La Región

Vassalli: trabajadores rechazaron inusual oferta de un director

Les ofrecieron pagarles uno de los sueldos adeudados a cambio de la entrega del libro de actas de la firma. Permanecen en el interior de la planta.

Miércoles 16 de Mayo de 2018

La crisis en la fábrica de cosechadoras Vassalli, en la ciudad de Firmat, no amaina y ayer sumó un nuevo capítulo. La asamblea de trabajadores rechazó la propuesta de uno de los directores de la empresa que les ofreció pagarles uno de los cinco meses de sueldo caídos a cambio de que le entreguen un libro de actas de la empresa donde constaría una cesión de acciones a su favor.

El empresario Gastón Aguirre así se lo solicitó a los empleados que permanecen dentro de la fábrica custodiando los bienes de la firma para evitar un eventual vaciamiento que significaría, según temen, un cierre definitivo de los puestos de trabajo.

El abogado de la UOM, Pablo Cerra, reseñó que Aguirre, uno de los tres concesionarios de la marca que habían quedado al frente de la empresa junto a Néstor Girolami y Sergio Barbero, les propuso a los trabajadores el pago de uno de los sueldos adeudados a cambio de que le entreguen el libro de actas de la firma. En una asamblea realizada ayer, los empleados rechazaron el planteo, pese a las penurias económicas que significa llevar ya varios meses sin cobrar sus salarios.

"Fue histérica esta decisión de los trabajadores, que fue de una dignidad absoluta —indicó el letrado— que rechazaron la propuesta de Aguirre, quien era uno de los accionistas, aunque hoy no sabemos muy bien si lo es realmente o no".

En ese libro de actas constaría una cesión de acciones de la heredera de la empresa, Mariana Vassalli, a estos tres concesionarios de la marca que quedaron hace dos años al frente de la empresa.

Cerra relató que "Aguirre nos dijo que era el pedido de un escribano y que la documentación aparentemente era necesaria para una operación de transferencia de acciones de parte del terreno, pero el notario no supo explicarme".

Esa propuesta fue trasladada a la asamblea que ayer por unanimidad la rechazó, "pese a todo lo que viene pasando y que hace cinco meses que no cobran el sueldo", indicó Cerra quien puntualizó que "la rechazaron, primero porque no confían en que efectivamente llegue el dinero, y además porque ellos están tomando esta medida de permanecer dentro de la fábrica para cuidar los bienes de la empresa y evitar un vaciamiento".

Controversia por las acciones

Este pedido del empresario Gastón Aguirre suma más ruido teniendo en cuenta que hace un par de semanas surgió una nueva controversia pero ya entre Mariana Vassalli y estos tres empresarios, ya que la heredera de la familia Vassalli reclama el paquete accionario de la firma.

Mariana Vassalli reclama la totalidad de las acciones para sí y asegura que había cedido parte del paquete "con cargo", lo que significa que no las cedió a cambio de dinero sino por una serie de compromisos que quienes las recibieron debían cumplir.

La empresaria ahora las reclama porque ese cargo no fue cumplido, uno de los cuales era tener los sueldos del personal al día, algo que claramente no se ha verificado.

Además, Mariana Vassalli mencionó a los representantes de los trabajadores que tendría un tercero interesado en la empresa, quien incluso que este fin de semana podría visitar la planta.

Por el momento, "no hay actividad, los trabajadores están cuidando los bienes de la planta y endurecieron las medidas de fuerza", por eso "van realizar protestas en la calle y decidieron además ir a reclamar en la puerta de los concesionarios: Isla Verde (Girolami), Arrecifes (Aguirre) y Río Cuarto (Barbero)", adelantó el abogado de la UOM.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario