La Región

La vida del atleta Delfo Cabrera se verá en Armstrong

En 1948, el místico deportista ganó la maratón olímpica de Londres. Un proyecto transmedia se expondrá el sábado en donde nació.

Jueves 08 de Agosto de 2019

"Delfo, huellas de un pueblo" es el nombre del proyecto transmedia que cuenta la historia de vida de Delfo Cabrera, el atleta olímpico nacido en esa localidad en 1919, que en 1948 ganó la maratón olímpica en Londres y se convirtió en un ícono del deporte nacional. El proyecto, que se presentará el sábado, a las 18.30, en la sala Iris Marga (Fischer 850) de Armstrong, ganó la convocatoria 2018 Estímulo a las Industrias Culturales del programa Espacio Santafesino en la categoría Transmedia. El jurado, que decidió otorgar el estímulo, lo valoró por entender que se trata de una "propuesta que trabaja el rescate histórico y social de un pueblo, a través de un personaje santafesino, haciendo muy buen uso de las nuevas narrativas".

El equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto está integrado por jóvenes armstronenses, con diversos perfiles como Lucía Cuffia, Carla Airasca, Fernanda Olagaray, Martín Casse y Martín Urquilla, quienes están convencidos de la importancia de recuperar una historia que con sus huellas, aun hoy, puede resultar motivadora.

El universo narrativo transmedia comprende una serie web documental de cinco capítulos, propuestas lúdico-pedagógicas, micros para radios, postales, mapa interactivo y acciones en territorio. El sitio web para interactuar con las distintas piezas es www.delfocabrera.com. Así, el proyecto busca ampliar el abanico de propuestas disponibles para acercarse a la historia de Delfo, persiguiendo un mayor alcance intergeneracional.

"Buscamos acercar la historia de Delfo a todas las generaciones, especialmente a los jóvenes. Por ejemplo, en marzo, organizamos la «Copa Delfo», una competencia de freestyle, de la mano del grupo de jóvenes de Armstrong que se juntan los fines de semana a rapear e improvisar en las plazas. Así, entre pistas y rimas, evocaron el espíritu de Delfo Cabrera, que tiene mucho de coraje, voluntad y tenacidad", contaron los organizadores. Este tipo de resonancias y cruces son los que persigue este proyecto, que encuentra coincidencias entre el espíritu freestyler y el de un atleta, como Delfo.

Otra de las acciones que llevaron adelante fue la jornada especial por los 100 años de Delfo. Y es que el 2 de abril de 2019, el atleta armstronense hubiera cumplido 100 años. Con la presencia de familiares de Delfo, autoridades locales y provinciales, representantes de instituciones y un gran marco de público, la Plaza Flotron de Armstrong se llenó de historia, juegos y festejos. Entre las actividades, se montaron cinco dispositivos para ingresar a la historia de Delfo a través de propuestas lúdico-pedagógicas, y se presentó el tema musical que dos jóvenes de la ciudad compusieron inspirados en Delfo.

Desde un principio, el equipo asumió el desafío de buscar y recuperar material de archivo. Revistas, fotos, diapositivas, artículos periodísticos y también entrevistas en video a personas cercanas a Delfo, son parte del archivo que fueron recuperando y que, junto con las piezas nuevas que fueron produciendo, piensan poner a disposición de todo el público.

Una de las figuritas difíciles, hasta el momento, es el registro de la voz de Delfo. "Aún no logramos conseguir alguna grabación que nos permita escuchar su voz. Ojalá toda esta movida nos ayude a conseguir algo y así poder compartirlo", señalaron.

Además del estímulo de Espacio Santafesino, el proyecto fue declarado de Interés por el Concejo de Armstrong y en julio de este año quedó seleccionado para recibir una beca del Fondo Nacional de las Artes, lo que significa un gran impulso y apoyo al trabajo realizado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario