El modelo de franquicias crece y se multiplica a lo largo del país.
En tiempos de incertidumbre económica, los emprendedores buscan garantizar seguridad para sus inversiones. En este contexto, las franquicias aparecen como una opción interesante, ya que permiten trabajar con una marca conocida, un plan de negocio probado y, en muchos casos, acompañamiento directo de especialistas. Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en Argentina funcionan unas 1900 marcas que operan bajo este formato, pero ¿cuáles son los rubros que mejor funcionan en la actualidad?
La primera respuesta posiblemente no sorprenda a nadie: la gastronomía sigue siendo líder entre todas las alternativas. Según indicó el consultor internacional Carlos Canudas Rivell, esta categoría abarca cerca del 42% de las marcas actuales y más del 60% de los franquiciados.
Dentro del segmento gastronómico, la tendencia muestra una fuerte inclinación hacia modelos low-cost y monoproducto. Son algunos ejemplos la venta de pizzas, empanadas, helados, sushi y medialunas, emprendimientos que pueden instalarse por inversiones inferiores a los 40.000 dólares, de acuerdo a la estimación de Canudas.
Pero no se puede hablar de franquicias gastronómicas sin hacer alusión a uno de los negocios más populares de 2025: las cafeterías de especialidad y las pastelerías. Por su bajo costo de ingreso fueron el emprendimiento por excelencia a lo largo del año pasado. Sin embargo, Lucas Löbel, socio y coordinador de expansión de Centrofranchising, advierte: “Las cafeterías requieren vender volumen, necesitan mesas, packaging, empleados o trabajo personal, por lo que hay que hacer un buen análisis financiero”.
En la misma línea, Mario Comi, gerente general de Francorp Argentina, afirma que, tras un año de muchísimo crecimiento para este rubro en particular, “se viene una consecuente depuración, que tiende a la concentración. En este contexto, las empresas bien estructuradas a través de una red de franquicias son las que se mantienen y empiezan a crecer absorbiendo a otras que, en escenarios de baja rentabilidad, no se pueden sostener”.
Crecimiento del modelo
Las franquicias argentinas, según estimaciones de la AAMF, cerraron el año pasado con unos 55.000 puntos de venta y alrededor de 258.000 empleos directos. En este escenario, 2026 comienza con algunas nuevas ideas en mente.
Con estos números, según Canudas, Argentina ocupa el tercer lugar en cuanto al tamaño del sector en América Latina, solamente detrás de Brasil y México. Y es, además, uno de los principales exportadores de marcas hacia Latam, Estados Unidos y España, con una facturación que ronda “alrededor del 2% del PBI”. Además, se trata de uno de los pocos países que cuenta con una legislación específica para esta actividad, los artículos 1512 a 1524 del Código Civil y Comercial de la Nación, que regulan el contrato de franquicia.
Al ser un mercado tan amplio, es posible mirar más allá de lo gastronómico y hacer foco en rubros incipientes que pueden posicionarse entre los más dinámicos de 2026. Los especialistas hacen hincapié en negocios que no requieren altos niveles de stock, como servicios y comercios especializados.
Löbel plantea que agencias de turismo, tales como las de la marca Feliz Viaje, permiten operar sin el riesgo de inmovilizar capital en mercadería, con una inversión cercana a los 13.000 dólares. Lo ventajoso de esta opción es que posibilita trabajar desde oficinas, sin necesidad de local a la calle.
Otro rubro prometedor son los negocios de retail especializados en ciertos nichos. Esta alternativa cobró todavía más impulso de la mano de la apertura de importaciones. Se trata de tiendas de accesorios, decoración o línea blanca. “Si bien hoy se puede, a través de distintas plataformas, comprar productos de todo el mundo, la experiencia en un local cercano o tangible es sumamente positiva”, explica Comi.
image
Mario Comi, gerente general de Francorp.
Foto: gentileza Mario Comi.
La belleza y la salud también vienen mostrando un crecimiento prometedor. Desde Centrofranchising aseguran que ha sido uno de los segmentos en los que se detectó mayor cantidad de consultas.
Canudas suma también a las inmobiliarias como gran oportunidad de crecimiento en el corto plazo. Al igual que en los casos anteriores, requieren de poca estructura y cuentan con la ventaja de la asistencia técnica y el soporte de la franquicia, minimizando los riesgos de un emprendimiento individual.
Proyecciones para este año
Según Löbel, “la perspectiva para 2026 es muy buena”. Conforme analizó, “el año pasado fue de elecciones, lo que siempre trae su freno a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, una vez pasado ese proceso, se reactivaron las consultas y las concreciones. Tanto los inversores como las marcas consideran que el 26 será superador”.
Teniendo esto en cuenta, es importante considerar el escenario financiero para quienes apuesten por una franquicia este año. De acuerdo con el análisis de Comi, los rangos de inversión actuales se pueden dividir en tres grandes grupos: las franquicias de nicho o servicios, el segmento estándar donde se ubican la mayoría de marcas de retail o gastronómicas con montos entre 30.000 y 60.000 dólares, y el de gran escala con firmas internacionales que pueden llegar a demandar entre 800.000 y 1.000.000 dólares.
En su análisis, el especialista sugiere evaluar cuidadosamente el tiempo esperado de recupero: “Esta variable se encuentra afectada por la caída del consumo y la merma en la rentabilidad. Los recuperos hay que establecerlos entre los 24 y 30 meses, cuando antes eran entre 12 y 18”. Por su parte, Canudas recomienda: “Lo que siempre hay que considerar es que el contrato debería durar como mínimo el doble del tiempo de recupero”.
Bajo estas condiciones, cabría esperar una merma en el interés por este tipo de inversiones. Sin embargo, Canudas afirma: “La franquicia implica una marca conocida, productos probados, empresarios forjando empresarios, en fin, un sistema virtuoso que es el que está creciendo más en el mundo entero”.
Löbel está en sintonía: “Hay marcas que quieren crecer y se apoyan en terceros que invierten capital y operan el negocio. Esto permite que las grandes empresas no se enfoquen en la operación, sino en asistir a los franquiciados. Para estos últimos, hay apoyo y capacitación, evaluación de números y otros servicios para crear sinergia, lo que hace que el modelo sea muy bueno”.
Puntos a tener en cuenta
¿Cuáles son las recomendaciones de los especialistas para quienes desean invertir en franquicias? En primer lugar, y fundamentalmente, intentar que los conceptos y actividades de las marcas vayan alineados con los gustos y deseos personales.
Según Comi, “la franquicia es una actividad que no solamente requiere inversión de dinero, sino también de tiempo”. Enfatiza: “Como toda actividad a la que le dedicamos tiempo, nos va a ir mejor si disfrutamos de hacerla que si decidimos solamente por la rentabilidad. Es fundamental, antes de invertir, evaluar cómo será la vida a partir del día en que se concrete la decisión”.
Algo similar propone Canudas. “Elegí la marca que más se acople a tu personalidad y en la que encuentres más empatía. No tomes una decisión rápida, es fundamental reunirse con otros franquiciados para que te digan cómo les va, cómo los atienden y si se sienten a gusto”, subraya.
image
Carlos Canudas, consultor internacional de franquicias.
Foto: gentileza Carlos Canudas.
Löbel no solo reafirma la visión de los anteriores, sino que hace hincapié en la capacitación. “Es fundamental entender el modelo de negocio al que te estás metiendo. Hay que hacer un análisis económico bien detallado y no quedarse únicamente con dos o tres datos que te pasan las marcas, ir a fondo”, sostiene.
Con todo, las franquicias mantienen su posición como remedio contra la incertidumbre. Sin embargo, más allá de los márgenes de rentabilidad y los nuevos tiempos de recupero, hay cada vez más variables a tener en cuenta, tales como conceptos de marca, intereses comunes, costos ocultos y tiempo de trabajo operativo real a destinar en cada emprendimiento. Sin dudas, 2026 vendrá con sus particularidades, pero, como afirma Canudas, “la franquicia seguirá siendo el refugio del emprendedor”.
El caso de Santa Fe
Se estima que entre el 70% y el 75% de las marcas franquiciadas en Argentina se concentran en Buenos Aires, mientras que el resto se reparte en el interior del país. Canudas precisa que Santa Fe ocupa el tercer puesto a nivel nacional en cuanto a cantidad de firmas en el sector, apenas por encima de Mendoza y detrás de Córdoba.
image
Lucas Löbel, responsable en Caba de CentroFranchising.
Foto: gentileza Lucas Löbel.
Desde Centrofranchising aseguran que la cuota santafesina en el mercado viene creciendo desde mediados del año pasado. Actualmente, la consultora acompaña a varias marcas nacidas en la provincia, como el market saludable Goipat, la óptica Mercado de Gafas y la gastronómica Los Rogeles de Marcela, que viene con una fuerte expansión a nivel nacional.
Para Canudas, el crecimiento de las marcas sigue una lógica de “círculos concéntricos”. Es decir, las franquicias tienden a expandirse en lugares donde ya son conocidas, como en el caso de las heladerías de Rosario. Por esto, augura que siga creciendo la porción de mercado del interior.
Vale destacar que, a su vez, la provincia fue testigo del lanzamiento de la Asociación Franquicias del Litoral en 2024. Se trata de una entidad que busca potenciar y expandir el mercado de franquicias en el Litoral argentino y hacia el resto del país. Congrega a referentes del sector de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa y ofrece, desde acompañamiento, hasta capacitaciones, charlas y espacios de networking para emprendedores.
Noticias relacionadas
El comercio y la industria recreativa impulsan el mercado de los generadores
Se la jugaron con un tiki bar en Funes, con espíritu playero y coctelería de autor
Grupo Criolani encara un ambicioso plan de expansión desde Rosario