A días de que se defina el nuevo campeón de la primera división en la última fecha de la Liga Profesional, la Asociación del Fútbol Argentina (AFA) analiza qué formatos implementará para la temporada 2025, con 30 equipos en la máxima categoría. En las últimas horas, un cambio rotundo tomó fuerza y pica en punta.
Después de que se confirmaran los ascensos de Aldosivi y San Martín (SJ), sumados a la anulación de los descensos, se completó el cupo de equipos para el próximo año, en el que se utilizarán dos nuevos torneos y dejaría de existir la Liga Profesional como tal.
El formato será con dos Copas, una en cada semestre del año, que dividirá a los equipos en dos zonas de 15 con un estilo similar al de la pasada Copa de la Liga, con una fecha Interzonal y play-offs a partir de octavos de final para definir el campeón. Por ello, los mejores ocho equipos de cada zona avanzarán a las instancias decisivas.
Los duelos serán a eliminación directa y, a raíz de esto, ambos campeones del año se definirán en un estadio neutral y con público de ambas parcialidades.
ESRUD camq.jpg
Estudiantes es el último campeón de la Copa de la Liga, el formato que reinará en primera división.
>> Leer más: Qué futbolistas de Newell's pueden jugar el domingo su último partido
>> Leer más: Central: Ariel Holan anda de prueba en prueba de cara a Belgrano
Los descensos y el regreso de la promoción
Desde 2025, habrá tres descensos directos, todavía sin conocerse la cantidad de ellos por tabla anual o promedios, y tres ascensos, por lo que en 2026 se repetirá el mismo sistema de competencia con 30 equipos.
La principal novedad será el regreso de la promoción, por la cual un equipo de la máxima categoría se enfrentará a otro de la Primera Nacional para resolver un lugar en primera división, que podría definir un cuarto descenso y ascenso. Históricamente, existía la ventaja deportiva para el conjunto de mayor categoría en una serie de ida y vuelta.
Adiós a la Liga
Esta decisión marcaría el final de la Liga, ya que ambos campeonatos se disputarían en dos zonas y el formato de todos contra todos dejará de existir. No obstante, las tablas que definirán los descensos y la clasificación a las copas contarán todas por igual. Igualmente, ante las indefiniciones dirigenciales de la AFA, todo puede cambiar antes y durante el torneo que se decida.