Un hombre de 30 años, que había sido detenido el martes en un departamento del macrocentro, fue imputado como miembro de la asociación ilícita liderada desde la cárcel por Francisco "Fran" Riquelme, que a su vez responde al narco Esteban Alvarado. Se trata de Fernando "Fei" C., a quien además acusaron como uno de los autores del crimen de Cristian "Larva" Fernández, ocurrido en abril pasado en el marco del choque entre dos bandas que se disputaron el territorio para la venta de drogas en los barrios Empalme Graneros, Ludueña e Industrial.
El 2022 cerrará como el año en el que se registró la cifra más alta de homicidios dolosos en el departamento Rosario. De los 283 crímenes ocurridos a lo largo del año, al menos 51 fueron en tres barrios: Empalme Graneros, Ludueña e Industrial. Gran parte de ellos se explican, al menos en sus versiones preliminares, como consecuencia de la disputa que desde fines de 2021 tuvo como protagonistas a dos bandas. Por un lado la que lideraba en las calles Mauro Gerez, bajo las órdenes que diagramaban desde la cárcel Andrés Benítez y Julián Aguirre, como cabezas de un grupo que en agosto pasado fue imputado por asociación ilícita como franquicia de Los Monos. Por el otro lado, el grupo de Riquelme, que en septiembre tuvo a diez de sus miembros imputados también por asociación ilícita fruto del vinculo de "Fran" con Alvarado.
Hubo un mes en el que esa bronca estalló. Fue abril, que con 36 crímenes terminó como el mes con más homicidios en la historia de Rosario. De ese total hubo 11 en estos tres barrios. Uno de ellos fue el de Cristian "Larva" Fernández, que tenía 28 años y era un hombre de confianza de Mauro Gerez. Hacía tiempo que la banda rival estaba buscándolo para matarlo. Incluso había sido el principal objetivo del ataque en la noche del viernes 18 de febrero en el que murió Verónica Natalia Almada, una mujer de 38 años hermana de otro integrante del grupo de Gerez. Pero aquella noche sobrevivió. Horas después de ese hecho fue baleada la comisaría 12º de barrio Ludueña, ataque por el que "Larva" estuvo detenido unas semanas hasta que fue liberado porque no pudo comprobarse su participación en el atentado a la seccional.
Ya en libertad, la tarde del 14 de abril, cerca de las 16, "Larva" estaba sentado en su camioneta Kía Sportage sobre Gorriti al 6200, tal vez arreglando un desperfecto, cuando fue emboscado por cuatro personas que iban a bordo de dos motos. Eran Brian Maximiliano "Machu" S., Daniel Martín "Gatito" M., Pablo Josué "Pachu" B. y Fernando "Fei" C., quienes en cuestión de segundos cumplieron el objetivo de acabar con la vida de "Larva". Lo acribillaron a corta distancia provocándole heridas fatales en la cabeza y el resto del cuerpo.
En julio pasado -luego de haber sido detenido también en un departamento céntrico- fue imputado por este hecho "Gatito" M., acusado de homicidio agravado. Este jueves los fiscales Adrián Spelta y Patricio Saldutti atribuyeron el mismo delito a "Fei" C., detenido el martes por la noche en un departamento de Laprida al 2000. En el allanamiento la policía secuestró 100 mil pesos en efectivo, 13 envoltorios con droga fraccionada, una bolsa y dos potes con más cantidad de drogas y una balanza de precisión.
A su vez los fiscales acusaron a "Fei" de ser parte de la asociación ilícita liderada por "Fran" Riquelme. Indicaron que su rol consistía en ser un organizador de la banda, ocupándose de dar órdenes a los estratos inferiores y de ejecutar él mismo hechos violentos como el asesinato de "Larva".
>>Leer más: Imputaron diez personas por integrar la banda de "Fran" Riquelme, vinculada con Alvarado
En septiembre pasado habían sido imputados diez personas como parte del mismo grupo, entre ellos "Fran" y "Gatito". "Para llevar a cabo la empresa criminal, los integrantes de la asociación ilícita cometieron diversos delitos, entre otros atentados contra las personas, amenazas, venta de drogas, balaceras, y homicidios", dijeron los fiscales en aquella ocasión. A su vez también fueron identificados tres menores de edad, además de Joel Bulnette, otro hombre de confianza de Riquelme que fue asesinado cuatro días después que "Larva" Fernández, tal vez como venganza inmediata.
A Lemuel Abraham "Lemo" S. y "Gatito" M. los señalaron como encargados del control, custodia y rendición de cuentas de la venta de drogas que se llevaba a cabo en un domicilio. También se ocupaban de proveer balas y armas a otros integrantes de la banda para que realizaran los ataques, y en algunas ocasiones fueron ellos mismos quienes ejecutaron los atentados a balazos.
A Daiana Elizabeth B. la señalaron como encargada de los "estratos inferiores de la banda", que serían los imputados Lisandro Joel "Sica" O., Alejandro Daniel G. y Ricardo Alexander "Chuky" M., acusados como gatilleros del grupo.
A César Matías A. y Osvaldo Hernán "Pela" G. los sindicaron como encargados de administrar armas y vehículos a quienes se ocupaban de ejecutar los ataques. En tanto que a Héctor Daniel A., quien ya se encontraba preso, lo acusaron de ordenar ataques que concretaban otras personas.