La Región

Pérez: crecen las posibilidades de expropiación de los talleres ferroviarios

Ayer se realizó un "abrazo solidario" a las históricas instalaciones, con la presencia de trabajadores concejales, legisladores y funcionarios provinciales.

Sábado 23 de Junio de 2018

Trabajadores, vecinos, concejales, legisladores y funcionarios se manifestaron en la tarde de ayer frente al portón principal de los talleres ferroviarios de la ciudad de Pérez para realizar un "abrazo solidario" y pedir la reapertura de las actividades que hace un año atrás clausuró la empresa Rioro, propietaria del predio. En ese marco, en el Concejo Deliberante local se realizó luego una reunión de la que participaron ediles, diputados provinciales y funcionarios del Ministerio de la Producción en la cual se analizó el proyecto de expropiación del predio, que actualmente está en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

   Los talleres ferroviarios, histórico emblema de la ciudad de Pérez, actualmente pertenece a la empresa Rioro, a su vez integrante del grupo Emepa. Luego de varios años de ver decaer la actividad, principalmente a partir del cambio de gobierno nacional a fines de 2015, la empresa decidió cesar las actividades sin previo aviso. Ayer se cumplió un año de cuando los trabajadores se encontraron con las puertas cerradas y un escueto comunicado de la gerencia pegado en la reja de la entrada.

   La empresa ya dijo que no estaba en sus planes reabrir los talleres, ante lo cual en Pérez no se dieron por vencidos sino que a partir de la denominada Mesa de Encuentro impulsaron un proyecto de expropiación del predio, el cual fue presentado por los diputados provinciales Verónica Benas, Carlos Del Frade y Luis Rubeo, y que ya tiene despacho favorable de la comisión de Laborales de la Cámara. La iniciativa actualmente está en la comisión de Presupuesto, que preside el oficialista Julián Galdeano.

   En ese sentido, después del abrazo solidario realizado en la tarde de ayer, en el Concejo municipal se llevó a cabo una reunión informal de la que participaron los diputados Galdeano, Rubeo y Del Frade; los concejales Mauro Rojas (presidente del cuerpo), Silvina Rodríguez, Martín Beas, Federico Jolly y Carlos Cardozo;el concejal rosarino Eduardo Toniolli, en representación del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario; y el ex candidato a concejal por una fuerza vecinal Alejo Istegui, quien es uno de los impulsores de la Mesa de Encuentro.

   "Fue muy positivo, además de las distintas autoridades, estuvieron muchos trabajadores y vecinos que vinieron a acompañar este día tan emblemático y sentimental", definió el concejal Jolly en diálogo con La Capital. "En la reunión en el Concejo, el diputado Galdeano nos dio la noticia de que avanzará el proyecto de expropiación en la comisión de Presupuesto que él preside, y planteó distintos proyectos para que esto se consiga", indicó el edil.

   En ese sentido, el Poder Ejecutivo provincial estaría dispuesto a llevar adelante la expropiación, manteniendo 8 de las 33 hectáreas del predio afectadas a los talleres, pero dar a la superficie restante otro destino de utilidad pública para lo cual se barajan distintas posibilidades como un parque industrial, espacios con fines educativos o incluso inmobiliario para planes oficiales de viviendas.

   El diputado Rubeo, en tanto, indicó a La Capital que "en la comisión de Laborales nos expedimos por la necesidad de expropiar, y estamos tratando de lograr un despacho en la de Presupuesto para las 33 hectáreas, dejando establecido que las 8 hectáreas de los galpones estén destinadas a la actividad ferroviaria y el resto se pueda destinar a diversos fines".

   El legislador indicó que "estamos buscando el mayor consenso posible, y en los términos que planteamos para la expropiación queda espacio, por ejemplo para un parque industrial", y señaló que "de la reunión salimos bastante optimistas por primera vez, y estamos tratando de acercar posiciones".

   Rioro concentraba sus actividades en la fabricación, reparación y modernización de locomotoras, coches de pasajeros, subconjuntos y partes de locomotoras, en sus ocho naves productivas. Más recientemente, la división de productos especiales diseñó y fabricó estructuras metálicas para diferentes sectores de la economía. Pero además representa un valor histórico incalculable por sus más de 100 años de vida en la industria ferroviaria argentina.

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