Buscó club por Facebook: pasó por la Academia Griffa, fue a Filipinas y ahora juega en Armenia

Es defensor, nació en Ushuaia y cuando se quedó sin club salió en busca de una oportunidad por redes. “Es primordial perder la vergüenza y golpear puertas”, afirmó Nahuel Amarilla en diálogo con Ovación

20 de febrero 2026 · 07:42hs

En el fútbol, como en cualquier aspecto de la vida, no todo llega en bandeja de plata. Las ofertas u oportunidades no se presentan para todos los aspirantes a ser jugadores profesionales y muchos deben ir en busca de esa chance. Un ejemplo de tantos de esto es Nahuel Amarilla, nacido en Ushuaia y que tuvo un paso por la Academia Jorge Griffa. Si bien jugó en clubes del ascenso y regionales, hubo un momento en que se quedó sin equipo y lejos de abandonar la carrera, optó por ofrecerse por Facebook. Y eso tuvo su rédito para llegar primero a Filipinas y actualmente en Armenia. Nada fácil y todo un desafío, pero con la satisfacción de que si se quiere, se puede. “Estoy en la ciudad de Sevan, hace diez grados bajo cero, pero se siente mucho más. Realmente es muy duro y se sufre mucho”, confesó el defensor tras el entrenamiento que se lleva a cabo al mediodía por el frío de la mañana y porque a las 18 ya oscurece.

Amarilla, que tuvo un recordado paso por Ferro, está escribiendo una historia digna de aquellos que nunca bajan los brazos con el fin de cumplir con un sueño. Desde sus inicios en el sur y su paso por la Academia Griffa en 2012, donde compartió equipo con Ignacio Heinze (sobrino del Gringo) la pasión por el fútbol lo empujó a seguir a pesar de todos los obstáculos y contratiempos que se le presentaron. “Estaba jugando en el Federal A, pero no mucho. Empecé a buscar entrenadores, hablé con un rosarino (José Colatti) que estuvo en Adiur y que se encontraba en Perú. Le escribí para que me orientara. Tuve una lesión, fractura de un dedo, y se me vino el mundo abajo porque mi ilusión era jugar. Hubo un momento donde dije "no juego más", inició el relato Amarilla en diálogo con Ovación y con deseos de contar su experiencia de vida futbolística.

Fue de esa manera que llegaste a Filipinas, antes de ir a Armenia, y conseguiste club tras ofrecerte por Facebook. ¿Cómo fue eso?

Hubo un instante en que sentí que no debía bajar los brazos, empecé a buscar en las ligas que tenían abierto el mercado de pases y vi Filipinas, donde había tres argentinos. Mandé videos a un mail de un club que encontré en Instagram. Uno de los managers me respondió. No sé cómo me hice entender porque de inglés nada, ja. Fue un desastre. A las dos semanas hice la valija y me fui.

>>Leer más: La historia del rosarino goleador del torneo de Bolivia que va en busca de la gloria

El sueño es llegar a primera división, triunfar y que lleguen ofertas de Europa, pero eso no sucede siempre y vos fuiste en busca de una chance.

Yo creo que es una carrera con uno mismo, es intentar y ser perseverante, golpear puertas. Lo primordial es perder la vergüenza e insistir que alguna se abrirá. Estando ahí después se abren muchas posibilidades en el sudeste asiático.

¿Cuál fue el principal problema que encontraste?

Lo primero que me generó cierto temor fueron los tifones, temporada de frío, viento, lluvia y de calor. A las 3 de la mañana te suena el teléfono y tenés que salir porque hay aviso de tifones con movimiento de tierra y esas cosas. Al principio te choca, después te acostumbrás. Manila, que es la capital y la ciudad más grande, está preparado para soportar todo eso.

¿Es complicada la vida?

Los filipinos son muy buena gente, son muy amables con los extranjeros. Saliendo de la ciudad hay lugares peligrosos porque hay mucha pobreza, muchísima pobreza. En mi última temporada no me sentí bastante bien, se me hicieron largos los meses. Cuando terminé la temporada, tuve otras ofertas de equipos de Malasia e Indonesia, pero no pude concretar. Mi idea era irme a ligas un poco más competitivas y que te abren muchas más puertas.

Un llamado desde Armenia

Y llegó el llamado desde Armenia.

Sí, estoy en FC Andranik, en la ciudad de Sevan. Está a cuarenta minutos de la capital, Ereván. Está rodeado de montañas y hace muchísimo frío Tenemos que entrenar de tarde porque a la mañana no se puede.

¿Cuánto de frío, por ejemplo?

Menos de diez grados, pero se siente mucho más. Pasa que como está cerca de montañas y de los lagos se siente más por el viento. Se sufre un montón.

¿Cómo es tu vida diaria en Armenia?

Hace poco que estoy, pero es muy tranquilo. La gente por la tarde no anda mucho en la calle, más en esta ciudad. Las veredas están congeladas y es peligroso para la gente grande. Cada dos minutos pasa la máquina para sacar la nieve, pero está todo congelado.

¿Hay convocatoria de gente que acude a los partidos?

El equipo en el que estoy ahora está en la segunda división, vamos segundos y como parece que pondrán tres cupos para ascender hay chances de hacerlo. Cuando jugamos con equipos grandes va mucha gente.

>>Leer más: Un exjugador de Central cumplió con su sueño de volver a casa y debutó con la "5" de Alumni

¿Y los sueldos cómo son? ¿Se gana más que en el fútbol argentino?

Sí, pero depende de los clubes. Los que juegan alguna Copa tienen muchos sponsors, le entra mucha plata de la televisión y más de la de la Uefa al ganar partidos. Tienen un sueldo mucho más grande, traen muchos jugadores porque se pueden contratar siete u ocho extranjeros. En cuanto a la prensa no hay demasiada, sólo un diario que es el más grande que cubre algo y algunas cuentas de Instagram.

En cuanto a comunicarte con tus compañeros, ¿cómo hacés?

El entrenador es español y tengo un compañero que es colombiano, que él también jugó en Argentina, en Cúcuta, en Armenia. Hay dos personas con las que puedo hablar en español porque en el club anterior, en Filipinas, no tenía a nadie que hable español, entonces era medio aburrido. Por suerte aprendí algo de inglés.

El sueño de Rumania

¿Dónde te gustaría ir y probar suerte en otro fútbol?

Por lo poco que veo y ya que mi novia es de ahí me gustaría continuar mi carrera en Rumanía. Los rumanos son como los argentinos. De hecho, Bucarest es muy similar a Buenos Aires. La gente vive el fútbol como en Argentina, es pasional. Y tiene una liga competitiva.

Hablabas de tu novia, que es de Rumania, ¿cómo fue que la conociste, “enganchaste” como decimos los argentinos, ja?

Es así, jaja. Por redes. Es traductora de la Uefa. Estaba en Irlanda, charlamos varios meses hasta que un día se fue a la Argentina, después fui a Rumanía y nos fuimos conectando de a poco.

¿No quedaba otra que las redes, ja?

No, ja. Aparte habla español muy bien, habla un montón de idiomas y eso hizo todo mucho más fácil.

Ver comentarios

Las más leídas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Patricia, la rosarina en los Gay Games, el evento que promueve la inclusión

Patricia, la rosarina en los Gay Games, el evento que promueve la inclusión

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Lo último

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

Argentina envía ayuda humanitaria a Venezuela: aviones, personal y equipamiento

Argentina envía ayuda humanitaria a Venezuela: aviones, personal y equipamiento

Emerger: cuáles son los motivos de consulta médica más frecuentes en la región

Emerger: cuáles son los motivos de consulta médica más frecuentes en la región

Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe

Es una de las provincias más afectadas: se ubicó entre las cinco jurisdicciones con mayor incremento del país
Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe
Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores

Las cocheras subterráneas vuelven a la agenda del Concejo Municipal
La Ciudad

Las cocheras subterráneas vuelven a la agenda del Concejo Municipal

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario
Ovación

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

Cayó el jefe de la banda apuntada por el crimen del policía en Villa Banana
Policiales

Cayó el jefe de la banda apuntada por el crimen del policía en Villa Banana

Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre
Policiales

Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Cuánto dinero tuvo que depositar Central para evitar una inhibición a sus cuentas

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Una jueza anuló una detención con el sistema de cámaras oficial y el gobierno retrucó

Patricia, la rosarina en los Gay Games, el evento que promueve la inclusión

Patricia, la rosarina en los Gay Games, el evento que promueve la inclusión

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Terremoto en Venezuela: por qué ocurrió y qué región argentina es similar a la zona de desastre

Cobro por amenazas a escuelas: se hicieron 53 notificaciones y sólo se pagaron seis

Cobro por amenazas a escuelas: se hicieron 53 notificaciones y sólo se pagaron seis

Ovación
Crónica increíble de la única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde jugará Argentina ante Jordania

Por Gustavo Conti

Ovación

Crónica increíble de la única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde jugará Argentina ante Jordania

Crónica increíble de la única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde jugará Argentina ante Jordania

Crónica increíble de la única vez que la Fórmula 1 corrió en Dallas, donde jugará Argentina ante Jordania

Futsal Regional: Rosario gritó campeón por duplicado y se clasificó al Nacional

Futsal Regional: Rosario gritó campeón por duplicado y se clasificó al Nacional

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario

Policiales
Condenan a perpetua a asaltante que mató a tiros a la víctima de un robo
Policiales

Condenan a perpetua a asaltante que mató a tiros a la víctima de un robo

Allanamientos por el chofer de Uber asesinado en marzo: hallaron drogas y armas

Allanamientos por el chofer de Uber asesinado en marzo: hallaron drogas y armas

Desbarataron una banda que cometió robos en Rosario y otras localidades de la región

Desbarataron una banda que cometió robos en Rosario y otras localidades de la región

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura

Rosario Diseña se muda a una nueva locación para seguir creciendo

Rosario Diseña se muda a una nueva locación para seguir creciendo

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad

Las cocheras subterráneas vuelven a la agenda del Concejo Municipal

Las cocheras subterráneas vuelven a la agenda del Concejo Municipal

Inauguran la plaza de bolsillo número 100 con un mural de Messi
La Ciudad

Inauguran la plaza de bolsillo número 100 con un mural de Messi

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo
Policiales

Condenan a un policía por estafas, enriquecimiento ilícito y un violento robo

Eventos y espectáculos que atraigan turismo no pagarán Ingresos Brutos en Santa Fe
Economía

Eventos y espectáculos que atraigan turismo no pagarán Ingresos Brutos en Santa Fe

Manuel Adorni gana tiempo: el oficialismo hizo caer la sesión del Senado
Política

Manuel Adorni gana tiempo: el oficialismo hizo caer la sesión del Senado

¿Por qué se registran números en rojo en el gobierno de Santa Fe?
Política

¿Por qué se registran números en rojo en el gobierno de Santa Fe?

Quién es el empresario rosarino Sergio Airoldi, que denunció a Bioceres
Información General

Quién es el empresario rosarino Sergio Airoldi, que denunció a Bioceres

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra Macri por la defensa a Adorni
Política

Esteban Bullrich renunció al PRO y apuntó contra Macri por la defensa a Adorni

Impactante incendio en la casa de un hombre que es acumulador compulsivo
La ciudad

Impactante incendio en la casa de un hombre que es acumulador compulsivo

Apuñalaron a un muchacho en barrio Tablada y quedó internado en el Provincial
Policiales

Apuñalaron a un muchacho en barrio Tablada y quedó internado en el Provincial

Golpeado y atado: cómo fue el asesinato de un jubilado para robarle
Policiales

Golpeado y atado: cómo fue el asesinato de un jubilado para robarle

Polémica en el Concejo por la propuesta de eliminar el receso de invierno
La Ciudad

Polémica en el Concejo por la propuesta de eliminar el receso de invierno

Ola polar en Rosario: por qué el frío es un enemigo para tu cuerpo
Salud

Ola polar en Rosario: por qué el frío es un enemigo para tu cuerpo

Quién era Florencia Gómez, asesinada en San Jorge en un hecho que no fue al azar
La Región

Quién era Florencia Gómez, asesinada en San Jorge en un hecho que "no fue al azar"

Tres detenidos por un robo cometido con inhibidores de alarmas 
Policiales

Tres detenidos por un robo cometido con inhibidores de alarmas 

El Quini 6 tuvo un solo ganador en La Segunda, que se llevó $1.300 millones
Información General

El Quini 6 tuvo un solo ganador en La Segunda, que se llevó $1.300 millones