Porqué el GP de Bélgica que correrá Franco Colapinto tiene tanta buena vibra para los argentinos

El de Bélgica es un GP histórico pero el belga más destacado en Fórmula 1 dice ser neerlandés. Los argentinos sí descollaron. Ahora le toca a Franco Colapinto

19 de julio 2025 · 06:10hs

Dentro de una semana, Franco Colapinto saldrá de nuevo a pista para cumplir su séptima carrera en Alpine y la 16ª en la Fórmula 1. Será en Bélgica que tiene un sabor muy especial, ya que ahí un argentino festejó por primera vez en esta histórica carrera y se produjo el último triunfo argentino en la máxima categoría.

Tal vez a muchos les sorprenda, pero el Gran Premio de Bélgica tiene en la Fórmula 1 casi el mismo status que el de Inglaterra o el del Italia y Mónaco. En ese país se corre desde el primer campeonato mundial de 1950, con algunas breves ausencias. Pero en los 75 años de la Fórmula 1, hubo ahí 69 carreras.

Las primeras y las últimas fueron en el mítico Spa Francorchamps, el que después de Nurburgring era el circuito más largo del calendario. Las necesidades de seguridad, marketing y comerciales lo fueron achicando como pasó con la mayoría que nacieron con ese status, pero siempre conservó su atrapante encanto y peligrosidad.

La temida trepada de Eau Rouge

La trepada de Eau Rouge es la más desafiante del calendario, a máxima velocidad y totalmente ciega cuando se alcanzó la cúspide desde de una "ese" tremenda. Todo precedido de una primera curva a la izquierda en descenso, luego de salir de la recta principal donde han ocurrido varios accidentes.

Ahí correrá Colapinto el domingo 27 de julio. El argentinoe ya disputó competencias de Fórmula 3 y 2, la última bajo un diluvio el año pasado.

Spa fue sede de 57 GP de Bélgica, Zolder de 10 y solo 2 en Nivelles, todos con presencia argentina, que dejaron una profunda huella.

>>Leer más: El respaldo a tiempo a Franco Colapinto

Un piloto nacional ganó la primera carrera de Fórmula 1 y el último triunfo argentino en la máxima categoría fue en Bélgica, aunque en Zolder. Juan Manuel Fangio el primero, Carlos Alberto Reutemann el último.

La primera vez en Spa Francorchamps

Bélgica fue la 5ª fecha del calendario de 1950, después de Silverstone, Mónaco, Indianápolis y Suiza. Y tuvo la particularidad que apenas largaron 14 autos para un dibujo de 14.120 metros. Apenas 4 pilotos dieron las 35 vueltas y Fangio fue el primer ganador con Alfa Romeo, en 2 horas 47 minutos y 26 segundos de carrera.

El Chueco fue 9º en 1951, no corrió en 1952 por el accidente de Monza y abandonó en 1953, donde el argentino Onofre Marimón lograría el primero de sus dos podios en la Fórmula 1 con el 3º puesto.

En 1954 y 1955 llegarían los otros dos triunfos de Fangio en Spa, con Maserati y Mercedes. En el primero de ellos abandonarían los argentinos Onofre Marimón, José Froilán González y Roberto Mieres y se daría la particularidad que largaron 15 pilotos, de los cuales casi el tercio era nacional. En el 55, Mieres llegaría 5º. Mientras que en el 56 el Chueco abandonaría.

En 1958 Fangio no correría en Spa y a la carrera siguiente en Reims llegaría 4º, en su despedida definitiva de la Fórmula 1. Y sería la segunda carrera de la primera mujer en la F-1, la italiana María Teresa De Filippis.

La edición del 59 de Bélgica fue la primera que se canceló, junto a las de 1969, 1971, 2003 y 2006.

>>Leer más: Los argentinos en SIlverstone en la Fórmula 1

Hasta que llegó el Lole

Y hubo que esperar hasta 1972 para ver de nuevo a un argentino en Bélgica, en la primera vez además que no se corría en Spa Francorchamps sino en Nivelles, como pasaría en 1974.

Entre estas dos ediciones y hasta 1984, Zolder desalojaría a Spa, excepto en 1983. Pero desde 1985 se corre ininterrumpidamente en el autódromo que debió ser remodelado y donde correrá Colapinto.

Y Reutemann tuvo destacadas actuaciones en Bélgica, con cuatro podios y su única victoria en la última vez que corrió este GP. el 17 de mayo de 1981 en Zolder. Sería ese el último triunfo argentino en la Formula 1.

El Williams rumbo a la victoria en Zolder.

El Williams rumbo a la victoria en Zolder.

El Lole había logrado la pole, hizo el record de vuelta y ganaría, para sacar la máxima ventaja que tendría en todo ese campeonato en el liderazgo. Ese domingo además hilvanaría 15 GP seguidos en los puntos con Williams, entonces todo una racha en la Fórmula 1 cuando solo se otorgaban hasta el sexto puesto. En la carrera siguiente de Mónaco se cortaría la racha.

Una carrera caótica y peligrosa

Ese último halago argentino en F-1 fue coronado con un podio muy triste para Reutemann. Es que en ese trazado que pronto sería desechado por la estrechez de la pista y la calle de boxes, el viernes el Lole atropelló al mecánico del equipo Osella, Giovani Amadeo, que fallecería días después.

Además, la categoría estaba inmersa en la discusión del sistema hidroneumático que había implementado el ingeniero sudafricano Gordon Murray en los Brabham, y con el cual Nelson Piquet había ganado en Argentina y San Marino, burlando la prohibición del efecto-suelo.

>>Leer más: Un fin de semana lleno de frustración

Esa contingencia hizo que los demás equipos lo copiaran y que estuvieran muy pendientes de que al llegar a boxes los autos se levantaran para cumplir con el reglamento de los 6 centímetros de despegue de las llamadas polleritas móviles.

Por eso el Lole, luego de ganar, dio la vuelta de honor a marcha muy lenta para que dichas polleritas que en carrera iban pegadas al piso y generaban el efecto-suelo, subieran para cumplir con el reglamento. Una locura.

Además, ese GP tendría se largaría en medio del caos por la discusión, se dieron dos vueltas previas, varios autos se acomodaron tarde en la grilla y el largador no hizo caso a las señales que claramente hacía Riccardo Patresse de que su Arrows no arrancaba.

Pero como no le dieron bolilla, un mecánico se metió debajo de la parte trasera para hacerlo arrancar, con tan mala fortuna que la carrera se largó y lo atropelló el otro piloto del equipo, Siegfried Sthör.

Pero además, Reutemann hizo podio con el 3º puesto en 1980 con Williams (abandonó Ricardo Zunino), en 1978 con Ferrari y en 1975 con Brabham. Fue 13º en el 72 y 4º en 1979, y abandonó en el 73, 74, 76 y 77.

Más adelante en el tiempo, Oscar Larrauri no pudo pasar la preclasificación con el Eurobrun en 1988, y Esteban Tuero y Gaston Mazzacane largaron últimos en 1998 y 2000 con Minardi, abandonando el primero y arribando 17º el platense.

Un piloto de Belgica multicampeón

Aunque para todo el mundo es neerlandés, y de hecho su padre Jos lo es, los belgas pueden decir que tienen un campeón del mundo. El actual además, Max Verstappen.

>>Leer más: Empezó con buenas sensaciones en Silverstone

El piloto de Red Bull nació en la ciudad belga de Hasselt y no solo es hijo de un exF-1 como el holandés Jos Verstappen, sino de una conocida piloto belga, Sophie Kumpen. El tema es que Max siempre corrió con licencia neerlandesa.

Por eso Bélgica, pese a ser un país con mucha tradición en F-1, apenas tuvo 18 pilotos en su historia contando a Verstappen (65 victorias). Y apenas otros dos ganaron carreras: Jackie Ickx (8) y Thierry Boutsen (3).

Ver comentarios

Las más leídas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Lo último

Nueve detenidos en Rosario tras 12 allanamientos: secuestraron drogas, armas y dinero

Nueve detenidos en Rosario tras 12 allanamientos: secuestraron drogas, armas y dinero

Hasta siempre, querida Gabriela: la parroquia rosarina que despidió a la mujer trans asesinada

"Hasta siempre, querida Gabriela": la parroquia rosarina que despidió a la mujer trans asesinada

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

La denuncia había derivado en dos detenciones. Ahora fueron localizados los otros cinco señalados y quedaron a disposición de la Justicia. El hecho se registró en primer año

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero
Familias santafesinas reclaman el acceso al tratamiento de la pubertad precoz: Reglamenten la ley
La Ciudad

Familias santafesinas reclaman el acceso al tratamiento de la pubertad precoz: "Reglamenten la ley"

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a los camiones a ir por la izquierda

Por Fermín Sanchez Duque

La Región

El mal estado de la autopista a Córdoba obliga a los camiones a ir por la izquierda

Hasta siempre, querida Gabriela: la parroquia rosarina que despidió a la mujer trans asesinada
Policiales

"Hasta siempre, querida Gabriela": la parroquia rosarina que despidió a la mujer trans asesinada

Nueve detenidos en Rosario tras 12 allanamientos: secuestraron drogas, armas y dinero
Policiales

Nueve detenidos en Rosario tras 12 allanamientos: secuestraron drogas, armas y dinero

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la Fiscalía deslizó que aún hay datos que podrían resolver el caso

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la Fiscalía deslizó que "aún hay datos" que podrían resolver el caso

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Jugó en Central con Ruben y Gio Lo Celso, se retiró hace tres años y a los 37 volverá a las canchas

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en Las Flores Sur

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Contraataque: Central denunció racismo y provocación de parte de Corinthians

Contraataque: Central denunció racismo y provocación de parte de Corinthians

Ovación
Futsal: Sirio bajó a los favoritos, ganó una final histórica y celebró su título grande

Por Leandro Garbossa

Ovación

Futsal: Sirio bajó a los favoritos, ganó una final histórica y celebró su título grande

Futsal: Sirio bajó a los favoritos, ganó una final histórica y celebró su título grande

Futsal: Sirio bajó a los favoritos, ganó una final histórica y celebró su título grande

Newells necesita reencontrarse con el triunfo en un tramo clave del torneo

Newell's necesita reencontrarse con el triunfo en un tramo clave del torneo

A un mes de la épica: el partido contra ellos que conmovió a Messi y embanderó a la Argentina

A un mes de la épica: el partido contra "ellos" que conmovió a Messi y embanderó a la Argentina

Policiales
Nueve detenidos en Rosario tras 12 allanamientos: secuestraron drogas, armas y dinero
Policiales

Nueve detenidos en Rosario tras 12 allanamientos: secuestraron drogas, armas y dinero

Hasta siempre, querida Gabriela: la parroquia rosarina que despidió a la mujer trans asesinada

"Hasta siempre, querida Gabriela": la parroquia rosarina que despidió a la mujer trans asesinada

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

Detuvieron a los siete cadetes del Servicio Penitenciario acusados de abusar de un compañero

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

Aspirante del Servicio Penitenciario denunció haber sido víctima de violación en manada

La Ciudad
Familias santafesinas reclaman el acceso al tratamiento de la pubertad precoz: Reglamenten la ley
La Ciudad

Familias santafesinas reclaman el acceso al tratamiento de la pubertad precoz: "Reglamenten la ley"

Día del Niño: los chicos de 4 a 12 años viajarán gratis en colectivo este domingo en Rosario

Día del Niño: los chicos de 4 a 12 años viajarán gratis en colectivo este domingo en Rosario

Rosario para tu bolsillo: planes económicos y gratuitos para este fin de semana largo

Rosario para tu bolsillo: planes económicos y gratuitos para este fin de semana largo

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la Fiscalía deslizó que aún hay datos que podrían resolver el caso

Muerte de Giovani Mvogo Eteme: la Fiscalía deslizó que "aún hay datos" que podrían resolver el caso

Farmear aura: qué es el concepto viral en redes que llegó a las plazas y los famosos
Zoom

"Farmear aura": qué es el concepto viral en redes que llegó a las plazas y los famosos

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados
Policiales

Estafa con combustibles: Fiscalía pide multas millonarias para los policías implicados

Allanamientos de agentes federales a una empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a una empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

A casi un año del desborde del río, habilitaron el puente de la exruta 9 en Carcarañá
La Región

A casi un año del desborde del río, habilitaron el puente de la exruta 9 en Carcarañá

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante de Arroyito
Ovación

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante de Arroyito

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio
Policiales

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Piden perpetua para un jefe narco y un gatillero por asesinar a un soldadito

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta
Policiales

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

La Antorcha Suramericana llegó a Rosario y recorrerá toda la provincia
La Ciudad

La Antorcha Suramericana llegó a Rosario y recorrerá toda la provincia

La UTA postergó el paro de colectivos en el interior del país: el impacto en Rosario
La Ciudad

La UTA postergó el paro de colectivos en el interior del país: el impacto en Rosario

Se van de Rosario 13.500 millones de pesos al mes por el impuesto a los combustibles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se van de Rosario 13.500 millones de pesos al mes por el impuesto a los combustibles

El tiempo en Rosario: viernes nublado y frío, con chances de lluvia para el sábado
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes nublado y frío, con chances de lluvia para el sábado

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural
Policiales

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja
Crónicas de campaña

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses
Economía

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras
La Ciudad

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

El terremoto me persigue: sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia
Información General

"El terremoto me persigue": sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un rejunte
Política

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un "rejunte"

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre
Economía

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más
Economía

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más