La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos en conjunto con municipios, entidades del sector agropecuario y fuerzas de seguridad, acordó un plan de evacuación para la hacienda ubicada en campos bajos de la zona sudoeste de la provincia, en las zonas del Delta, que se estima serán afectados por la creciente del río Paraná.
A la fecha, y según datos brindados por Fundación de Lucha contra Fiebre Aftosa (FUCOFA), existen un total de 590.000 cabezas ubicados en islas del Paraná, en jurisdicción de Entre Ríos, frente a la provincia de Santa Fe.
Puntualmente en el departamento de Victoria tiene unas 376.000 hectáreas que son islas del Delta, donde en la actualidad hay en total unas 180.000 cabezas de ganado. De ellos, alrededor de 60.000 animales están en islas fiscales.
Eduardo Grimaux, presidente de la Sociedad Rural de Victoria, describió la difícil situación que viven y el panorama aun más complejo que tienen por delante. “El informe del INA (Instituto Nacional del Agua) es contundente: para el 15 de noviembre comenzará a llegar a esta región una ola que tendrá su pico alrededor del 20 del mismo mes, donde va a tapar todas las islas de Victoria, no quedará nada libre de agua, solo quedarían unos albardones secos. Es alarmante lo que se viene y sobre todo que el estudio no contempla las propias lluvias que van a caer en la zona”, enfatizó.
“El tema es que queda poco tiempo para sacar la hacienda y llevarla al continente, antes que venga la gran crecida. Los ganaderos no creyeron en el informe tan duro del INA y ahora no se puede perder tiempo porque el agua nos va a tapar. Y hay una realidad: es muy costoso la logística de llevar y traer hacienda de la isla”, dijo Grimaux.
Las grandes precipitaciones en el norte del país y el sur de Brasil produjo la alta crecida del río Iguazú y Paraná, y esa fuerza del agua está bajando y desbordando las orillas isleñas.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fasoc_islera%2Fstatus%2F1721257671347572834&partner=&hide_thread=false
“Todavía no llegó la ola a Entre Ríos pero en Misiones y Corrientes los ganaderos ya la están padeciendo”, advirtió Enzo Mariani, productor isleño e integrante de la Comunidad Islera Asociación Civil (CIAC).
>>Leer más: Video: Yacyretá abrió las compuertas tras 5 años y el imponente caudal hará crecer el Paraná
Un crudo informe del Instituto Nacional del Agua (INA) pronosticó que en esta zona geográfica habrá un “evento muy significativo, cubriendo casi toda la región de respuesta hidrológica rápida y con acumulados semanales del orden de 220 milímetros”.
“Vale destacar que las lluvias sobre la cuenca del río Iguazú están produciendo una crecida que en Cataratas no se registraba desde junio de 2014″, señala el documento.
Según informes del Instituto Nacional del Agua (INA), para el 14 de noviembre se pronostica un pico en la creciente del río Paraná que afectará principalmente a los campos bajos de islas, principalmente de Diamante hacia el sur. Se espera que para esa fecha en Rosario el nivel del agua alcance los 5,5 metros.
El traslado del ganado en islas
Los trabajadores del sector ganadero pueden ser los más perjudicados a la hora de contar con una logística ágil de traslado de sus animales ante la inminente crecida del río. Por esta razón el gobierno entrerriano de manera conjunta con otros organismos oficiales y privados inició ya un plan de acción para actuar en consecuencia y de manera organizada.
Información recabada de distintos organismos coincide en que se avecina una fuerte onda de creciente del río, aún no pudiendo dimensionar el grado de afectación que impactará en los territorios.
No obstante, se tiene la certeza que los productores de islas con baja cota o campos bajos y anegadizos del Delta del Paraná -principalmente aquellos ubicados en Diamante y hacia el sur- se verán muy afectados por la crecida.
Compleja situación en el sur entrerriano
Silvia Bottges, presidente de la Cooperativa Agrícola de Productores del Delta destacó que “la situación es muy compleja con las sudestadas y crecidas que se han registrado en esta zona. Todos los productores ganaderos están cuidando su ganado, trabajando en la contención de los diques. Estamos trabajando para evacuar la mayor cantidad de ganado posible con la esperanza de que no continúe la crecida del Uruguay y a la espera de ver qué pasa con el Paraná. En esta zona, por Paranacito en el sur entrerriano, tenemos 150.000 cabezas que no es fácil evacuar; razón por la cual estamos trabajando en la logística con barcos y camiones, a la vez de emplazar un desembarcadero para los que llegan por vía fluvial”.
>>Leer más: Crecida del río Paraná: advierten que el pico en Rosario será a mediados de noviembre
Fausto Mínguez, joven productor, contó que “el agua subió muy rápido lo que nos obligó a reforzar las defensas del dique y trasladar hacienda a campos muy altos. Fueron dos noches y dos días muy intensos. Casi sin parar. Durmiendo poco y nada porque cuando se dan estas situaciones el tiempo es vital. Seguramente dejaremos las vacas con cría y un número importante de nuestro rodeo irá a remate”.
>>Leer más: Video: Itaipú copió a Yacyretá, abrió sus compuertas y el Paraná se viene con todo
El joven productor, como tantos otros, se moviliza a lomo de caballo para arrear la hacienda a lugares altos, encerrar los animales en corrales, y luego embarcarlos con destino a remate o bien a campos altos, Cabe destacar que es muy escasa la oferta de campos altos, dado que han sido destinados a agricultura y en menor escala a ganadería.