En los últimos meses la economía brasileña ha experimentado una gran mejora, mejor de lo esperado, según el presidente del Banco Central, a pesar del aumento de las tasas de interés por parte del gobierno. Dándose así, un aumento del PIB en un 0,56% con gran diferencia del mes anterior cuyo pronóstico no sobrepasaba el 0,20%. Según datos del Banco Central, la economía de Brasil ha aumentado un 3,31% a comparación del año anterior, previendo un aumento del 13,75% para el año que viene.
De la mano del Presidente brasileño, Lula da Silva, este país se ha visto beneficiado gracias a los acuerdos comerciales con otras naciones, así como una gran mejora en la producción nacional para exportar mejores productos y obtener mayores beneficios económicos a lo largo de este año 2023, y de los próximos años.
Lula apunta a viajes a África para impulsar el comercio
En la actualidad, y desde hace varios años, Brasil es uno de los miembros fundadores del BRICS (junto a Rusia, India, China y Sudáfrica). Un bloque económico internacional que ha buscado la mejora económica de cada uno de los países miembros a través de distintos acuerdos comerciales. Además, es importante destacar cómo los países del BRICS han adoptado estrategias de inversión temática y ¿Por qué la inversión temática? para impulsar aún más su economía interna. Brasil ha puesto énfasis en sectores como la energía renovable, la tecnología y la infraestructura, promoviendo así un desarrollo sostenible y fortaleciendo su posición en el mercado global. Así mismo, luchan contra la dominación económica del dólar utilizando sus propias monedas para impulsar la economía interna de las naciones que pertenecen a este bloque económico.
Por este motivo, el Presidente brasileño, Lula da Silva, ha impulsado una gran cooperativa económica tanto con Sudáfrica, así como con los distintos países del continente africano en pro del desarrollo de los países de la región, así como del mismo Brasil. Es importante recordar que en la anterior administración de Lula, el presidente viajó a 23 países de África. Y en este segundo mandato, no será diferente, ya que se están preparando varios viajes de motivos diplomáticos y económicos con distintos países africanos para mejorar las relaciones.
También es importante tomar en cuenta la creciente economía de Brasil que ha presentado un gran aumento en su PIB, gracias a las distintas exportaciones de diferentes productos así como los acuerdos comerciales con países de la región y otros continentes. De esta manera, se ve a Brasil como una economía fuerte y emergente que sigue invirtiendo dentro del mercado internacional.
La economía brasileña es mucho mejor de lo que parece
La mayoría de economistas internacionales no tenían expectativas tan altas sobre el crecimiento económico debido a distintos eventos que afectaron la economía nacional en los últimos años. Sin embargo, ésta ha crecido de manera considerable y se prevé mejorar mucho más en los próximos seis meses gracias a la mejora en la producción nacional y la exportación de distintos productos dentro del mercado internacional.
Por otro lado, se debe mencionar la expansión de la producción doméstica que ha alcanzado un 4% en los primeros tres meses del año 2023 a comparación del año anterior. De esta manera, Brasil se ha convertido en una economía emergente que atravesó distintos golpes en los años pasados y que ahora mismo ha buscado distintos acuerdos comerciales con otros países. Así mismo, se espera que siga creciendo a finales de este año y a inicios del próximo con una gran diferencia a los anteriores de manera positiva.
Conclusión
A lo largo de los últimos años, y específicamente durante la segunda mitad de la década pasada, Brasil presentó un claro decaimiento económico producto de malas decisiones. Sin embargo, a partir de la segunda administración de Lula da Silva, este país ha vivido una mejora económica en este año 2023. Viendo así, un mayor crecimiento en la industria nacional, así como mejores acuerdos comerciales con otros países.
De esta manera, Brasil afrontará la segunda mitad del año 2023 como uno de los países con mayor crecimiento económico de la región a comparación de otras naciones. Otros de los puntos claves en la reactivación de la economía brasileña, ha sido el apoyo por parte del bloque económico BRICS y los países que lo conforman. Gracias a esto, Brasil espera seguir creciendo de manera constante y segura a lo largo de los próximos años como una de las nuevas alternativas dentro del comercio internacional.