La Región

Venado Tuerto: reactivan un plan de testeos para detectar casos de Covid-19

Se trata del programa municipal Búsqueda Activa cuya vuelta a los barrios de la ciudad apunta a frenar la circulación del virus y bajar la curva de contagios

Lunes 12 de Julio de 2021

El municipio venadense puso en marcha una nueva etapa del programa Búsqueda Activa para la detección precoz de casos de Covid y disminuir la circulación viral. Se trata de una acción territorial que se suma a la labor que ya se viene desarrollando en los dos puntos fijos de testeos establecidos en el Centro Integrador Comunitario y Malvinas Argentinas, además del hospital local.

La primera jornada tuvo como epicentro el barrio Juan XXIII donde un equipo integrado por trabajadores de la salud visitó 88 familias y detecto tres casos positivos de Covid luego de realizar los hisopados correspondientes.

“Nos estamos acercando al vecino con información sobre el Covid-19, indicándole que ante el primer síntoma debe aislarse, no hacer actividades fuera de su casa y cuidar a su grupo familiar. Lo hisopamos y luego del análisis en el laboratorio del Hospital le comunicamos el resultado”. Así lo explicó el secretario municipal de Salud y de Desarrollo Social, Marcelo Krenz, quien además valoró la buena receptividad de los vecinos en el marco del reactivado dispositivo que tiene como finalidad bajar la curva de infectados que si bien se mantiene amesetada aún es alta.

El funcionario, resaltó que “ante la sintomatología tenemos que descartar si es Covid y en caso positivo hacer el bloqueo. Siempre estos dispositivos impactan a los 15 o 20 días en la ocupación de camas, sean de UTI o sala general, así como también en la cantidad de casos activos, que luego deberían bajar”.

El relanzado programa consiste en recorrer con un móvil sanitario cada barrio de la ciudad a fin de realizar testeos con insumos aportados por el hospital que luego procesa las muestras cuyos resultados son comunicados por agentes del gobierno venadense en un plazo máximo de 48 horas. Se trata de un hisopado nasofaríngeo en general incómodo pero no doloroso, previo rastreo domiciliario y detección de casos sospechosos.

Krenz advirtió que “si el caso es positivo vamos a buscarlos a domicilio dentro de las 48 horas, si por cualquier circunstancia no pudimos contactarnos por teléfono. Si eso no ocurre, posiblemente sea un caso negativo, aunque si mantiene síntomas la persona debe guardar el aislamiento y seguir preventivamente con los cuidados. Estos testeos rápidos van a dar un resultado negativo, lo que deberá corroborarse en clínica o con otro laboratorio de PCR”.

Búsqueda Activa proseguirá en los barrios San Vicente, Ciudad Nueva y Victoria, como parte de una estrategia municipal que también comprende los puntos fijos de testeos, el Centro de Aislamiento del Santa Rosa y el seguimiento asistencial de los infectados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario