Central: la oposición quiere elecciones este año y antes del lunes resolverá la provincia

El arco opositor, que fue recibido por la titular de Inspección General de Personas Jurídicas, propuso que la asamblea en la que se conformó la comisión electoral subsane las anomalías de la reunión de comisión directiva que convocó a la misma
22 de septiembre 2022 · 14:37hs

El tema elecciones tuvo en la mañana de este jueves un nuevo capítulo, con la reunión que mantuvieron las agrupaciones opositoras con María Victoria Stratta, titular de Inspección General de Personas Jurídicas (JGPJ), y en la que quedó el compromiso de Stratta de entre viernes y lunes tomar una determinación sobre el planteo y las alternativas que la oposición le planteó para que el acto eleccionario pudiera llevarse a cabo este año. En líneas generales, la posición de las esas agrupaciones es que la asamblea que se realizó para la conformación de la comisión electoral tenga la validez suficiente como para subsanar aquellas firmas que faltaban en el acta de reunión de comisión directiva, que fue la principal anomalía que encontró la IGPJ. Consideran que la asamblea es, estatutariamente, el órgano supremo y el máximo órgano de control que tiene la institución. Y entre otras cuestiones, Stratta confirmó que el reempadronamiento que lanzará el club no es necesario y que, llegado el caso, les informará a la comisión directiva que desestime ese paso. Minutos más tarde el presidente en ejercicio Ricardo Carloni sorprendió al confirmar que si las elecciones son el año que viene no será candidato.

De la reunión participaron prácticamente todas las agrupaciones opositoras, aunque las figuras que más se destacaron fueron las de Gonzalo Belloso (Raza Canalla), Juan Cruz Rodríguez (Cultura Canaya) y Mario Moretti (Canayas Unidos), todos candidatos a presidente por sus respectivas agrupaciones. Además marcaron presencia Origen Canaya, Unidad Canalla y 1889.

Fueron más de dos horas de reunión, en la que, cuentan, Stratta mostró una postura intransigente respecto al dictamen que la IGPJ emitió la semana pasada, pero con el correr de los minutos el diálogo se tornó más ameno, después de que las agrupaciones dieran su punto de vista, pero sobre todo plantearan los puntos que consideran indispensables para que el proceso eleccionario continúe su curso normal y que los socios tengan la posibilidad este año de ir a las urnas.

Minutos antes. Belloso aguarda junto al resto que se haga la hora para ingresar a la sede de la IGPJ.

Minutos antes. Belloso aguarda junto al resto que se haga la hora para ingresar a la sede de la IGPJ.

Mediante en escrito, las agrupaciones le hicieron saber a Stratta que el órgano máximo de control que tiene el club es la asamblea de socios y que esa asamblea que se realizó el pasado 31 de agosto, en la que se conformó (por consenso) la comisión electoral, jurídicamente subsana las anomalías de aquella famosa reunión de comisión directiva en la que no hubo quórum, según las pocas firmas que quedaron registradas en el acta.

La postura de todo el arco opositor tiene un fin claro y está relacionado con el deseo de que las elecciones si realicen este año, ya no el 30 de octubre como estaban previstas, pero sí antes de fin de año. Y de acuerdo a la determinación que se tome desde la IGPJ se sabrá cuántos días serán necesarios para que los socios puedan ir a las urnas. Serían un mínimo de 75 días y un máximo de 90.

>>Leer más: Carloni: "El año que viene no tengo pensado ser candidato"

En aquel dictamen de la IGPJ hubo una observación sobre posibles irregularidades en el padrón electoral, por lo que el club tomó la determinación de llevar a cabo un reempadronamiento de socios. Este proceso llevaría como mínimo tres meses, por lo que las alecciones sí pasarían al año que viene. Fue otro de los puntos charlados con la titular de la IGPJ, pero Stratta les hizo saber a todos los participantes de la reunión que el reempadronamiento no es necesario y que si es necesario desde la IGPJ le ordenarán la club que desestime ese paso.

Mario Moretti y Juan Cruz Rodríguez se fueron esperanzados con que el fallo de la IGPJ sea favorable.

Mario Moretti y Juan Cruz Rodríguez se fueron esperanzados con que el fallo de la IGPJ sea favorable.

Tanto oficialismo como oposición entienden que el padrón tiene deficiencia en cuanto a los datos de muchos asociados (el club en 2021 sufrió un hackeo en su sistema informático), pero ambas partes consensuaron en que ese no debía ser un impedimento para la realización de las elecciones y que cualquier inconveniente que se presentara fuera resuelto por la comisión electoral.

Básicamente eso fue lo que se habló en lo poco más de dos horas que duró la reunión en la sede local de la IGPJ y desde donde los referentes de las principales agrupaciones opositoras se llevaron la promesa de Stratta de que entre viernes y el lunes, después de analizar con detenimiento el escrito que le presentaron, tomará una resolución sobre el tema. Recién cuando eso ocurra se sabrá si los socios de Central podrán votar en 2022 o tendrán que esperar hasta el próximo año para elegir a las nuevas autoridades.

La opinión de los candidatos

Juan Cruz Rodríguez

Juan Cruz Rodríguez, candidato a presidente por la agrupación Cultura Canaya.

Juan Cruz Rodríguez, candidato a presidente por la agrupación Cultura Canaya.

"Objetivamente lo que se planteó es que se respete la decisión de la asamblea, que fue la que designó la comisión electoral y que para el club esa asamblea es el órgano supremo en la toma de decisiones del club. A partir de ahí todo quedaría subsanado, como lo es problema por la falta de firmas del acta de una reunión de comisión directiva. Stratta se llevó todas nuestras inquietudes, además de un escrito firmado por todos para poder tomar una decisión. Lo que surge de lo que habla Stratta es que debiera hacerse nuevamente esa reunión de comisión directiva, por eso lo que planteamos es no ir por la subsanación de eso porque posteriormente estuvo la decisión de la asamblea, que es el órgano máximo de decisión del club. Si sucede eso podríamos continuar con el proceso electoral. El reempadronamiento no tiene nada que ver con todo este tema y Stratta nos dejó en claro que no es necesario. Es más, hasta le quitó legalidad al reempadronamiento".

Mario Moretti

Mario Moretti, candidato a presidente por la agrupación Canayas Unidos.

Mario Moretti, candidato a presidente por la agrupación Canayas Unidos.

"Acá todas las agrupaciones expusimos lo mismo, que se podía subsanar esa falta de quórum de dirigentes en una reunión de comisión directiva porque el club no está acéfalo. Por supuesto plantemos la necesidad que tiene Central de que se realicen las elecciones y que no queremos volver a hacer una asamblea porque ya la hicimos y para nosotros la asamblea es lo que le brinda claridad y legitimidad a la vida del club. Insistimos con que la comisión electoral ya fue conformada y la respuesta que nos llevamos que la titular de IGPJ va a analizar el tema y que en los próximos días resolverá. Nosotros le pedimos que analice todo lo que le propusimos, que es básicamente que queremos ir a elecciones, y ahora esperamos que el fallo sea favorable. La IGPJ nunca le exigió al club un reempadronamiento y todos sabemos que es un trámite que lleva varios meses. Lo que ellos pretenden que se resuelva es el tema de la reunión de comisión en la que hubo quórum, pero lo que nosotros no queremos hacer es una nueva asamblea para conformar la comisión electoral".

Gonzalo Belloso

Gonzalo Belloso, candidato a presidente por la agrupación Raza Canalla.

Gonzalo Belloso, candidato a presidente por la agrupación Raza Canalla.

"La doctora Stratta nos explicó porqué la celeridad en el tema y porqué desde la IGPJ se trabajó con tanta urgencia y todos coincidimos en que los problemas que hubo son ajenos a la oposición, que son problemas reiterativos en el accionar de esta comisión directiva. Todos entendemos que el tema es subsanable y para demostrárselo le dejamos las herramientas para que todo esto se solucione. Nos llevamos la promesa de que a más tardar el lunes va a decidir qué resolución toma en base a todos los argumentos presentados. La doctora descartó de plano la necesidad de un reempadronamiento y que ellos no pidieron eso. Y todos coincidimos que es la excusa perfecta de aquellos que quieren mantenerse en el poder. Esto que quiere hacer el oficialismo no se puede hacer porque no va a tener el acompañamiento de la IGPJ. Somos muy optimistas sobre que vamos a votar este año, pero para ello necesitamos el compromiso y el esfuerzo de la IGPJ y por supuesto del gobernador Omar Perotti".

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Lo último

Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme

Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme

Arca reglamentó el fondo para indemnizaciones: comenzará a regir en noviembre

Arca reglamentó el fondo para indemnizaciones: comenzará a regir en noviembre

Milei buscó en París el respaldo de los gobernadores, con la mirada en 2027

Milei buscó en París el respaldo de los gobernadores, con la mirada en 2027

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

La iniciativa incorpora una nueva modalidad de servicio desregulado, con requisitos para choferes y Uber. La presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, será quien lo impulse

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

Por Lucas Ameriso

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid
La Ciudad

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid

Allanaron un consultorio en Rosario por presunto ejercicio ilegal de la medicina
La Ciudad

Allanaron un consultorio en Rosario por presunto ejercicio ilegal de la medicina

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario
La Ciudad

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede
La Ciudad

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná
La Ciudad

El Ejército en Rosario: tanques, helicópteros y mil efectivos para un gran ejercicio sobre el Paraná

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Cayó un gran trozo de mampostería de un edificio antiguo con valor patrimonial

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Aeropuerto internacional: sale hoy el primer vuelo directo Rosario-Madrid

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Reinaldo Bacigalupo: de traer franquicias de Buenos Aires a llevar la milanesa al mundo con Messi

Central: Axel Werner se perderá el próximo partido ante Banfield por una lesión

Central: Axel Werner se perderá el próximo partido ante Banfield por una lesión

Ovación
Condorito Ramos: Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial

Por Luis Castro

Ovación

Condorito Ramos: "Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial"

Condorito Ramos: Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial

Condorito Ramos: "Mi mayor ídolo fue Santiago Santamaría; mi cuenta pendiente, jugar un Mundial"

La historia del goleador de Newells: la estafa, el reconocimiento y la mano que le dio Jorge Messi a su padre

La historia del goleador de Newell's: la estafa, el reconocimiento y la mano que le dio Jorge Messi a su padre

Newells abrió un registro de testimonios y denuncias por los incidentes con la policía

Newell's abrió un registro de testimonios y denuncias por los incidentes con la policía

Policiales
Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme
Policiales

Barrio Ludueña: derribaron dos búnkeres que regenteaba la banda de Fran Riquelme

Preventiva para dos acusados de matar a una vecina de Nuevo Alberdi para usurpar su casa

Preventiva para dos acusados de matar a una vecina de Nuevo Alberdi para usurpar su casa

Conceden prisión domiciliaria a policía implicado en tentativa de homicidio

Conceden prisión domiciliaria a policía implicado en tentativa de homicidio

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

La Ciudad
Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid
La Ciudad

Aterrizó en Rosario el primer vuelo directo desde Madrid

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

Casa FOA llega a Rosario: las razones que llevaron a elegirla como nueva sede

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario

Caso partera Dolly: la Cámara ordenó indagarla por otra presunta sustracción de identidad en Rosario

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

La Intendencia mandó un proyecto al Concejo para legalizar Uber y otras apps de transporte

Peyrano propuso que por los puertos del Gran Rosario salgan las exportaciones mineras al mundo
Política

Peyrano propuso que por los puertos del Gran Rosario salgan las exportaciones mineras al mundo

Día del Recolector de Residuos: piden no sacar la basura este viernes 2 de octubre
La Ciudad

Día del Recolector de Residuos: piden no sacar la basura este viernes 2 de octubre

Puerto San Martín: un obrero cayó a un pozo de noria y lo rescataron los bomberos
La región

Puerto San Martín: un obrero cayó a un pozo de noria y lo rescataron los bomberos

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica
Policiales

Grave imputación por intento de femicidio: quemaduras y violencia psicológica

El Niño podría perder intensidad y crece el desconcierto en el campo
Agro

El Niño podría perder intensidad y crece el desconcierto en el campo

Milei: Si el gobierno es reelecto, 2028 va a ser el mejor año de la historia
Política

Milei: "Si el gobierno es reelecto, 2028 va a ser el mejor año de la historia"

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias
La Ciudad

Rosario y la región ingresan en la fase más crítica de El Niño, con muchas lluvias

Casa FOA llega por primera vez a Rosario en 2027 y elige a Midtown como sede
La Ciudad

Casa FOA llega por primera vez a Rosario en 2027 y elige a Midtown como sede

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos
Información General

Otra vez quedó todo vacante en el Quini 6, que ya tiene un pozo de 9.400 millones de pesos

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos
Policiales

Allanamientos en Rosario y Granadero Baigorria por venta ilegal de medicamentos

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con posibles lluvias matinales y 21º de máxima

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario
Politica

Palestina: la izquierda denuncia el allanamiento a dos militantes en Rosario

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario
Policiales

Revés para la partera Dolly: rechazan la prescripción por el robo de bebés en Rosario

Expertos sorprendidos de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado
El Mundo

Expertos "sorprendidos" de que el avión de FlyDubai no se haya estrellado

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro
El Mundo

Un avión que iba a Israel aterrizó de emergencia tras el ataque de un piloto a otro

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: Es casi insultante debatir con un comunista
Política

Milei en Idea, le apuntó a Kicillof: "Es casi insultante debatir con un comunista"

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos
Política

Escándalo en Diputados: el debate por Malvinas terminó en insultos y forcejeos

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte
Política

Ley de tierras: la oposición pide una sesión especial tras el fallo de la Corte

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto
Economía

Actividad económica en baja, sólo el agro y la recaudación crecieron en agosto

La Policía intervino en una pelea de alumnas pero el arma era de juguete
La Ciudad

La Policía intervino en una pelea de alumnas pero el arma era de juguete