Fútbol femenino

Las chicas de Central y Newell's celebraron su día y repasaron la historia

Festejaron virtualmente en una jornada plagada de homenajes a las futbolistas pioneras, las del Mundial de 1971

Sábado 22 de Agosto de 2020

Con el eje puesto en el homenaje a Las Pioneras, las jugadoras de Rosario Central y Newell's tuvieron su día especial. Justamente, el Día de la Futbolista, una fecha que quedó establecida como tal el año pasado, en el contexto de un Mundial de Francia histórico, tan histórico como lo que hicieron las mismísimas pioneras hace 49 años, disputando la primera Copa del Mundo para Argentina en el estadio Azteca de México, con el apoyo de casi nadie y con la actuación estelar de Elba Selva, la delantera que convirtió los 4 goles con los que el equipo nacional venció a Inglaterra por 4 a 1, el 21 de agosto de 1979. Es decir, antes de que Diego Armando Maradona deslumbrara en ese mismo escenario en 1986 con su barrilete y Mano de Dios, hubo otra argentina que lo hizo vibrar.

La pandemia por el Covid-19 limita las actividades, los encuentros sociales y los acercamientos. Lo que en otro contexto hubiera posibilitado una mejor celebración, esta vez se limitó a la virtualidad, pero igualmente canallas y leprosas pudieron tener su día, festejarlo aunque sea con sobriedad y sobre todo, conociendo la historia que las involucra. Para que esto sea posible la iniciativa partió de ambos cuerpos técnicos de primera división y cada cual, a su manera, lo experimentó.

Mediante un Zoom que pudo verse también por Youtube, las chicas de Central, único club del interior en formar parte del primer Torneo Profesional de AFA, la entrenadora Rosana Vallejos y Carla Facchiano, responsable del fútbol femenino en el canalla, encabezaron un encuentro con las futbolistas de todas las categorías en las que se refirieron a la historia del fútbol femenino en Argentina pero también en Rosario Central, donde la actividad comenzó allá por 1997.

Pero además, hubo sorpresa grande: Betty García y Teresa Suárez, dos de esas pioneras, aparecieron para contarles su experiencia a las chicas. E hicieron lo propio Lorena Berdula, primera entrenadora mujer en un torneo oficial y la ex DT del propio Rosario Central, Roxana Gómez, la Zurda, hoy en Conmebol. Al final hubo cierre con sorteo de camisetas y del libro de cuentos Pelota de Papel III, escrito por futbolistas mujeres.

a38b9513-b126-4acb-9619-da779a3b7977.jpg

Justamente tomando ese libro como referencia, las chicas de Newell's armaron su homenaje. Para ellas y para las que les marcaron el camino. Leyeron varios cuentos e incluso algunos de ellos fueron grabados en formato de podcast, que después circularon. Uno de ellos se editó a modo de video y se subió a las redes. Fue una adaptación de "Triunfamos", escrito por la pionera Norma Saralegui, con la voz de la jugadora leprosa María Victoria Vives.

Hace 49 años, un grupo de mujeres puso la piedra basal en un Mundial que no fue reconocido por FIFA y al cual viajaron con lo mínimo, sin el apoyo de AFA. Hoy, aquellas mujeres son estas: que sueñan, creen y lo hacen posible. Aunque falte mucho. Muchísimo. En desarrollo y derechos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS