La Región

Tres personas murieron en un fatal choque en la autopista a Buenos Aires

Dos mujeres y un hombre oriundos de Rosario fallecieron en el acto al colisionar contra un camión que había volcado hacía instantes.

Martes 14 de Agosto de 2018

Tres personas oriundas de Rosario fallecieron en un accidente ocurrido durante la madrugada de ayer, en la autopista a Buenos Aires, a la altura de la localidad de Río Tala, unos 160 kilómetros al sur de Rosario. Dos mujeres y un hombre de entre 70 y 73 años son las víctimas fatales de la violenta colisión del automóvil en el que viajaban contra un camión que había volcado parcialmente y quedó obstruyendo de modo total la calzada.

Alrededor de la 1.30 de ayer, Fernando Daniel Pujovich (de 71 años), Carmen Beatriz Tulián (70) y Mercedes Ramona Brog (73) viajaban en un automóvil Renault Logan hacia Rosario, cuando se encontraron imprevistamente con un camión obstruyendo completamente la calzada y sin tiempo para evitar la colisión.

El vehículo pesado era un camión Mercedes Benz con acoplado dedicado al transporte de áridos, habitualmente arena, y al momento del choque iba descargado. Por razones que se tratan de establecer, el conductor, identificado como Norberto Fabián Chastrón, de 43 años y domiciliado en la localidad bonaerense de Ituzaingó, perdió el control del rodado, salió de la cinta asfáltica y al regresar el acoplado volcó sobre un costado, quedando la unidad tractora en sus cuatro ruedas.

La tragedia se desencadenó a raíz de que el vehículo quedó atravesado en la calzada obstruyendo completamente el paso del vehículo que lo sucedía, el Logan de los rosarinos, que no pudo eludir el objeto y se estrelló contra la lanza de hierro que une al camión con el acoplado.

El comisario Juan Catalano, responsable de la unidad policial con sede en la ciudad de San Pedro y a la cual le correspondieron las actuaciones por razones de jurisdicción, indicó a LaCapital que "el accidente ocurrió en el kilómetro 155 de la ruta 9, en el carril Buenos Aires-Rosario, cuando el conductor del camión pierde el control del vehículo, se va a la banquina y después vuelve a la cinta asfáltica", y añadió que "el chasis queda sobre sus ruedas pero el acoplado vuelca obstruyendo la calzada".

Señaló que "detrás venía un Renault Logan que impacta con la lanza y los tres ocupantes pierden la vida". Explicó que al camionero se le hicieron los test de rigor —alcoholemia— y fue imputado de homicidio culposo, quedando a disposición de la Unidad Fiscal (UFI) Nº 11 de San Pedro, a cargo de Viviana Ramos. Los cuerpos de las víctimas, en tanto, fueron trasladados a la morgue del Hospital de San Pedro, donde se les practicó la autopsia correspondiente para luego ser entregados a los familiares.

El jefe policial indicó que a la hora del siniestro las condiciones meteorológicas eran óptimas, sin niebla ni lluvia, la calzada no presentaba roturas de relevancia y además ocurrió en un tramo recto de la traza.

En ese sentido, coincidió Héctor Keudell, del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Pedro y que actuó en el lugar. En diálogo con LaCapital, aseguró que "no había niebla ni nada, y tampoco habría mucho tránsito porque podría haberse transformado en un choque en cadena, o si hubiera colisionado un colectivo el número de víctimas sería mucho mayor".

Y explicó: "Llegamos con el panorama de que posiblemente habría tres fallecidos producto de la colisión de un camión con un auto y los tres atrapados en el vehículo, lo cual lo confirmamos por medio del médico del Servicio de Emergencias", mientras que con el conductor del camión "pude hablar poco porque estaba muy nervioso, shockeado, y no nos dio explicaciones de lo que había pasado".

También señaló que "estaban vacíos tanto el camión como el acoplado, son areneros que seguramente iba a cargar a Ramallo o San Nicolás", y descartó que esa situación favoreciera el vuelco: "La carga hubiera hecho volcar al camión también".

Por el siniestro el tránsito estuvo interrumpido hasta las primeras horas de la mañana de ayer cuando culminaron las pericias y tareas de remoción de los vehículos, en un operativo del que participaron personal de Bomberos de San Pedro, Policía Vial de la provincia de Buenos Aires y Gendarmería, además de los instructores judiciales de la UFI 11 sanpedrina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario