Distintos integrantes de la banda de Francisco “Fran” Riquelme de continúan desfilando por el banquillo de los acusados del Centro de Justicia Penal (CJP). Este fue el turno de Flavia Fabiana Argañaraz, de 29 años y pareja de Riquelme, quien fue acusada por el fiscal Adrián Spelta como miembro de la asociación ilícita que conduce su esposo agravada por la participación de menores de edad. La jueza de garantías Silvia Laura Castelli dictó para ella prisión preventiva por el plazo de ley, es decir al menos dos años, con vencimiento el 2 de junio de 2025.
En paralelo efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) detuvieron a tres hombres sindicados como parte de la banda en una serie de siete allanamientos ordenados por los fiscales Spelta y Alejandro Ferlazzo. Los detenidos serán imputados en las próximas horas. Fran Riquelme, quien desde el viernes pasado está preso en la cárcel federal de Ezeiza, maneja una franquicia de la organización Esteban Lindor Alvarado en zona norte, preferentemente Ludueña, Industrial y Empalme Graneros.
El viernes pasado a la tarde Argañaraz fue detenida en la casa que vivía con sus tres hijos _de 4, 9 y 12 años_ en Matienzo al 400 en el marco de una serie de allanamientos ordenados por la fiscal Valeria Haurigot y realizados por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en los barrios Ludueña, Empalme, Belgrano y en la localidad de Roldán. La esposa de Riquelme quedó en la mira luego de los ataques a balazos al Complejo Educativo Bilingüe “Rosa Ziperovich” (el 24 de mayo), la comisaría 16ª y la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (el 29 de mayo) y la seccional 20ª (el 30 de mayo). En todos los casos en las escenas de los ataques dejaron mensajes manuscritos con amenazas con nombres de celadores del Servicio Penitenciario que trabajan en Piñero.
En el transcurso de la investigación se puso el ojo sobre la población carcelaria y la posibilidad de algún conflicto reciente entre ellos o con sus visitas. Así surgió que algo había sucedido en el pabellón 28 (de presos de de alto perfil) de la cárcel de Piñero donde estaban alojados Fran Riquelme, Alejandro “Chucky Monedita” Núñez, Facundo “Lapo” Almada, Ramón “Lichi” Romero, su hermano Hugo “Labio Leporino” Vallejos y Brian “Pocha” Sánchez, entre otros.
Así surgió que dos de los privados de la libertad, Núñez y Riquelme, tenían sus visitas suspendidas. En el caso de este último Argañaraz había intentado pasar el 13 de abril último un elemento prohibido disimulado en su cuerpo y por eso la habían suspendido por 60 días. Posteriormente se produjeron los ataques contra el complejo educativo “Rosa Ziperovich”, las comisarías 16ª y 20ª y el Order.
Miembro de la banda
El fiscal Spelta le atribuyó a la imputada ser miembro de la asociación ilícita liderada por Riquelme y Fernando "Fei" Cabaña (ya imputados) que se dedica a cometer delitos contra la vida, las personas, la propiedad, la salud pública; y la administración pública en distintos hechos que se desarrollaron al menos desde el mes de marzo del 2021 hasta el día de formularse la audiencia imputativa en los barrios de Empalme Graneros, Ludueña, e Industrial de Rosario. Otros integrantes de esta bandas ya fueron imputados, murieron o son pibes que están a disposición de la Justicia de Menores. El mar de fondo de la asociación ilícita son diversos delitos como atentados contra las personas, amenazas, venta de estupefacientes, hechos de abuso de armas y homicidios.
>>Leer más: Imputaron diez personas por integrar la banda de "Fran" Riquelme, vinculada con Alvarado
Para la acusación Argañaraz es miembro de la asociación ilícita, encargada del control, custodia y rendición de cuentas del domicilio destinado a la comercialización de material estupefaciente. Además se encargó de aportar datos e información para que otros integrantes cometieran ataques armados contra diferentes objetivos. Y ocultaba vehículos que utiliza la banda para ejecutar los diferentes hechos ilícitos. También se la acusó por intentar ingresar a la unidad penitenciaria objetos prohibidos como celulares y droga. La jueza Castelli la dejó presa, en prisión preventiva, al menos hasta el 2 de junio de 2025. El viernes pasado Fran Riquelme fue trasladado, como preso de alto perfil, desde la prisión de Piñero al complejo penitenciario federal de Ezeiza.
Riquelme espera el juicio como uno de los presuntos coautores de la tentativa de homicidio de Mariana Ortigala, testigo estrella del juicio provincial en el que Alvarado fue condenado a prisión perpetua el año pasado. El ataque ocurrió el 13 de marzo de 2020 cuando la mujer salía de su casa en el barrio Edén de Roldán. En septiembre pasado, el "Pablo Escobar de Empalme", como se hacía llamar, fue acusado como organizador de la banda que en Ludueña enfrenta a una contraparte, franquicia de Los Monos, liderada en el territorio de zona norte por Matías “Pino” César, Fabián “Andy” Benítez y Julián Aguirre.
Tres detenidos
Mientras la audiencia transcurría se conoció que otros tres hombres sindicados como miembros de la banda de Riquelme había sido detenidos por efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) en una serie de siete allanamientos. Se trata de Sergio Adrián A., de 32 años; Alvaro Leonel A., de 25; y Mauro Leonel M., de 24 años. Se les secuestró un chaleco balístico y celulares de interés para la causa.
Para los investigadores los detenidos eran parte de una ramificación de la banda de Riquelme que se encargaba de extorsionar a vecinos de los barrios Arroyito, Parque Casas y Toba, todos de zona noroeste. La finalidad de su accionar era la usurpación de viviendas, bajo amenazas, para luego utilizarlas como aguantaderos para ocultar armas, municiones, venta de droga y la planificación de hechos delictivos.
Los detenidos serán acusados, en principio, el próximo miércoles ya que al tratarse de una banda que tiene 15 integrantes ya imputados el fiscal Spelta puede disponer de la duplicidad de plazos.