La Región

La protesta de Fabricaciones Militares se hizo sentir en Capital

Trabajadores de Fray Luis Beltrán, Villa María, Río Tercero y San Juan marcharon ayer a la sede central del organismo. Denuncian el desguace

Viernes 24 de Agosto de 2018

Trabajadores de las fábricas militares de Fray Luis Beltrán, Villa María, Río Tercero, Azul y Jachal, junto a empleados de la sede central de Fabricaciones Militares (FM), se convocaron ayer en Sarmiento y Santa Fe, frente al predio ferial de La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde marcharon hacia la dirección General del organismo para realizar un multitudinario acto en rechazo a los 150 despidos conocidos en los últimos días en las tres delegaciones de Córdoba y Rosario, y contra "la política de vaciamiento que encabeza la intervención en sintonía con el ajuste general que el Gobierno Nacional impone en todas las áreas del Estado".

Es que, luego de que en 2016 la intervención planteara el "sobredimensionamiento de la planta central, en áreas administrativas", Fabricaciones Militares, además de los administrativos, reduce año tras año su producción, se achica, despide trabajadores y se encamina al vaciamiento generalizado de su actividad. Entre la Sede central de la avenida Cabildo 69 de la Ciudad de Buenos Aires, y las de Azul (Buenos Aires), Río Tercero (Córdoba), Jáchal (San Juan) y Fray Luis Beltrán (Santa Fe), el organismo ya redujo, durante el actual gobierno, a 1.400 trabajadores de su planta, entre cesanteados, jubilados y fallecidos.

En un nuevo intento por detener los despidos, y conseguir las reincorporaciones, una delegación de trabajadores de todas las sedes se reunieron ayer con el subinterventor, Ricardo Casal, que sin embargo ratificó la estrategia de la empresa estatal: reducir personal porque "luego viene la etapa de crecimiento". Según Raúl Daz (ATE Rosario) "es la misma mentira que nos vienen diciendo desde el inicio de este gobierno, sistemáticamente hacen lo contrario", explicó a LaCapital el dirigente sindical minutos después de terminado el encuentro. "Ellos dicen que la fábrica no va a cerrar, sin embargo, los hechos indican exactamente lo contrario", abundó Daz.

De todos modos, ayer los trabajadores volvieron a plantear la necesidad de parar los despidos y reincorporar a los trabajadores. Hugo Cachorro Godoy, secretario General de ATE nacional, estuvo presente en la mesa de negociaciones, y anunció un paro nacional de ATE para el próximo 12 de septiembre, día en que se presentará el Presupuesto nacional para 2019. "El ajuste es doloroso, comprendemos", fue la respuesta de Casal, ayer, en representación de las autoridades de FM.

El vaciamiento de FM llevó a la casi paralización de las actividades, tanto la producción de químicos, chalecos, montajes, armas, han declinado. El propio Estado compra esos productos a oferentes internacionales. En licitaciones donde FM participa, pero pierde ante ofertas presuntamente mejores que provienen del extranjero. "El caso del negocio de los chalecos es muy significativo, se lo sacaron a FM y se lo dieron a un socio de Daniel Angelici (presidente de Boca Juniors y que se distingue como operador judicial del presidente Mauricio Macri)", recordaron ayer los dirigentes sindicales luego del encuentro en la Sede principal de FM.

Por lo demás, los despidos se producen con un agravante: son sin el beneficio de la indemnización por la característica de "contratados" que tiene (o tenían) el 80 por ciento de los trabajadores de la fábrica. Contratos anuales, muchos de los cuales, renovados por más de 10 años consecutivos, constituyendo el despido sin indemnización un claro fraude laboral.

Hoy, a las 17, frente a la planta y en Fray Luis Beltrán, se realizará un acto solidario con los despedidos. Son 309 trabajadores los que todavía continúan en la planta del cordón industrial. "Se comprometieron a participar trabajadores de otras plantas industriales del cordón, legisladores provinciales y representantes de las comunidades afectadas. Hay que tener en cuenta el profundo impacto que producen estos despidos en las comunidades medianas o pequeñas donde están las plantas de FM", aportó el titular de ATE Rosario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario