Ovación

Amor a la camiseta: es figura del fútbol alemán pero deja todo por Huracán de Chabás

Hasta el domingo, el defensor David Abraham fue capitán del Eintracht Fráncfort de Alemania. Vivirá en Funes y compartirá equipo en Huracán de Chabás con el ex Central Ezequiel Tanque Rodríguez

Martes 19 de Enero de 2021

Desde que en noviembre del año pasado David Abraham, capitán del equipo alemán Eintracht Fráncfort y ex defensor de Independiente, declaró ante la prensa europea que dejaba el fútbol de la Bundesliga para volver a jugar en Huracán de Chabás una mezcla de alegría y desconcierto se apoderó de gran parte del pueblo de 7 mil habitantes ubicado a 90 kilómetros al suroeste de Rosario.

"Terrible, no lo podemos creer, hasta que no pase no lo cuento", le dijo perplejo esta semana a Ovación un hincha ferviente del Globo de la Liga Casildense, luego que este último domingo los compañeros de Abraham lo despidieran festivos tras ganar 3 a 1 en el estadio alemán. Lo "terrible", lo inentendible a pesar de la emoción del regreso de un hijo del pueblo que estuvo 15 años en Europa, es que decida abandonar un sueldo profesional de miles de euros, para competir en un torneo donde el jugador que mejor cotiza, con mucha furia, se lleva 70 mil pesos al bolsillo.

"David no viene por la plata, de hecho jugará gratis: viene por amor a su hijo, a su familia, a sus amigos, a su club del que nunca se desconectó, pues siempre colaboró con las obras y con las inferiores", dice un hincha que explica un hecho que suena casi como la abdicación por amor a una plebeya como la de Eduardo VIII.

El simpatizante del Globo, sin embargo, comenta todo con simpleza y como cada uno de los que hablarán con este diario pedirá que no se lo nombre. Solo sumará su voz a la de muchos que ya tienen los brazos abiertos para recibir al defensor de 34 años que regresa para unirse fundamentalmente a su hijo Alfonso (a quien le dedicó un mensaje amoroso en Instagram que dice: "Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante. Te amo hijo"). Pero que también retorna por sus padres, sus tres hermanos, la camiseta y los nueve amigos de la barra de la infancia.

Así será el futuro inmediato del jugador que colgó los botines profesionales, vivirá en Funes, pero jugará en Chabás, luego de convertirse en el cuarto jugador argentino con más partidos en la Bundesliga (detrás de Rodolfo Cardoso, Diego Klimowicz y Javier Pinola).

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCIEaASGD6l3%2F%3Futm_source%3Dig_embed&access_token=EAAGZAH4sEtVABABAAL48PZBpS9rK8mLL3EAbySaBLDalfs4prEhmfR1gJbZAuZBpeHXwybIGMv2gVoAkJWZC3xl8adwZBirKrFeZBnHgBrMZApnIGq5FDuigIbxTJgZANmrCV3PfA1kCuLLABvUuhElKKHPuFsHdsCb985XblLSdKMVQVXJdJ0oiA

En el pueblo todo se sabe

Un dicho popular asegura que "en el pueblo todo se sabe". Pero cuidado, no en cualquier calle de Chabás brotará la información más precisa y cercana en torno a la historia, presente y futuro de este jugador. Se escuchará hablar mucho de él en la mitad del pueblo, de la vía o de la ruta hacia la derecha llegando desde Rosario. Allí están las sedes del club y viven la mayoría de los "zapatudos", mote que se ganaron los hinchas rojiblancos de Huracán por tener en el pasado a un dirigente como José Temperini que ejercía el oficio de zapatero. La otra mitad del pueblo es territorio del adversario, del clásico histórico: Atlético de Chabás.

El regreso de Abraham reaviva la rivalidad y el folclore futbolístico para un Huracán que obtuvo su último título en 2007 pero ahora infla el pecho luego de haber ganado dos de los últimos tres clásicos y contar con un equipo bien conformado, reforzado con buenos jugadores como el ex delantero de Rosario Central Ezequiel "Tanque" Rodríguez o el ex de Atlético Pujato (último campeón de la liga) David "Chicho" Rolón, el 10 galardonado como el mejor jugador de 2019 en la región.

Pero lo que se venga con el equipo que incluirá a David, está por verse. "¿Jugará de 2 como en los últimos años en Europa o como 5, que fue el puesto con el que se formó en Huracán?", pregunta la hinchada. Un enigma.

Lo que sí se sabe y se recuerda es que nació a pocas cuadras de la iglesia del pueblo, que fue a la escuela provincial 142 y comenzó el secundario en Chabás pero lo interrumpió a los 15 años por el fútbol. Primero pasó por las inferiores de Newell´s y luego por la de Independiente hasta que en 2004 debutó allí, en primera. En esa época ya invitaba a sus más amigos a su casa de Avellaneda.

"Soy un privilegiado, lo que tengo ahora lo comparto con ustedes", les decía y cumplió siempre. De hecho, cuando ya jugaba en Alemania y visitaba su pueblo les traía a todo su grupo de amigos cinco camisetas titulares y cinco suplentes que compartían en una foto. Un instantánea de 2017 los muestra así, a la mitad con la rayada blanca y negra del Fráncfort y a la otra mitad, que lo incluye a David (cuarto arriba de izquierda a derecha) con la camiseta roja alternativa. El resto son: José Luis Morelli, José Luis Bernabé, Ezequiel Elías, Jesús Domínguez y abajo, Fermín Jiménez, Federico Frulla, Leonardo Cantadori, Leonardo Otta y Ever Carucci.

image (9).jpg

"Siempre fue bondadoso con todos, nunca ostentoso como muchos jugadores profesionales en Europa", dice un hincha que agrega como valor que David marcó a Messi en un partido y jugó contra muchos equipos grandes.

"De chiquito era flaquito pero tenía mucha fuerza así que se cansaba de hacer goles de tiros libres", aseguran en el pueblo sobre el hombre que en 2005 había ganado junto a Lionel Messi y Sergio el Kun Agüero el Mundial Sub-20 de 2005.

Al irse de Argentina en 2007 marchó a España para jugar con el Gimnástic de Tarragona en la segunda división. Al año siguiente fichó por el FC Basilea suizo. Ganó tres títulos consecutivos de la Liga Suiza y dos Copas de Suiza en Basilea.

En 2013, con 26 años, pasó al Hoffenheim, donde jugó 50 partidos. Allí empezó a aprender alemán, un idioma que habla con fluidez recién desde hace dos años. Por ese pase la entidad alemana había abonado cerca de 3 millones de euros por el jugador de Chabás y dos años después, pasó al Eintracht Fráncfort.

En la temporada alemana 2017/18, su equipo venció al Bayern Munich por 3 a 1 en la final de la Copa Alemana. El chabasense jugó los 90 minutos aunque fracturado en un tobillo y levantó la copa para el equipo, un triunfo que no alcanzaba en 30 años.

En total David vistió la camiseta del Fráncfort 178 veces y se retiró este fin de semana como un ídolo.

VfL Wolfsburg - RB Leipzig | 2-2 | Highlights | Matchday 16 – Bundesliga 2020/21

Abraham tenía pensado despedirse con sus nueve amigos del pueblo sentados en las tribuna, era su sueño. Pero el Covid echó todo a perder.

Ahora se juntarán todos en Chabás. Así lo asegura Leonardo Otta, uno de sus nueve amigos desde la infancia, periodista y prensa de Huracán. Será como siempre, con asado o alrededor de un cordero, con algo de rock que toca parte del grupo pero fundamentalmente a puro cuarteto de la banda Sabroso, como bien le gusta a David. Será la fiesta completa aunque aún muchos no lo puedan creer y será "en casa", como dicen en el pueblo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS