Edgardo Orellano, padre del joven Carlos “Bocacha”, muerto en 2020 luego de ir a bailar a un boliche en Rosario, manifestó este miércoles su enojo por las “penas bajas” que recibieron los acusados del hecho y dijo que “matar en Rosario es gratis”,

Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Edgardo Orellano, padre del joven, manifestó este miércoles su enojo por las “penas bajas” que recibieron los acusados del hecho y dijo que “matar en Rosario es gratis”,
Edgardo Orellano, padre del joven Carlos “Bocacha”, muerto en 2020 luego de ir a bailar a un boliche en Rosario, manifestó este miércoles su enojo por las “penas bajas” que recibieron los acusados del hecho y dijo que “matar en Rosario es gratis”,
“Si ustedes tienen familia o hijos, sepan que matar en Rosario es gratis”, aseguró Orellano, visiblemente conmovido, luego de un tribunal penal de primera instancia diera a conocer el fallo tras el juicio oral por la muerte de su hijo.
Los jueces Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suárez condenaron a tres acusados -un “patovica” y dos policías que prestaban servicio adicional la madrugada del hecho, el 24 de febrero de 2020- y absolvieron al cuarto imputado.
El fiscal del caso, Patricio Saldutti, había pedido una pena de 19 años de prisión para los policías Carina Gómez y Gabriel Nicolossi, y de 17 para los empleados de seguridad del boliche bailable, Emiliano López y Claudio Maidana, al acusarlos por homicidio simple con dolo eventual.
>> Leer más: Tres condenas y una absolución en el juicio por la muerte de Carlos "Bocacha" Orellano
Sin embargo, el tribunal entendió que el hecho debe encuadrarse como homicidio preterintencional, que tiene una escala penal más baja, y condenó a los policías Nicolossi y Gómez a 12 y 9 años de prisión y al “patovica” López a 6 años, mientras que su par Claudio Fabián Maidana fue absuelto por el beneficio de la duda.
“Nosotros vimos las mismas fotos y videos que vieron los jueces, el pulmón reventado de mi hijo, los golpes y machucones que tenían cómo van a matar a alguien entre cuatro tipos y le dan 6 años?”, se preguntó Edgardo Orellano.
El hombre dijo que ya no cree “en la Justicia” y que como consecuencia del desempeño del Poder Judicial “matan a dos o tres personas por día”.
"Rosario es la capital del narcotráfico y la injusticia”, sostuvo Orellano, para agregar que “si ustedes tienen familia o hijos, sepan que matar en Rosario es gratis”.
El domingo 23 de febrero de 2020 Orellano pasó la tarde en el Caribe Canalla con amigos y amigas. De ahí surgió la idea de ir a bailar a La Fluvial y quedaron en volver a encontrarse a la noche. En ese marco que fue asistió al boliche Ming River House, donde los registros de algunas cámaras de vigilancia de la zona confirmaron que el joven llegó solo.
Cerca de las 4 tuvo un altercado con una mujer patovica que después de algunos avisos lo retiró del boliche con la ayuda de otro empleado de seguridad. Ese momento llegó a verlo un conocido de "Bocacha". Según distintos testigos, el chico no opuso resistencia pero afuera se quejó con los empleados policiales.
Lo demás es lo que se ventiló en el juicio que este miércoles terminó con dos policías y un patovica condenado a prisión.
>> Leer más: Caso Bocacha Orellano: "Al pibe lo tenían agarrado, se zafó, cruzó la baranda y se tiró al río"



Por Facundo Borrego
