor de robo. 

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Personal del Servicio Integrado de Emergencias Médicas (Sies) intervino en el caso del hombre apuñalado en Villa Gobernador Gálvez. 

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Dos de los imputados son policías que esa noche cumplían servicios adicionales en el boliche Ming River: Karina Laura Gómez, de 42 años, y su pareja Gabriel Julio Nicolossi, de 39. Para ellos el fiscal pidió penas de 19 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual, la falsificación del acta policial y el incumplimiento de sus deberes de funcionarios. Para los patovicas Emiliano Oscar López, de 32 años, y Claudio Fabián Maidana, de 55, pidió 17 años como coautores del homicidio.

>> Leer más: Caso Bocacha Orellano: "Al pibe lo tenían agarrado, se zafó, cruzó la baranda y se tiró al río"

Saldutti arrancó su exposición con un recorrido de lo que hizo Bocacha, empleado de la fábrica de electrodomésticos Liliana e hincha de Rosario Central, antes de ir al boliche ubicado en el complejo La Fluvial. Al mediodía fue a comer un asado con amigos al Caribe Canalla y a la noche decidió salir a bailar. Alrededor de la 1.10 del 24 de febrero de 2020 entró al boliche Ming River House del complejo La Fluvial. A las 3.30 se registró un video de él bailando y quince minutos después un amigo lo vio en el VIP. A las 4, una empleada de seguridad lo sacó del boliche por la puerta trasera. El tiquetero del local declaró que después de ese incidente Bocacha quiso volver a entrar.

Siguiendo una línea cronológica, el fiscal dijo que a partir de esa hora se produjeron tres secuencias violentas. A las 4, un empleado del boliche lindero Moore vio a un policía _según la acusación era Nicolossi_ y a un patovica de Ming que empujaban a un chico hacia el muelle 3 y le decían que se fuera, mientras él protestaba diciendo “cómo me pueden sacar así”: “Lo ponen de rodillas, lo hacen acostarse boca abajo y le ponen la rodilla sobre la espalda. No lo golpearon, sólo lo redujeron con el brazo hacia atrás”.

Esta misma situación fue presenciada por “El Mago”, un hombre alcohólico y en situación de calle que hacía magia en los semáforos y se acercaba al boliche a pedir bebidas. Vio que “entre cuatro o cinco” llevaban “a los golpes” a Orellano, “insultando y a las piñas y patadas entre todos”.

bocacha.png
Un mural recuerda al joven que cayó al río Paraná tras ser retirado a la fuerza de un boliche de La Fluvial.

Un mural recuerda al joven que cayó al río Paraná tras ser retirado a la fuerza de un boliche de La Fluvial.

En ese momento Orellano logró escabullirse pero se sabe por los relatos de unos pescadores que el personal lo buscó, lo encontró y volvió a retenerlo. El Mago vio que al reubicarlo lo llevaron por la pasarela a la altura del muelle 3, donde ocurrió la tercera y última secuencia: “Todos le pegaban, lo insultaban y le decían tomátelas”. Otro trabajador de la zona contó que alrededor de las 4.30 se asomó al escuchar gritos y vio que dos policías _un hombre y una mujer_ y dos patovicas “lo tenían retenido, no lo dejaban salir, lo tenían de espaldas al río cerca del muelle. El policía lo tenía del brazo. Le pega una patada en el tobillo o en la pierna”, algo que duró alrededor de dos minutos.

A estos testimonios se sumaron los del “grupo de los pescadores”, seis amigos que habían ido a pescar bajo de un gomero, al lado de una puerta enrejada que separa el paseo costero de una pasarela interna de La Fluvial. Contaron que entre las 4.30 y las 5 vieron a un chico _luego supieron que era Bocacha, a quien algunos de ellos conocían_ perseguido por tres hombres hacia la zona del muelle. “Lo llevan mal, lo manotean”, dijo uno de los testigos. “Lo tenían uno de cada brazo, dos policías y dos patovicas. El chico se zafa, lo manotean y el pibe salta al río sin dudarlo”, añadió otro. “Se tiró, creería que por miedo”, evaluaron.

>> Leer más: El médico que realizó la autopsia de "Bocacha" dijo que sufrió lesiones compatibles con golpes antes de morir ahogado

Tras esta reconstrucción del hecho que situó a las 5 de la mañana el fiscal se dedicó a desmenuzar cómo actuaron los acusados tras la caída al agua de Bocacha. Dijo que según los testigos “miraron al río y se volvieron para Ming”. Cono respecto al tiempo que tardaron en dar aviso, indicó que a las 5.14 Nicolossi llamó al 911 para avisar de una supuesta pelea y a las 5.36 llamó Gómez diciendo “se cayó un flaco al agua, lo vi cuando se cayó, mandame a Prefectura urgente”.

No hubo un llamado directo a Prefectura. Por los registros de dos cámaras del complejo dijo que pasaron entre 37 y 38 minutos hasta que esa fuerza fue anoticiada por el 911. A las 5.48 fue un agente de una garita cercana y recorrió la zona. De cuatro a cinco minutos después arribó una lancha. El cuerpo se encontró a los dos días en la zona del muelle. Según el fiscal, los agentes de Prefectura no obtuvieron una información precisa de lo que había ocurrido porque ya se había dispuesto un “pacto de silencio” entre los acusados.

“Dieron por cierto que no había testigos ni cámaras y que nadie se iba a atrever a declarar en su contra. Entre ellos había un pacto tácito. La baranda del río es un punto ciego de las cámaras de seguridad y el domo central de Prefectura no andaba desde 2018”, dijo Saldutti, quien planteó que ese pacto de silencio fue forjado por Maidana. Era el jefe de seguridad del boliche y esa noche les pagó a los empleados que, en sus celulares, al día siguientes comentaban cosas como “tenemos que decir que nadie vio nada” o “va a traer cola para todos esto dentro del boliche, vamos a tener que ponernos de acuerdo en decir que no vimos nada”.

En esa línea, planteó que es falsa la versión plasmada esa madrugada en el acta policial. Ese registro dice que a las 5.35 los policías observaron “lo que a simple vista parece ser una persona recostada contra la baranda que cae al agua” y luego se escucharon “pataleos”. Lo que Saldutti llamó el “marco de violencia institucional” continuó a su entender en el trato que recibió en la comisaría 2ª la familia de Orellano cuando buscaba al joven. A esto se sumó que el jefe de esa seccional, en lugar de resguardar las cámaras de seguridad, “realizó los oficios con fecha equivocada, demostrando desinterés y connivencia policial”.

>> Leer más: Las claves del juicio por la muerte de "Bocacha" Orellano que se delinearon el primer día

Además de analizar el contenido de los celulares de los imputados y sus distintas declaraciones en el proceso, el fiscal se detuvo en el resultado de la autopsia. Ese estudio confirmó que la causa de muerte fue la asfixia por sumersión pero además detectó en el cuerpo ocho infiltraciones hemáticas, es decir marcas de golpes recibidos en vida. La más grande, de 15 centímetros, en la zona del pulmón izquierdo.

“No decimos que lo tiraron, mucho menos que lo mataron a golpes, sino que todas las lesiones fueron producidas en forma conjunta por López, Maidana, Gómez y Nicolossi. Estos golpes fueron el motivo por el que Orellano se arrojó al agua. Era su único escape posible. Los acusados se habían representado que podía caer al agua y el resultado muerte. Actuaron más allá de lo que sería una conducta descuidada”, consideró sobre el final de la exposición, seguida a la tarde por la del querellante Salvador Vera. El juicio continuará este jueves con los alegatos de las defensas y se prevé que, antes del veredicto, el padre y una hermana de la víctima realicen una última declaración ante el tribunal.

Ver comentarios

Las más leídas

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Lo último

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que, además de abundante caída de agua, soplarán ráfagas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil
OVACIÓN

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario
Información general

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Petri llega a Rosario para concretar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narco
Política

Petri llega a Rosario para concretar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narco

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Ovación
Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil
OVACIÓN

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

La Copa Argentina resulta un frente siempre incómodo para Newells

La Copa Argentina resulta un frente siempre incómodo para Newell's

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Policiales
Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

La Ciudad
Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
La ciudad

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus
Política

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros
La ciudad

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones