En la noche del lunes, además de una goleada de despedida para el ciclo de Gabriel Heinze, también hubo determinaciones que expusieron situaciones que no pasaron desapercibidas en el Coloso. Sin nadie todavía al mando en el fútbol profesional para tomar decisiones, igual aparecieron cuestiones que van esbozando líneas de intenciones de cara al futuro inmediato. A pesar de que estaban a disposición, el mediocampista Cristian Ferreira y el defensor Guillermo Ortiz no fueron utilizados, lo que puede leerse como todo un mensaje.
A Ferreira se le vence el vínculo con la institución del Parque a fin de año. Si bien, en algún momento la dirigencia manejó la idea de comprarlo, la ausencia en la última fecha de la Copa de la Liga marca que no continuaría en Newell’s.
Todo indica que la lepra no hará uso de una opción de compra muy cara para este presente económico del club. Esa chance está valuada en alrededor de dos millones de dólares por la mitad del pase. Muy lejos de las posibilidades de las arcas rojinegras.
El volante creativo tiene que volver a River, dueño del pase, donde tiene contrato vigente.
El recorrido de Ferreira en Newell’s estuvo repleto de altibajos y de una irregularidad que llenó de dudas a los dirigentes al momento de analizar sus chances de continuidad.
Más allá de la opción de compra cara, tampoco convenció desde lo futbolístico. En su primera etapa en el club, las lesiones le quitaron muchas oportunidades de mostrarse. Luego, bajo la batuta de Gabriel Heinze encontró la continuidad que tanto esperó.
En algunos partidos mostró destellos de su calidad, de su riqueza técnica, y hasta se animaba a llegar al gol. Pero siempre le costó repetir actuaciones del mismo nivel. A cada buena producción, le seguían varios compromisos de poco aporte en el circuito ofensivo. Eso condenó su suerte en el club.
¿Otro afuera?
La historia de Ortiz corrió por carriles muy diferentes pero podría tener un desenlace similar. Más allá de la inseguridad que siempre transmitió desde el fondo, Heinze inexplicablemente igual le dio lugares de privilegio al momento de confeccionar las alineaciones titulares.
Esa confianza del cuerpo técnico nunca derivó en cambios concretos positivos y Ortiz terminó envuelto en fuertes críticas y cuestionamientos por parte del hincha, que expresó su hartazgo con silbidos al marcador central en los últimos compromisos de local.
Al zaguero se le vence el vínculo y tiene que regresar a Godoy Cruz de Mendoza.