Pandemia

Para la OMS, Argentina tomó "medidas rápidas y audaces" que pueden aplanar los contagios

Maureen Birmingham, representante del organismo en el país, dijo que el aislamiento social es "una decisión difícil" pero de "resultados positivos"

Domingo 22 de Marzo de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que “la Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida, audaz y con firme decisión que pueden cambiar esta curva de contagios de coronavirus a algo más plana y lenta”.

   Para la doctora Maureen Birmingham, representante la OMS en Buenos Aires, la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Alberto Fernández “puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas”.

   Birmingham adelantó también que la Argentina será uno de los diez países que participará del estudio “Solidaridad 1”, un programa a nivel mundial diseñado con el fin de generar los datos para saber cuáles con los tratamientos más eficaces contra este virus.

   Birmingham, médica norteamericana que representa desde 2015 a la OMS en nuestro país, se convirtió en una fuente de consulta del gobierno.

“Tomar este tipo de medidas de distanciamiento social son decisiones difíciles por sus consecuencias socioeconómicas, pero se ha visto que han tenido un efecto positivo en otros países cuando son combinadas con el eje principal de la contención, que es la detección precoz de los casos, su aislamiento y tratamiento, y el seguimiento proactivo de los contactos”, dijo.

   La experta señaló que “experiencias como la de China y Corea del Sur han mostrado la importancia de implementar una multiplicidad de medidas, como educar a su población, seguir con la vigilancia para detectar los casos y así saber dónde está circulando el virus, aislar cada caso y seguir cada contacto”.

“La vigilancia es como los ojos para saber dónde puede estar el virus”, dijo.

   En este sentido, la representante de la OMS en el país destacó que “la Argentina está llevando adelante medidas de manera rápida y audaz, con firme decisión, y de acuerdo su contexto”.

“Lo que aprendimos hasta la fecha es que en general hay dos semanas entre la llegada del virus y el momento en que se disparan muchos más casos de manera exponencial”, explicó.

   Es decir que falta tiempo para comprobar si las medidas tomadas fueron eficaces.

Birmingham opinó que la ventana de tiempo que se logre puede cambiar la curva a algo más plana y lenta. “Y eso puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas. Pero cada país toma las medidas de acuerdo a su propio contexto y su propia evaluación de riesgos, beneficios y consecuencias. Cada contexto de país es distinto”, advirtió.

   La referente de la OMS dijo que no hay que olvidar que el coronavirus es un virus nuevo y se aprende sobre la marcha.

   La OMS está capacitando a los expertos de la Argentina para comprender mejor la enfermedad, asesorando sobre las medidas clave de preparación, disposición operativa, la entrega de kits de reactivos y la proporción de guías técnicas al personal de salud, sumado a recomendaciones sobre los viajes y el tránsito internacional, y la información sobre las mejores medidas de protección y prevención.

   Por otro lado, la oficina de la OMS en Argentina está trabajando además con sus redes de investigadores para cerrar brechas en el conocimiento de este virus.

“Colaboramos con otros expertos para coordinar la labor mundial sobre la vigilancia, las características epidemiológicas, elaboración de estimaciones, los medios de diagnóstico, la atención clínica y el tratamiento, y otras maneras de detectar y tratar la enfermedad, y limitar la transmisión”, añadió la especialista.

   “Es importante que Argentina continúe, como decía antes, con la detección precoz de los casos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario