La Central Hidroeléctrica Yacyretá abrió las compuertas del Vertedero Brazo Principal, en una maniobra que producirá el aumento del caudal del río Paraná.
La Central Hidroeléctrica Yacyretá abrió las compuertas del Vertedero Brazo Principal, en una maniobra que producirá el aumento del caudal del río Paraná.
En los últimos días, los caudales afluentes a Yacyretá, se incrementaron como consecuencia de las precipitaciones registradas en territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo de Yacyretá.
Según explicaciones dadas por el Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, toda el agua que ingresa al embalse debe pasar hacia aguas abajo del complejo hidroeléctrico, ya que hay una capacidad límite de turbinar en ese caudal entrante en el embalse.
En este caso, “como la crecida es de una importante magnitud, entonces, se tiene un exceso de agua entrando al embalse, y ese exceso debe ser erogado por los vertederos, brazo principal y el brazo Aña Cuá, motivando la apertura de las compuertas de Yacyretá”, explicaron.
“Es una operación normal, escalonada y con el menor impacto posible”, expresaron desde la central y agregaron que “los caudales afluentes de Yacyretá estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte”.
>>Leer más: Crecida del río Paraná: advierten que el pico en Rosario será a mediados de noviembre
Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, se anticipa que “el caudal afluente previsto para los siguientes días está entre 35.000 metros cúbicos por segundo y 40.000 m3/s”, indicaron y se aclaró que ante la crecida del río Paraná, se “presta ayuda desde el Centro de Operaciones de Emergencia, en Ayolas”.
Entretanto, se estima que a mediados de noviembre se registrará frente a Rosario un pico de crecida del río Paraná. Así lo advirtió Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua. Ese fenómeno hídrico se dará debido las intensas lluvias que se produjeron en las últimas dos semanas en la cuenca del Paraná en territorio brasilero y paraguayo y en menor medida por la crecida que presenta por estos días el río Iguazú.
Borus estimó que a mediados de noviembre muchas actividades se verán afectadas, especialmente el manejo de ganado en las islas. “Se va a formar una onda (hidríca) que viajará hacia Rosario relativamente rápido. En Rosario tendríamos el efecto máximo de esta onda alrededor del 18 noviembre”.
Y precisó: “De los 2,85 de lectura que tenemos hoy en el Puerto, que ya se consideran como aguas medias, el 18 de noviembre tendría que estar por encima de los 4 metros, o quizás cerca de los 4,80 metros”, subrayó.