El hombre baleado este martes por la noche en Rueda al 1800 está internado en muy grave estado, de acuerdo a lo notificado por los directivos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Se trata de Juan Domingo Ramírez, de 51 años, quien hace dos meses había recuperado la libertad tras una condena a 4 años en la Justicia federal. Su historia ligada a la banda Los Monos genera más de una pregunta acerca del móvil del ataque.
Ramírez fue baleado este martes cerca de las 19.30 al salir de su casa en Rueda al 1800, barrio Hospitales. Según una versión preliminar lo atacó un hombre que iba en moto con una caja de delivery. Llegó al Heca en una ambulancia y pasó directo a quirófano para intervenciones por una herida en el cuello. Esa lesión, indicaron desde el centro de salud, es la más compleja. Está internado en terapia intensiva y su vida corre riesgo.
La víctima había recuperado la libertad el 19 de junio pasado tras cumplir la condena de junio de 2022 a cuatro años y seis meses. Había sido sentenciado por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en una causa que detectó que proveía a un punto de venta de drogas de Hungría y Battle y Ordoñez.
Una larga historia criminal
El 14 de enero de 2014, investigado como parte de Los Monos, Ramírez fue detenido en la casa de sus padres ubicada en Roma al 600 bis, barrio De la Carne en la zona sur de Rosario. Pero sólo estuvo preso nueve horas, ya que a las 7 del día siguiente logró fugarse de la Jefatura de Policía. Lo habían dejado esposado a una baranda de hierro, por lo cual con un tirón logró romper los grilletes. Tras golpear al único guardia que lo custodiaba, salió del edificio y se subió a un taxi como un ciudadano más.
>> Leer más: Drogas y un incendio fatal llevaron a prisión a un sicario de Los Monos
La fuga significó un escándalo en la Unidad Regional II. El policía Matías Germán Almirón fue condenado a 6 años de cárcel por extorsionar a la pareja de Ramírez, exigiéndole 200 mil pesos y la entre de los papeles de un auto a cambio de facilitarle la huida. Unos meses después, en julio de 2014, fue aprehendido en Corrientes y terminó condenado a 5 meses de prisión por la evasión.
En cuanto a la causa por asociación ilícita contra Los Monos, Ramírez aceptó en un juicio abreviado de 2015 la pena de 3 años y 6 meses de prisión. Su última condena había sido en 2022 por comercialización de estupefacientes y había recuperado la libertad en junio pasado. Personas que lo conocieron advirtieron que "tiene muchos enemigos". Por ahora es un misterio si el ataque sufrido este martes fue motivado por un antigua bronca o si tras recuperar la libertad había abierto nuevos frentes de conflicto en el mundo del hampa.