La Región

"La ambulancia que vuela"

El helicóptero sanitario o "la ambulancia que vuela", como lo llama la gente se ha convertido en la nueva cara de las emergencias prehospitalarias de la región.

Martes 26 de Febrero de 2019

El helicóptero sanitario o "la ambulancia que vuela", como lo llama la gente se ha convertido en la nueva cara de las emergencias prehospitalarias de la región. Ayer el helicóptero BO 105, matrícula LV GID de la empresa UTV Aeroemergencias fue nuevamente activado con éxito.

Mañana lluviosa, las noticias alertan de un accidente con víctimas múltiples sobre la autopista a Santa Fe. Un micro volcó y se habla de heridos de gravedad. Minutos más tarde, entra una llamada activando el servicio del helicóptero sanitario. El jefe de operaciones pone en alerta a la tripulación y hace sonar la alarma, cuatro minutos más tarde, el helicóptero está en el aire.

Unos 40 kilómetros separan la base de UTV Aeroemergencias en el aeropuerto de Rosario del lugar del accidente. Tras ocho minutos de vuelo, el helicóptero aterriza en una de las trazas de la autopista, que ya estaba cortada al tránsito.

El médico de la tripulación de UTV toma contacto con el medico encargado de la realización del triage en la escena. Una mujer de 23 años, con politraumatismos múltiples y una fractura expuesta con compromisos de arterias, es la paciente elegida para ser aerotransportada. La naturaleza de las lesiones y el compromiso vascular requieren de un traslado inmediato, y es justamente aquí donde el helicóptero se convierte en la herramienta complementaria más útil.

La paciente estaba lista para ser trasladada desde antes que aterrice la aeronave, por lo que sólo llevo tres minutos subirla al helicóptero y que este despegue rumbo al Heca. Aquí es donde se muestra el gran trabajo de coordinación previa de las demás fuerzas prehospitalarias, tanto ambulancias terrestres como bomberos rescatistas.

En el Heca, esperaba el operativo preestablecido de personal capacitado para ayudar en esta compleja situación.

Nueve minutos después del despegue del helicóptero desde la autopista, éste pasa por la vertical del helipuerto de calle Pellegrini, frente al Heca. Es la señal, de activación del protocolo de corte. Personal de defensa civil y tránsito, coordinadamente cortan el transito por avenida Pellegrini despejando así el área de aterrizaje. Sólo queda sobre la traza una ambulancia y un camión de bomberos.

El helicóptero realiza un giro de 360 grados y aterriza en el helipuerto del Heca. Personal de UTV descarga a la paciente, quien por medio de la ambulancia ingresa en la guardia. Tras cuatro minutos de tránsito cortado, la tripulación despega hacia la base de UTV, librando nuevamente el transito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});