La temporada de la MLS comenzó con un llamativo conflicto desatado por un paro de árbitros y por este motivo los dirigentes tuvieron que asignar a los partidos jueces suplentes. Una situación inaudita en un fútbol donde el dinero parecería que no es problema. Pero con motivo de esta situación, llamó la atención el look poco habitual en el árbitro que controló el encuentro de Inter Miami de Lionel Messi ante Los Ángeles Galaxy. Lo más sorprendente del referí no fue sólo su pelo largo, sino la profesión del desconocido juez.
Para Gabriele Ciampi, el nombre del italiano de 48 años que estuvo al frente del partido, el arbitraje lo venía realizando en las categorías menores del soccer como un hobby. Su verdadera profesión es la de músico clásico y en con una exitosa carrera.
El italiano se graduó de pianista y director de orquesta en el famoso conservatorio Santa Cecilia de Roma, además de haber estudiado literatura y cine. Y su llegada a Los Ángeles se produjo en 2012 para llevar adelante una maestría en composición en la Universidad de California (Ucla), aunque terminaría con residencia permanente en base a sus aportes culturales.
WhatsApp Image 2024-02-28 at 10.32.15.jpeg
Con la discográfica Universal Music Group editó cuatro álbumes y por su destacada trayectoria lo llevó a presentarse frente a Barack y Michelle Obama en la Casa Blanca, ante el Papa Francisco en El Vaticano y a componer obras a pedido de la Nasa, entre otros eventos.
Ahora el pianista cumplió con un sueño de conocer a una de las personas más famosas del mundo de idolatrado por todos: Lionel Messi. Quizás pensó en hacerlo en su profesión como músico, pero nunca se imaginó que lo iba a hacer dirigiéndolo en un encuentro de Inter Miami.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSC_ESPN%2Fstatus%2F1761967541319065897&partner=&hide_thread=false
>> Leer más: Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista
Ciampi terminó el domingo último impartiendo justicia ante Messi y ganó protagonismo al cobrarle un penal a los 10 minutos de juego nada menos que a Sergio Busquets. Después debió echar a Marco Delgado y recibió algún reclamo del Diez. En ese momento se habrá preguntado si resulta más difícil liderar una orquesta o a 22 estrellas de fútbol con las pulsaciones alteradas, aunque lo cierto es que de manera impensada dirigió a Messi siendo un árbitro amateur.
¿Cómo llegó Ciampi hasta la MLS?
Ciampi tuvo la fortuna de arbitar al Inter Miami gracias a la huelga de árbitros que afecta actualmente a la MLS. La medida de fuerza obligó a la liga a usar árbitros amateurs para cubrir las primeras fechas del calendario del 2024. La disputa laboral entre la liga y la Organización de Árbitros Profesionales de Estados Unidos (PRO, por sus siglas en inglés) favoreció al artista.
El músico está afiliado a U.S. Soccer no forma parte del sindicato de árbitros. Por tal motivo, era más que elegible para pitar el encuentro entro los originales de Los Ángeles y el equipo del crack rosarino.
Pese a su falta d experiencia, a Ciampi no le tembló la mano a la hora de dirigir a las grandes estrellas que estaban en el campo de juego. Pintó de amarillo a Jordi Alba y a Sergio Busquets. Incluso se vio obligado a mostrarle doble tarjeta al mediocampista Marco Delgado para mandarlo a los vestuarios por una falta polémica. Todo a la par del 1-1 que quedó como resultado final.