¿Qué pasaría si un jurado decidiera el veredicto del caso Franco Casco?

El martes se anunciará la sentencia por el caso del joven que apareció muerto en el río y que suscitó un juicio de enorme controversia
16 de julio 2023 · 11:07hs

En mayo pasado terminó el juicio contra cuatro policías que habían perseguido a un Fiat 147 sin un motivo claro en San Miguel del Monte. En el auto iban tres chicos de entre 13 y 14 años y una joven de 22. Los policías abrieron fuego, el auto terminó chocando contra un acoplado. Tres de los chicos murieron. Dos de ellos tenían en sus cuerpos disparos de las armas de los policías.

Durante el mismo mes, tres policías de Isidro Casanova, La Matanza, llegaban a juicio acusados de las torturas seguidas de muerte de un joven de 21 años que en marzo de 2007 apareció ahorcado en una comisaría tras ser detenido. Fiscales y querellantes dieron por probado que entre las 21 del 1º de marzo de 2007 y las 0.30 del día siguiente los tres policías, ante los gritos del aprehendido Gabriel Blanco que estaba alojado en una celda, lo confinaron a un lugar de degradantes condiciones de detención. Para los acusadores, los efectivos sabían que el joven podía atentar contra su vida, por lo que con “el evidente propósito de lograr que se matara le quitaron las esposas, no le dieron ningún tipo de asistencia y en la oscuridad del calabozo por falta de luz, lo abandonaron”. Todo ello según los acusadores llevó a Blanco a ahorcarse con un cable del baño de la celda que le ocasionó la muerte.

En el caso de San Miguel del Monte, un jurado popular de doce miembros terminó encontrando culpables por unanimidad a los policías. A dos de ellos les impusieron prisión perpetua. Los registros de las cámaras de seguridad del municipio mostraron que los policías dispararon doce veces. Los chicos no tenían ningún conflicto con la ley ni estaban haciendo algo indebido. No existía ningún tipo de sospecha que habilitara a detenerlos ni menos a dispararles con armas de fuego.

En el caso de La Matanza, un jurado popular de doce miembros declaró no culpables a los tres policías acusados. Las defensas habían insistido en que Blanco había comenzado a golpear su cabeza contra la pared de la celda por lo que lo llevaron al hospital Paroissien para que fuera revisado por los médicos. Al volver continuó autolesionándose pero en horas de la noche, cuando ya estaban de turno los tres policías imputados, el joven pareció calmarse. Horas después fue encontrado ahorcado.

La diferencia entre la declaración de culpabilidad a los policías de Monte y de no culpabilidad en los policías de La Matanza es un elemento que es central en todo juicio oral. La prueba. Para el análisis no se requiere ser graduado en Derecho. Solamente es preciso tener sentido común. Y analizar si lo que se dice para condenar tiene certeza. En el caso de Monte la prueba, para el jurado, fue contundente. En el caso de La Matanza, para el jurado, no lo era en lo exigido para imponer pena alguna.

Nada habilita a pensar que alguno de los dos jurados estuvo condicionado para invitar a absolver o condenar. Eran doce personas de la comunidad seleccionadas al azar. En los dos casos fuera de las audiencias había manifestaciones de personas en respaldo de una y otra posición. Pero cuando llegó el momento los jurados valoraron la prueba desplegada. ¿Se podría imaginar que en un caso estos ciudadanos tenían más simpatías por la policía y propusieron absolver? ¿Y que en el otro su objetivo era condenar policías por una animosidad negativa hacia ellos? Nada de ello se dijo o se pensó siquiera. Lo que quedó claro es que en el caso que se condenó la prueba era abundante. En el caso en que se recomendó no condenar la prueba era débil o razonablemente atacada al punto de no ofrecer certeza.

En la antesala del veredicto del caso Franco Casco en la Justicia Federal de Rosario, después de semanas de alegatos de cierre donde se presentan versiones diametralmente opuestas de los sucesos, no es un capricho que se caiga una pregunta obvia. ¿Qué pasaría si el veredicto lo decidiera un jurado ciudadano?

Franco Casco, de 20 años, llegó en 2014 a Rosario para visitar a sus familiares y después de haber estado detenido en una comisaría su cadáver fue hallado en el río Paraná.

Franco Casco, de 20 años, llegó en 2014 a Rosario para visitar a sus familiares y después de haber estado detenido en una comisaría su cadáver fue hallado en el río Paraná.

Lo que es seguro es que un jurado no quedaría fuera del campo de la controversia. Pero muy probablemente doce personas sometidas a un proceso de selección con reglas para descartar animosidad a favor o en contra de los acusados habría ayudado a definir un caso que desborda de emocionalidad con sujeción estricta a un principio decisivo: qué es lo que durante 70 audiencias de juicio, que duró un año y medio, pudo probarse y qué es lo que no se probó.

Quien siguió todas las audiencias de alegatos sabe que no pudo determinarse una causa de muerte violenta en la autopsia. No es improbable que la permanencia del cuerpo en el agua haya borrado signos de tortura, pero cómo sería demostrable que la tortura existió en un cuerpo sin marcas. Los testimonios de los detenidos que hablaron de tormento se fueron cayendo hasta quedar uno solo en pie. Ese que quedó en pie, el de Pablo Argüello, fue por completo contradictorio. Ese testigo contradictorio reconoció en juicio que los que lo convocaron a declarar le prometieron un beneficio y después cumplido.

La perito forense de parte Virginia Creimer refirió una circunstancia de muerte violenta que no se afirmó en ninguna evidencia y hasta terminó admitiendo que hablaba de situaciones genéricas. En otra causa penal reciente en Rosario, hace dos semanas esta médica fue señalada por un juez de conducta irresponsable. Un funcionario de la Secretaría provincial de Derechos Humanos indicó, ocho años después, que le reveló a un funcionario con rango de fiscal provincial que un preso le había confesado que escuchó el tormento a Casco. El empleado fiscal lo negó rotundamente en el juicio. También lo refutaron dos fiscales y una jueza penal. Esta última dijo además que era imposible que le hubiera comunicado eso porque estaba de prolongada licencia por motivos clínicos.

El fiscal que actuó en el caso Casco dio primero un lugar y horario de detención de Franco y en el juicio lo modificó sin explicación. No quedó claro cómo murió Franco Casco con relación a la causa y mecánica de muerte. Nadie de los testigos detenidos que se desdijeron y tuvieron ambigüedades constatadas en el mismo estrado pudo decir que el señalado por estar detenido en la comisaría 7ª era Casco. El fiscal habló de muerte por compresión de cuello pero nadie en las autopsias, ni siquiera la forense Creimer, suscribió esa causa. La teoría acusatoria es que lo mataron el 6 o madrugada del 7 de octubre de 2014 cuando los peritos hablaron de una fecha de muerte estimada entre el 10 y el 15 de octubre de ese año.

Para probar la idea del encubrimiento policial sostuvieron que a Ramón Casco le negaron información en la comisaría 7ª sobre su hijo detenido cuando él mismo declaró que tras el primer contacto en la seccional se fue sabiendo que su hijo había estado allí y él mismo les aclaró a los policías que Godoy, como estaba asentado, era el apellido materno de su hijo.

Allegados a los 19 policías acusados en el juicio manifestaron la semana pasada en pedido de que no haya condena.

Allegados a los 19 policías acusados en el juicio manifestaron la semana pasada en pedido de que no haya condena.

Nadie puede saber cómo actuaría un jurado popular en el caso Casco. Lo que es seguro es que todas estas dudas que subsisten en la confrontación entre acusación y defensa los habría sumergido en evaluaciones. Para recomendar condena cada jurado debería tener por superados cada uno de estos dilemas. Para ello no se puede solo afirmar que a Franco lo sacaron muerto durante un corte de luz de la comisaría sino ver qué prueba lo define. No enunciar que lo tiraron al río, sino exponerlo con evidencia.

¿Se tira solo un chico al Paraná después de estar detenido en una comisaría donde se lo vio por última vez? Nadie que no sea necio puede negar que esto impone una montaña de suspicacias, sobre todo en una institución que practica histórica y arraigada violencia contra los detenidos. Pero en un caso específico no se pueden pedir 14 penas de perpetua porque en otros casos, sin duda, esto haya pasado.

Para ciertas miradas, el solo hecho de mencionar las dudas lógicas que surgieron en el mismo juicio convierte al que las enuncie en una especie de fanático de la tortura, en defensor de la violencia, en un enamorado de la gorra. Eso está ahí y seguirá estando. Los jurados que no hallaron culpables a los tres policías de La Matanza quizá quedaron para algunos colocados en esa posición. Pero eran ciudadanos comunes expuestos a decidir sobre acusados a una pena muy dura. También lo eran quienes no dudaron en sugerir castigo para los autores de la masacre de Monte. En los dos casos lo que los decidió por unanimidad no eran impulsos previos. Fue la evidencia que vieron. Escucharon a una y otra parte. Y decidieron sin necesitar conocimiento jurídico. Apenas en base a lo que evaluaron probado o no probado.

Los que asistieron a la mayoría de las audiencias habrán comprobado que la historia del caso presentada en el inicio del trámite, en la etapa de probabilidad acusatoria donde hubo procesamientos como confirmación de la Cámara Penal, es distinta a la que emerge a lo largo del juicio en sí, donde se requiere certeza. Lo que viene ahora es cómo se valoran esas historias, la de acusación y defensa, que chocan sin pensables puntos de encuentro. En el caso Franco Casco no hay un jurado ciudadano. Serán los tres jueces del Tribunal Federal Oral 2 de Rosario los que pasado mañana, tras escuchar las últimas palabras de los 19 juzgados, anunciarán la resolución del caso. Lo exigible en un marco jurídico democrático es que en un asunto complejo, triste y disputado como este se llegue a un veredicto escrupulosamente fundado en prueba. Eso es lo que exige la seguridad jurídica, lo que merece la comunidad y sobre todo la familia de Franco Casco. La prueba permite decir qué puede ser dado como verdadero y qué no puede ser dado como verdadero. En los fundamentos de la sentencia lo veremos.

Ver comentarios

Las más leídas

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Lo último

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Al final, el pibe Guch no se pierde ningún partido en Newells

Al final, el pibe Guch no se pierde ningún partido en Newell's

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

La Villa Olímpica late en Rosario: llegaron los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Delegaciones de Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Paraguay y Brasil comenzaron a instalarse en el predio del ex-Batallón 121
La Villa Olímpica late en Rosario: llegaron los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay once establecimientos habilitados

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Buscan prohibir la caza en Santa Fe: hay once establecimientos habilitados

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La Favorita: el grupo uruguayo interesado desembarcó en Rosario y recorrió el edificio

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Demuelen el muro de Tiro Federal y arranca la apertura de Matienzo 

Ovación
Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

Rosarina: se viene la segunda rueda en la Primera A y B con el nuevo horario de las 16

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de llegar a la punta

La reserva de Central perdió el invicto y dejó escapar la chance de llegar a la punta

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Ignacio Russo, un 9 criado en Arroyito que va por su tercer cruce contra el Central de sus amores

Policiales
Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

La Ciudad
Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

Cómo trabaja Santa Fe para mejorar el resultado de las pruebas Pisa

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Estoy bolviendo de Rosario: error en WhatsApp destapó un crimen
Policiales

"Estoy bolviendo de Rosario": error en WhatsApp destapó un crimen

Sirenazo de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas
La ciudad

"Sirenazo" de los bomberos rosarinos en reclamo a Nación por deudas

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía
Economía

Vía Navegable Argentina comienza su concesión en la hidrovía

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe
Policiales

Hallaron el cuerpo de un hombre en la autopista Rosario-Santa Fe

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario
La Ciudad

A 24 años del fallecimiento del padre Pizzi, impulsor de la astronomía en Rosario

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita
Salud

Epidural: a diferencia de otros lugares, en Rosario garantizan analgesia gratuita

A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes

Por Thamina Habichayn

Política

A un año de la reforma constitucional: las leyes aprobadas y las pendientes

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez
Policiales

Cayó en barrio Las Flores el presunto coautor de un crimen en Villa G. Gálvez

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega
Economía

La inflación de los trabajadores bajó a 1,7 % en agosto pero el alivio no llega

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección
El Mundo

Plan Platita de Trump: promete 5.000 dólares a cada adulto si gana la elección

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación
La Ciudad

Quieren que las motos con escape recortado vayan a compactación

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género
Policiales

Capozucca fue imputado por amenazas en contexto de violencia de género

Bomberos realizarán un sirenazo exigiendo que Nación libere fondos
La Ciudad

Bomberos realizarán un "sirenazo" exigiendo que Nación libere fondos

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe
Agro

Siembra constante, sin pausa, en todo el centro norte de Santa Fe

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales
La Ciudad

Suman a 150 personas mayores para poner en valor los espacios culturales

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad
Politica

La oposición impuso los tiempos del debate sobre morosidad y discapacidad

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan
Policiales

Lavado de activos: detienen a la pareja y dos hijos del financista Gustavo Shanahan

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: un santafesino ganó 24 millones de pesos en el Siempre Sale

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves con 22º de máxima y bastante viento

Matías Capozucca ante la Justicia: Tiene el perfil de una persona violenta
Policiales

Matías Capozucca ante la Justicia: "Tiene el perfil de una persona violenta"