La Región

Más de 2 mil niños reciben atención en los 35 centros de Cuidado Infantil

Las instituciones están repartidas en la provincia concebidas con el objeto de contener a los chicos y evitar y prevenir el trabajo infantil.

Domingo 03 de Marzo de 2019

Con el objeto de prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, 35 centros de Cuidado Infantil de la provincia forman una red en el marco del programa "El trabajo no es cosa de chicos", que brinda atención integral a más de 2 mil niños y niñas en territorio santafesino. Estos espacios están destinados a prevenir el trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente, brindando atención integral a niños y niñas que transitan la primera infancia o que atraviesan dificultades en los primeros años escolares.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini aseguró que "durante el 2018, con 35 espacios en funcionamiento, se brindó atención a más de 2 mil niños y niñas de más de 30 localidades. La extensión territorial de esta iniciativa es muy valiosa, ya que se lleva adelante en los cinco nodos contemplando las distintas actividades y realidades de los santafesinos y las santafesinas".

El titular de la cartera laboral destacó que la iniciativa, nacida en 2011, "fue recientemente destacada por la Organización Internacional del Trabajo como una de las experiencias de prevención de trabajo infantil más destacada de América latina. Es un orgullo para la provincia ya que el reconocimiento se dio junto a otras cuatro acciones siendo la única en Argentina".

"Apostamos a fortalecer este programa para que siga creciendo. Es una iniciativa que da respuestas en el presente pero que apunta a construir mejores oportunidades para esos niños y niñas en un futuro", concluyó Genesini,

Los centros

Los Centros de Cuidado Infantil están destinados a prevenir el trabajo infantil doméstico y/o peligroso y las peores formas de trabajo adolescente, en ámbitos urbanos y rurales.

Allí se brinda atención integral para la protección social de niños y niñas de cero a cuatro años y de niños escolarizados con trayectorias escolares discontinuas (repitencia, sobre edad, inasistencias reiteradas, abandono escolar).

La apertura de estos espacios permite a padres y madres cumplir con sus jornadas laborales o avanzar en sus estudios, con la tranquilidad de que sus hijos e hijas más pequeñas cuentan con la protección y contención que ofrecen los CCI, con equipos profesionales que garantizan una correcta alimentación, higiene, educación y estimulación adecuada.

Asimismo, este trabajo desafecta a hermanos y hermanas mayores de la tarea de cuidar a los más pequeños durante la jornada laboral de sus padres, evitando —entre otras cosas— la deserción escolar por esta causa.

En toda la provincia

Durante 2018 han funcionado los Centros de Cuidado Infantil atendiendo a diferentes problemáticas en las localidades de Alcorta, Angélica, Tostado, Arroyo Aguiar, Arroyo Seco, Avellaneda, Casilda, Chovet, Coronda, Coronel Domínguez, Correa, Desvío Arijón, Elortondo, Helvecia, La Sarita, Monte Vera, Reconquista, Romang, Rosario, San Antonio Obligado, San Cristóbal, San Eduardo, San Javier, San Martín de las Escobas, Santa Fe, Santa Isabel, Sauce Viejo, Serodino, Tacuarendí y Zenón Pereyra.

El director provincial de Trabajo Decente, Pablo Ronchi aseguró que "estamos trabajando para la apertura de al menos cinco nuevos espacios en la provincia para este 2019. Estos nuevos centros, que se suman a los 35 ya en funcionamiento, estarán ubicados en Rosario, Santa Fe, Recreo, Angélica y Coronel Domínguez".

"Nos sentimos orgullosos de realizar una tarea que es reconocida y valorada por la comunidad en todas las localidades donde abrimos un CCI. Pero también nos lamentamos porque refleja las dificultades, muy profundas en algunos casos, que está atravesando el país y que sin dudas tiene un fuerte impacto en la vulneración de derechos de los más chicos. Por eso, desde el Gobierno de Santa Fe, y por expreso pedido del gobernador, trabajamos mano a mano con todos los municipios y comunas y las organizaciones sociales para combatir el trabajo infantil y proteger la integridad de los niños y niñas de la provincia", añadió Ronchi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});