La decisión de transferir dólares de una cuenta en el exterior a la Argentina representa muchas veces un dolor de cabeza para aquellas personas que brindan servicios afuera y cobran en moneda extranjera. Profesionales autónomos, freelancers y empleados de multinacionales renegaron más de una vez con demoras en las transferencias y debatiéndose entre las plataformas virtuales disponibles, a ver cuál de estas cobra una menor comisión por la operatoria y garantiza un servicio más eficiente.
En la búsqueda por ampliar sus funcionalidades e innovar en la atención hacia sus clientes, la fintech rosarina Fiwind sumó una herramienta a su plataforma de finanzas que permite enviar dólares a través del servicio de transferencias Automated Clearing House (ACH) domésticas. De esta forma, habilita el movimiento entre cuentas bancarias de origen en Estados Unidos o por medio de servicios como: Payoneer, Deel, Upwork, Airbnb.
En diálogo con Suplemento Negocios, Matías Martos, responsable del Área de Marketing y Comunicación de Fiwind, dio detalles de esta funcionalidad que ya fue habilitada por 1000 cuentas de usuarios particulares y por alrededor de 20 clientes corporativos, ya que la función también está habilitada para que operen empresas. El cliente recibirá el dinero en la stablecoin USDC (moneda digital que mantiene la paridad con el dólar) para usarlos como más le convenga, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
Comisiones más bajas que otras fintech
Por lo general, las transferencias bancarias internacionales tardan un plazo de entre uno y cinco días hábiles en enviarse, pero según Martos pueden demorar hasta una semana. Este fue un problema sobre el cual trabajaron, teniendo como objetivo acortar los plazos de espera a 48 horas como máximo, siempre que sean días hábiles, garantizando previsibilidad a quienes operen con la empresa al momento de hacer sus gastos.
“Lo que estamos haciendo es tratar de destrabar el ingreso de dólares para la gente que trabaja en el exterior, ya sea de manera autónoma o para una empresa. Apuntamos a que aquellos que decidan operar con nosotros puedan recibir esos depósitos del exterior en sus cuentas internacionales, facilitándoles el ingreso del dinero, reduciendo los costos y los tiempos de espera", sostuvo Martos. En este sentido, explicó que mientras la competencia cobra comisiones por encima del 2%, en Fiwind la bajaron a un 1,5% por cada transferencia que la persona realice.
MM.png
Matías Martos, responsable del Área de Marketing y Comunicación de la fintech Fiwind.
Foto: gentileza Fiwind.
La cuenta tendrá un valor de apertura de $15 dólares, lo que incluye todos los costos de mantenimiento durante un año entero. Se podrá abonar en la moneda norteamericana o en criptomonedas estables dentro de la aplicación de Fiwind. Algo a destacar es que, si la persona llega a depositar u$s 5 mil en el plazo de ese año, le será reintegrado el dinero de la apertura y se le bonificará el mantenimiento durante esos doce meses. “Si alguien gana un sueldo de u$s 3 mil, entonces en dos transferencias ya cubre el costo de la apertura y lo recibe acreditado”, explicó Martos.
Para dar de alta la cuenta, el usuario tiene que estar registrado y verificado en la plataforma. Cuando está operativa, debe ingresar a la sección de “Depósitos” y hacer clic en 'Dinero desde el exterior'. La pantalla le avisa sobre la funcionalidad, los términos y condiciones que tiene que aceptar para terminar de activarla y comenzar a operar. A su vez, aseguró que las empresas y personas jurídicas podrán solicitarla para transferencias entre sociedades vinculadas en el exterior.
Agrandar el servicio en finanzas
Si bien por el momento solo se va a permitir recibir depósitos a través de ACH Doméstico, desde la empresa están trabajando para acercar también la posibilidad de hacer retiros. El especialista en comunicación explicó que planean realizar las integraciones para ofrecer este servicio, es decir, que la persona pueda transferir el dinero desde la plataforma de Fiwind a una cuenta en Estados Unidos con la misma titularidad.
“El lanzamiento oficial fue el primer lunes de julio, pero ya veníamos con pruebas internas hace unas tres semanas. Nosotros antes teníamos otra función con la que operábamos transferencias desde el exterior, pero era más larga y costosa. Al incorporar un nuevo proveedor, que es la empresa Bridge, pudimos mejorarlo y lo probamos con gente que ya realizaba transferencias internacionales con nosotros, a quienes les habilitamos esta nueva funcionalidad", indicó Martos y aseguró que desde la firma están trabajando en sumar más herramientas a su interfaz.
Historia de Fiwind en Rosario
La empresa, con oficinas en Puerto Norte, tiene siete años de historia y arrancó como un proveedor de servicios de criptomonedas para empresas. A lo largo del 2020 y 2021 se abocaron a poner a punto su plataforma web, habilitándola para el público general. Pasaron de ofrecer solo el servicio de compra y venta y tenencia de criptomonedas a anexar lectura de QR en todo el país y a trabajar con el sistema bancario PIX en Brasil. También ofrecen la tarjeta virtual Fiwind, que es compatible con los sistemas de pago: Google Pay, Paypal y Apple Pay, entre otros. La misma permite a la plataforma integrar un circuito financiero entero, donde el usuario cobra desde el exterior su sueldo, recibe la acreditación y puede pagar sus facturas, hacer micro compras y manejar todas sus finanzas desde allí.