La Región

Los trabajadores de Dasa siguen sin cobrar el sueldo y cortaron la ruta 33

Decidieron sacar el conflicto a la calle luego de una semana de huelga. Le deben 40 mil pesos a cada obrero, en promedio. Nueva reunión el lunes.

Sábado 28 de Julio de 2018

Los trabajadores de la empresa Dasa cortaron ayer la ruta nacional Nº 33 frente la planta fabril que mantienen tomada desde hace una semana en Firmat en reclamo del pago de haberes atrasados.

Esta firma se sostiene desde hace un tiempo con la fabricación de plataformas para cosechadoras que produce Vassalli, la cual también atraviesa una difícil coyuntura aunque los trabajadores ayer cobraron parte de las remuneraciones atrasadas por las cuales también estuvieron a punto de parar aunque finalmente dieron marcha atrás. El Ceo de Vassalli Luis Cagliari, dijo ayer estar "pendiente" del apoyo financiero de unos cien millones de pesos que le prometió el gobierno nacional para avanzar en su propósito de reactivar la empresa.

Al no obtener soluciones, los trabajadores de Dasa resolvieron visibilizar aún más su malestar interrumpiendo en forma intermitente la circulación del tránsito vehicular a partir del mediodía y por el término de poco más de una hora en medio de un ruidoso clima de protesta que incluyó quema de neumáticos.

Para el próximo lunes está prevista otra manifestación similar a la espera de lo que surja en la audiencia que desarrollará ese día en horas de la mañana en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de la provincia.

"Esperamos una propuesta superadora", dijo ayer a LaCapital el delegado gremial, Cristian Romero, quien confirmó la movida que tendrá nuevamente como escenario la ruta 33 donde no descartó la posibilidad de realizar cortes sorpresivos durante este fin de semana.

"El lunes también participarán del corte delegados de la fábrica Vassalli y también vecinos que quieran acompañar", dijo para luego asegurar que "nos mantendremos firmes con el paro de actividades y protestando hasta conseguir una respuesta".

La empresa adeuda un promedio de 40 mil pesos por empleado y, al menos hasta el momento, solo ofreció pagar dos mil pesos semanales al tiempo que puso a disposición del personal un plan de retiros voluntarios que también fue rechazado. "Si no mejoran el ofrecimiento es imposible llegar a un entendimiento", advirtió Romero.

Vassalli espera asistencia

Dasa se sostiene desde hace un tiempo con la fabricación de plataformas para cosechadoras que produce Vassalli cuya empresa también atraviesa una difícil coyuntura aunque los trabajadores ayer cobraron parte de las remuneraciones atrasadas por las cuales también estuvieron a punto de parar aunque finalmente dieron marcha atrás.

El Ceo de la empresa, Luis Cagliari, dijo ayer estar "pendiente" del apoyo financiero de unos cien millones de pesos que le prometió el gobierno nacional para avanzar en su propósito de reactivar la empresa.

La escasa actividad productiva es tal que la emblemática industria de cosechadoras redujo sus jornadas de trabajo a la mitad, cuya medida fue fijada inicialmente por diez días pero se mantendrá hasta que mejore el panorama.

"Para poder desarrollar el programa de producción que nos planteamos hasta fin de año necesitamos reconstituir el capital de trabajo que nos está haciendo falta", explicó en declaraciones a la radio local FM 95.9 el hombre que conduce el destino de Vassalli Fabril.

Aseguró que actualmente se está "trabajando de una manera artesanal (para) entregar las cosechadoras que podemos ir terminando a fin de generar ingresos y comprar insumos que nos permita seguir funcionando".

Justificó que "los pagos que hacemos al personal no son los que quisiéramos, pero están vinculados a los ingresos que vamos teniendo", para luego destacar la "buena relación" que dijo mantener con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

"Nos está apoyando", aseguró al tiempo que también valoró el acompañamiento de los trabajadores en el proceso que está llevando adelante para intentar sacar a flote la fábrica.

Cagliari se mostró optimista en que prospere la asistencia financiera comprometida oportunamente por el Ministerio de Producción de la Nación y que sería desembolsada en cuatro tramos de 25 millones de pesos.

Pedido a Macri

El Ceo de la firma viajará este lunes a Córdoba con la intención de conversar el tema con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien participará de una reunión organizada por la Cámara de Maquinarias Agrícola.

La esperada ayuda resulta indispensable en la estrategia que definió Cagliari para oxigenar el funcionamiento de la empresa. En ese esquema ya mantuvo una reunión con concesionarios de la marca para presentarle un ventajoso plan de financiación de venta de cosechadoras, lo que contempla la fabricación de 30 unidades hasta fin de año. "Tuve una buena repercusión y hay oportunidades de ventas", dijo.

En esa línea especificó que "la idea es tener una política comercial proactiva para recuperar la participación que ha tenido históricamente Vassalli en el mercado a partir de un precio competitivo" además a recomponer el stock de repuestos y apuntar al servicio de mantenimiento post venta.

"Estoy esperando los fondos que necesito para lanzar el plan de producción", dijo. Y al ser consultado sobre la esperada reunión con el mandatario nacional sostuvo tener "expectativas positivas" tras dar por sentado que el gobierno nacional "entiende" la necesidad de "preservar" a "Vassalli" por una cuestión "estratégica" ya que "es la única industria argentina de las cinco fábricas de cosechadoras que hay en el mundo", por lo que "el gobierno nacional entiende que hay que preservarla y por tal motivo nos está dando apoyo".

Intendente preocupado

En tanto el intendente de Firmat, Leonel Maximino, se mostró preocupado por la compleja situación del sector metalmecánica en la ciudad y la zona que pone riesgo el trabajo de centenares de personas.

"Estamos en estado alerta", dijo a la prensa local para luego sostener que se trata de un problema que afecta a distintas localidades del sur santafesino cuyas autoridades "nos reunimos con la ministra de Producción de la provincia, Alicia Ciciliani, para tratar el tema", recordó. El mandatario firmatense dijo que el municipio seguirá acompañando para atender necesidades al tiempo que admitió que cada vez se acerca más gente al municipio a pedir trabajo, lo que es imposible satisfacer aunque renovó el compromiso de brindar contención y asistencia en materia de salud y alimentaria para familias que necesiten.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});