La realidad de los resultados del viernes engañan esta vez a la vista. Franco Colapinto finalizó último los ensayos, pero como nunca antes en el primer día de un GP desde su regreso, en Silverstone se mostró en una rápida sintonía. La clasificación brinda entonces expectativas, siempre en un equipo que cruje como Alpine.
Sin embargo antes de la salida a pista del viernes, el equipo francés dio la noticia más esperada para encontrar el orden perdido: la llegada al fin de un director deportivo, team principal o que se lo quiera llamar.
Hasta ahora, se podría decir que el mejor viernes de Colapinto había sido el del regreso en Imola. El golpe en la clasificación y un auto que entendió rápidamente que no le ofrecía la seguridad necesaria, le hicieron retroceder casilleros en las primeras jornadas de los grandes premios que siguieron. Pero retrocedió tanto que sin dudas sembró preocupación.
La reacción que se hizo esperar hasta Silverstone
Excepto en su segunda carrera en Alpine de Mónaco, Colapinto siempre reaccionó los sábados, pero él mismo dejó claro que precisaba encontrar el auto los viernes, para luego pulir lo que haga falta y no entrar en una búsqueda desesperada de un día para el otro.
>>Leer más: El viernes de Silverstone trajo buenas noticias
Y lo logró en un trazado muy veloz como el de Silverstone, pese a que en la FP1 fue 16º y el día lo finalizó último. Fue un tanto engañoso ese resumen, porque como nunca el argentino fue encontrando rápido los tiempos y navegó siempre por la zona media con un plus fundamental: casi siempre estuvo arriba de su compañero Pierre Gasly.
El francés se sintió mucho más incómodo, cometió dos errores en la FP1, uno de los cuales le causó un trompo completo en una de las tantas curvas a alta velocidad, y solo a falta de 15 minutos de la FP2 metió su tiempo de prueba clasificatoria en mejores condiciones del resto.
Es que estuvo mucho guardado en boxes en ese segundo ensayo luego de no encontrar los tiempos y cuando giró con la goma blanda ya el resto hacía bastante que probaba ritmo de carrera. Con la pista más engomada y poca carga de combustible, apenas fue una décima más rápido que el argentino.
En contrapartida, Colapinto fue uno de los primeros en establecer el tiempo con goma de clasificación, quedando entonces 11º, pero se lo fueron bajando y ya no haría nuevos intentos.
Un rostro más distendido en viernes
El argentino luego diría que el intenso viento lo perjudicó y algo de eso le comentó a su ingeniero de pista mientras aceleraba. En ese momento además aseguraba que podía dar más, lo que habla de que la expectativa para mejorar la producción en clasificación está.
Inclusive, a Colapinto se lo vio con un rostro más distendido, muy distinto a otros viernes en que terminó en el fondo. A eso debe haber contribuido también que en el primer tramo de la FP2, todos con gomas medias, quedaba 10º.
>>Leer más: La FP1 de Franco Colapinto
Por supuesto, los caballos de fuerza menos que tiene el motor Renault debió ser compensado con menor carga aerodinámica que puede servir para clasificar pero no para la carrera. Como se sabe, los autos no pueden tocarse luego de la qualy y si para el gran premio sale con una configuración semejante, eso contribuiría a una mayor degradación de neumáticos. Se verá qué decide Alpine.
El límite de las cinco que pasa en Silverstone
Con esta presencia en Silverstone, Colapinto finalmente pasó el límite de las cinco carreras que había anunciado Alpine y mucho más. En medio de rumores maliciosos que medios europeos intentaron instalar para desestabilizarlo, sugiriendo que Valtteri Bottas está listo para reemplazarlo, el jueves se anunció el apoyo de un sponsor clave como el de la compañía de comunicaciones Claro, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim que tanto bancó a Checo Pérez en la F-1.
El viernes, en tanto, amanecería con la noticia de la llegada de un team principal o director deportivo, que nunca tuvo Colapinto desde su arribo a la titularidad.
Al inglés Steve Nielsen se lo verá en el box de Alpine desde la próxima carrera en Spa en tres semanas, junto al hombre que lo llevó, Flavio Briatore. Una sociedad exitosa para los títulos 2005/06 de Fernando Alonso.
Todas noticias que pueden contribuir a estabilizar a Alpine y hará lo propio con el argentino. Que se apresta a acelerar todo el sábado.