Franco Colapinto volvió a la pista después de tres semanas y en el mítico Spa Francorchamps cumplió la única sesión de entrenamiento, ya que a las 11.30 será la clasificación para la carrera sprint del sábado, la primera de su segundo año en Fórmula 1. El argentino fue 19°.
El argentino hizo su trabajo muy distinto al resto, ya que cuando usó la goma blanda nueva el resto estaba con duras o medias, y en ese momento estaba octavo. Pero cuando al final todos calzaron gomas de clasificación flamantes lo bajaron al penúltimo lugar.
Su compañero de Alpine, Pierre Gasly, apenas fue 17° marcando su registro al final de la tanda que fue cuando lo hizo el resto. En ese último stint, el argentino salió con la goma blanda usada pero con carga de combustible y se dedicó a hacer ritmo de carrera con tiempos altos.
En definitiva, la tanda fue poca representativa sobre lo que puede esperarse cuando ya se salga a clasificar para la carrera sprint de este sábado a las 7. Mientras que luego, a las 11, será la clasificación para la carrera.
Al ser además un circuito tan largo, de 7.004 metros, las diferencias se ensanchan y por eso Colapinto quedó a 2,825s del mejor tiempo de Oscar Piastri y solo por delante de Oliver Bearman, que en su intento al final se fue a la leca en la curva 10.
Y finalizó a 918 milésimas de Gasly, que hizo su registro en el mejor momento de la pista, al final, pero también quedó lejos de la cima, mostrando que los Alpine van a penar con el motor en un circuito muy veloz.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/F1/status/1948709965503320131&partner=&hide_thread=false
Un primer stint con gomas duras en Spa Francorchamps
La niebla pospuso la actividad previa de la Fórmula 3 y la Fórmula 2, por lo que pese al sol con que Spa recibió a la Fórmula 1 la pista no estuvo lo suficientemente engomada como para agarrar grip rápido.
Colapinto salió enseguida a pista con la goma más dura de la gama de Pirelli, que tiene una significativa diferencia con la blanda de casi un segundo y medio de rendimiento. La mayoría eligió ese compuesto.
>>Leer más: Spa Francorchamps y Bélgica, con mucha historia argentina
Carlos Sainz refirió de entrada problemas para acelerar el Williams y volvió a boxes.
El argentino marcó su primer registro en 1m 49,039s. Max Verstappen, con medias, hacía entonces lo mejor: 1m 45,545s. Pierre Gasly, con duras: 1m 47,895s.
Las primeras breves salidas fueron de Alex Albon en la curva 11 y de Lewis Hamilton en la subida de Eau Rouge.
Oscar Piastri marcaba, con duras, 1m 44,979s, mostrando un tremendo potencial desde el vamos. Y Colapinto mejoraba en 1m 47,259s, a 0,228s de Gasly, que también mejoraba algo.
Kimi Antonelli siguió de largo en la temida curva 1 y enseguida Colapinto bloqueó en la misma, por lo que perdió la vuelta de entrada y se fue a boxes para guardarse. Otro tanto ocurría con George Russell en la curva 5 y con Gabriel Bortoletto en el ingreso a la recta.
Verstappen bajaba con medias a 1m 44,236s y Gasly mejoraba en 1m 45,937s. Entonces el francés era 16° y Colapinto 18°, pero con Sainz y Lance Stroll sin marcar tiempos.
El único con goma blanda en el segundo stint
Después de 25 minutos de entrenamiento, Colapinto salió a pista con goma blanda. Mejoró mucho, en 1m 45,727s, 0,260s más rápido que Gasly, pero al entrar a la curva 12 y después de superar a un rezagado en un sector lento, se subió al pianito y casi se le va el Alpine. Fue el único registro con ese compuesto de los 20 pilotos.
>>Leer más: Hasta fin de año hay Franco Colapinto
Entonces, Charles Leclerc ponía lo mejor en 1m 44,148s con duras. Y la FIA anunció investigación al argentino por taponar en la curva 8 a Russell, pero se desestimó.
Después de girar dos vueltas para enfriar gomas, Colapinto metió un tiempazo: 1m 44,847s, a 0,699s de la punta que seguía en manos de Leclerc para quedar 8°, con 1,140s más rápido que Gasly que siguió con duras. Y de nuevo se guardó.
Un último stint con blanda usada
A 11 minutos del final, recién Stroll fue el segundo en calzar goma blanda y bajó todo; 1m 43,112s. Y Colapinto volvió a salir con la goma usada del anterior stint.
Varios calzaron rojas, como Piastri, que dejó chiquitos a todos: 1m 42,129s. Y Gasly quedaba con 1m 43,929s en su primer intento con blanda, unas 900 milésimas más rápido que aquel tiempo del argentino, que se dedicó a hacer ritmo de carrera con ese compuesto y tanques más llenos.