"Será un día inolvidable"

El rosarino Nicolás Acosta, que estará mañana con Los Leones ante España, describió las emociones por jugar en casa.
30 de marzo 2019 · 00:00hs

La presentación oficial de los partidos de Pro League mañana en Rosario, que trajeron a la ciudad a Los Leones y a Las Leonas (llegarán hoy), tuvo un protagonista ineludible, el más local, el rosarino Nicolás Acosta. El Tero, que hizo su estreno en un certamen mayor hace dos fechas, en la gira por Nueva Zelanda y Australia, será por primera vez el gran anfitrión en su ciudad. "Para mí, será un día inolvidable, seguramente", dijo ayer Acosta, obligado a familiarizarse rápidamente con los micrófonos.

   El jugador de Jockey, surgido en Provincial, fue uno de los 16 elegidos por el DT Germán Orozco para enfrentar mañana a España, en el estadio Mundialista, desde las 18. Antes, a las 15.30, Las Leonas harán lo propio ante China. Será el tercer partido en este torneo, el primero en casa: "Jugar acá en Rosario, para mí, será un día inolvidable, seguramente. Poder jugar con mi gente, con mi familia y mis amigos en la tribuna, ante los que me quieren y están siempre presentes, será increíble", arrancó un tímido Nicolás. Y agregó: "Para mí incluso representa mucho la ciudad porque vi crecer también, desde los orígenes, al estadio Mundialista y al hockey masculino, al que tanto le cuesta todo, que está unos pasitos atrás del femenino. Será muy especial".

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Histórico. Tevez mandó a la cancha a tres relevos al mismo tiempo, cuando faltaban 10’ para el final de la primera etapa.

El Rosario Central de Carlos Tevez no tiene fondo ni techo

Desahogo. El festejo del final en Santa Fe, donde Newell’s logró un triunfo clave para ilusionarse, ahora sí, con la copa. Ahora, Arsenal.

Newell's se encuentra de nuevo con la meta copera al alcance de la mano

   Justamente, mientras allá por el 2010 se terminaba de construir el Mundialista, en el que Luciana Aymar levantaría unos días después la segunda Copa del Mundo, Nico probaba esa cancha jugando un Argentino de menores. Alguna vez contó que mientras ingresaba a ese campo de juego imaginaba qué lindo sería hacerlo con la camiseta argentina, como esas Leonas privilegiadas. Mañana finalmente conocerá esas sensaciones. ¿En qué lugar de la vitrina ubica este logro? "Adelante de todo, este partido para mí será único, más allá de haber jugado el Mundial junior (en India, en 2016), que se disfruta un montón. Pero tiene un condimento muy especial jugar en Rosario".

   Antes de llegar a este presente, el Tero experimentó el debut en un certamen como la Pro League. Si bien con el seleccionado mayor ya había sido medallista de oro en los Juegos Odesur, aquel era un equipo más de juveniles que con la base de los campeones olímpicos. La preponderancia argentina en el continente le permite a Los Leones alternar tantos nombres en un torneo semejante. La Pro League es la élite de la élite: "La gira también fue especial, fue el debut grande, de un disfrute total. Los chicos me apoyaron todo el tiempo y la pasamos superbien, me hicieron sentir todo el tiempo parte del equipo, lo rescato, aprendí un montón de cosas en este viaje".

   Acosta, que es parte del recambio generacional que asume Germán Orozco, junto con nombres fuertes del equipo campeón olímpico en Río de Janeiro 2016, se estrenó como volante, a veces medio de enganche, pero bien tirado en ataque. Acerca de las preferencias, el dueño del dorsal Nº 25 dijo que "con tal de jugar juego en cualquier lado". Eso sí, de la estadía en Rosario no tiene más precisiones: "Nunca jugué con tanto público. Cuando entre ni sé qué voy a sentir, no sé qué va a pasar".

   El Tero le confesó a Ovación que estar en casa es un sueño que lo hizo sufrir. Que este miércoles, antes del entrenamiento el DT le dijo que al finalizar daría la lista para Rosario. Corrió con una sensación rara durante dos horas. ¿Y lo nombraron enseguida? "¡No! ¡Fui penúltimo! (risas) Sufrí, sufrí... ¿Pero viste cuando tenés ese cosquilleo en la panza que te dice que sí pero a la vez necesitás que digan tu nombre? Es difícil, es raro. Estuve toda la semana soñando cosas en la cabeza que te van dando vueltas cuando vas a dormir. Así que una vez que escuchás tu nombre es un alivio total. Te sacás una mochila pero te viene otra", se sinceró Nico. Esa otra mochila es la de intentar controlar la ansiedad, despejando la cabeza con el grupo, con las charlas distendidas. Con la play station, con las cartas, con las charlas de sobremesa o con la visita de los amigos que aprovechan su estadía en la ciudad.

   Desde hacía algo más de un año y medio Rosario no veía un jugador en Los Leones. Después del laureado Manuel Brunet el que logró hacerse el lugar fue el Tero. Con paciencia, trabajo y convencimiento. Porque sólo él sabe todo lo que recorrió hasta llegar a este momento, a esta previa de un día soñado.

¿Es ahora cuando realmente se siente que el esfuerzo valió la pena?

Sí, todos esos viajes, todas esas malas dormidas, todo eso vale la pena... Siempre que dan una lista y te ponés esta camiseta argentina vale la pena.

   El abrazo con lágrimas en los ojos que unió a Nico con su hermana Julieta (ex Leoncita, goleadora de Provincial) y su mamá Patricia en la puerta del hotel, pasado el mediodía de un viernes furioso, fue una síntesis de todo eso. Una síntesis que parece perfecta.

Las entradas

Las entradas para ver a Leones y Leonas se consiguen a través del sitio Ticketek.com.ar o en el estadio Mundialista (Calasanz y Miglierini). Las mismas valen por la jornada completa, es decir ambos partidos, el de las 15.30 y las 18. Cuestan 500 y 600 pesos. Mañana la boletería estará abierta de 12 a 19.

Las Leonas

Las Leonas llegarán hoy a Rosario, la que es prácticamente su segunda casa por la cantidad de veces que jugaron en la ciudad. Mañana ellas enfrentarán a China. Luego, el sábado 6, Leonas y Leones serán locales de Gran Bretaña y el 13, de Nueva Zelanda. Todos los partidos en el Mundialista.

Orozco e Ibarra, hacia un equipo ideal

El entrenador de Los Leones, Germán Orozco, dio precisiones del equipo que se verá mañana en cancha ante España, en el estadio Mundialista, en una nueva fecha de Pro League: "Tratamos de encontrar un equipo que sea más ofensivo, que siga generando muchas jugadas para no depender tanto del córner corto, que es muy importante pero tenemos que seguir haciendo goles de campo", remarcó.

   Orozco asumió en mayo del año pasado y consultado acerca del recambio y el equipo que busca consolidar comentó: "Tenemos que atacar pero tener también muchos recaudos, me parece que por querer ir siempre al ataque seguimos desprotegiendo a la defensa y lo más importante es poder defenderse cuando uno tiene la pelota también. Creo los chicos que fuimos convocando en el proceso fueron respondiendo muy bien, se están adaptando sin problemas a la forma de juego que pretendemos como cuerpo técnico y se están complementando bárbaro con los jugadores que ya venían jugando en el seleccionado". Para Orozco y Los Leones la meta del año es llegar lo mejor posible a los Juegos Panamericanos de Lima, en julio, para ganar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

   Pedro Ibarra, capitán y referente del seleccionado, resaltó que "a la camada nueva la veo muy bien, se adaptaron rápido, además el resultado deportivo acompañó en las últimas fechas y esto es siempre importante para la confianza de todos". En este sentido, también afirmó que el ejemplo se transmite con el trabajo, desde adentro de la cancha y sin mayores vueltas: "Cuando llegás a las 8 de la mañana y están todos, cuando se entrena a morir o cuando te ponés la camiseta argentina no hace falta decir más nada porque es lo que todos soñamos y todo lo que hacemos es para esto. Esto no es fútbol, no es básquet, lo hacemos por amor propio. Entonces es desde el ejemplo desde donde se transmiten los valores, los chicos los vienen mamando, porque vienen haciendo su proceso, no es que caen al seleccionado de la nada". Y deseó. "Ojalá los resultados sigan acompañando". Los Leones están por ahora entre los cuatro mejores de la Pro League, metiéndose en la ronda final de mitad de año.

   En la presentación oficial de los partidos de ayer en un hotel céntrico estuvieron presentes autoridades locales, como el subsecretario de Recreación y Deportes de la ciudad, Adrián Gighlione; el secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catán, y el presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Miguel Grasso.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Lo último

Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad

Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad

Facundo Manes bajó el tono a las críticas a Mauricio Macri: No me imaginé que iba a hacer tanto lío

Facundo Manes bajó el tono a las críticas a Mauricio Macri: "No me imaginé que iba a hacer tanto lío"

El gobierno lanzó mejoras cambiarias para el sector  tecnológico

El gobierno lanzó mejoras cambiarias para el sector tecnológico

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Es el resultado de una intensa negociación en paritarias. El ministro Pusineri se mostró confiado en que Amsafé aceptará la propuesta.

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Por Lucas Ameriso

Jóvenes con discapacidad intelectual van por la verdadera inclusión laboral

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Jóvenes con discapacidad intelectual van por la verdadera inclusión laboral

Exclusivo suscriptores

Vecinos de ferias populares barriales piden más controles al municipio

Por Nicolás Maggi

Asesinato en la noche del lunes en la zona sur de Rosario
Policiales

Asesinato en la noche del lunes en la zona sur de Rosario

Internan una beba de 3 meses por un cuadro de intoxicación con cocaína
La Ciudad

Internan una beba de 3 meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Cine Diana: un emblema del Saladillo que lleva años vacío

Por Carina Bazzoni

Exclusivo suscriptores

Cine Diana: un emblema del Saladillo que lleva años vacío

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

De qué ciudad es el apostador del Quini 6 que ganó $55.000.000

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Alquileres de verano en Funes y Roldán superan los 500 mil pesos por mes

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Paritaria: la provincia propone devolver los días descontados y Amsafé define este jueves

Ovación
Los dos cambios en Newells para enfrentar a Arsenal serán por la banda izquierda
Ovación

Los dos cambios en Newell's para enfrentar a Arsenal serán por la banda izquierda

Los dos cambios en Newells para enfrentar a Arsenal serán por la banda izquierda

Los dos cambios en Newell's para enfrentar a Arsenal serán por la banda izquierda

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Asunción 2022: Suerte dispar para los rosarinos en el Suramericano

Central se quedó con la última imagen, que le sirvió para empatar con Unión

Central se quedó con la última imagen, que le sirvió para empatar con Unión

Policiales
Prisión perpetua para femicida que mató a su esposa y la arrojó al pozo de un molino
POLICIALES

Prisión perpetua para femicida que mató a su esposa y la arrojó al pozo de un molino

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Otro crimen en Rosario: un hombre fue amordazado y baleado en la cabeza

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Cabezas en contenedores: una investigación estancada

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

Las Parejas: nueve detenidos en allanamientos por narcomenudeo

La Ciudad
Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad
LA CIUDAD

Un martes muy lindo para disfrutar, pero mañana llega la inestabilidad

Vecinos de ferias  populares barriales piden más controles al municipio

Vecinos de ferias populares barriales piden más controles al municipio

Internan una beba de 3 meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Internan una beba de 3 meses por un cuadro de intoxicación con cocaína

Imputaron a dos organizadores de picadas ilegales en la zona oeste

Imputaron a dos organizadores de picadas ilegales en la zona oeste

El costo de la canasta alimentaria de Rosario subió casi 8% en septiembre
Economía

El costo de la canasta alimentaria de Rosario subió casi 8% en septiembre

Invierten más de 2.878 millones de pesos en obras de estructuras viales
LA REGION

Invierten más de 2.878 millones de pesos en obras de estructuras viales

Brasil: el bolsonarismo dominará con holgura las dos cámaras del Congreso
El Mundo

Brasil: el bolsonarismo dominará con holgura las dos cámaras del Congreso

Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta en Brasil
Información General

Lula rompió el récord de votos en una primera vuelta en Brasil

Ucrania logra romper el frente en la zona de Kherson y avanza hacia el sur
El Mundo

Ucrania logra romper el frente en la zona de Kherson y avanza hacia el sur

El gobierno lanzó mejoras cambiarias para el sector  tecnológico
Economía

El gobierno lanzó mejoras cambiarias para el sector tecnológico

La recaudación nacional subió 117% por la actividad y  el dólar soja
Economía

La recaudación nacional subió 117% por la actividad y el dólar soja

Metalúrgicas: la industria creció un 7,9 por ciento en agosto
Economía

Metalúrgicas: la industria creció un 7,9 por ciento en agosto

Manes criticó a Macri y desató otra interna en Juntos por el Cambio
Política

Manes criticó a Macri y desató otra interna en Juntos por el Cambio

Baez: La verdadera defraudación se cometió desde diciembre de 2015
Politica

Baez: "La verdadera defraudación" se cometió desde diciembre de 2015

La plaza 25 de Mayo se convirtió este lunes en una gran peluquería solidaria
LA CIUDAD

La plaza 25 de Mayo se convirtió este lunes en una gran peluquería solidaria

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal
Información General

Ganó el Nobel de Medicina por secuenciar ADN del hombre de Neandertal

Irán acusó a Estados Unidos de urdir y fomentar las protestas
El Mundo

Irán acusó a Estados Unidos de "urdir" y fomentar las protestas

Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie
El Mundo

Corea del Norte lanzó un misil y Japón ordenó a la población que se refugie

De manera repentina falleció el histórico dirigente peronista Fabián Ríos
Política

De manera "repentina" falleció el histórico dirigente peronista Fabián Ríos

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés
Información General

Promo Mundial del Banco Nación: televisores en hasta 24 cuotas sin interés

Violencia y heridos en cruce entre hinchas de El Expreso y La Emilia en El Trébol
OVACIÓN

Violencia y heridos en cruce entre hinchas de El Expreso y La Emilia en El Trébol