El profesor de música Adelqui Omar Tenaglia, de 58 años, que había sido condenado en 2021 a 4 años y seis meses de prisión por encontrarlo culpable de abuso sexual simple y reiterados contras tres niñas en Firmat, fue detenido tras una decisión de la Justicia . El abogado de las chicas, Daniel Aloé, expresó su satisfacción por la medida tomada ya que "era realmente muy injusto que camine libremente por las calles de la ciudad". Los abusos se habían registrado en 2016 y 2017.
En su cuenta de Facebook, Aloé, posteó que "este miércoles 14 de septiembre de 2022, quedó detenido de manera efectiva, el ex profesor Adelqui Omar Tenaglia, en el marco de la audiencia que se celebró en los Tribunales de Melincué, solicitada por la querella y la Fiscalía. Condena ordenada a 4 años y 6 meses de prisión, de los 10 años que solicitamos como querellantes".
Explicó el letrado que "en el año 2021, Adelqui O. Tenaglia, de 58 años de edad, fue encontrado culpable por un tribunal compuesto por tres jueces de primera Instancia, de manera unánime y por los tres hechos de los cuales estaba acusado en la causa caratulada "Tenaglia Adelqui Omar por abuso sexual simple agravado por ser el encargado de la educación y reiterado. Tres hechos en concurso real".
Lo cierto es que Adelqui Tenaglia nunca cumplió la condena efectiva (es decir estar encarcelado) por las sucesivas apelaciones que presentaba para precisamente no ir a prisión. Finalmente este miércoles y en los Tribunales de Melincué, se llevó adelante una audiencia en la cual un Tribunal en Primera Instancia, integrado por los jueces Benjamín Révori, Adrián Godoy y Lorena Garini, ordenó la inmediata detención del profesor de música.
Los abusos en una escuela primaria
Los hechos fueron cometidos en una escuela primaria de la ciudad de Firmat, a niñas de 9 y 10 años de edad. Posteriormente la defensa de Tenaglia apeló dicho fallo y el caso pasó a la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto (tres jueces más), "la cual luego de estudiar lo actuado y escuchar a todas las partes, ratificó el Fallo y la condena de Primera Instancia", dijo Aloé.
Agregó que "es preciso recordar que Adelqui Omar Tenaglia ya tenía una condena en suspenso por otro caso de abuso sexual de una menor, cometido a una alumna de Banda Infantil Municipal de la cual era profesor en ese momento".
>> Leer más: Condenan a un profesor por abusar de una menor
Finalmente, -remarcó el letrado- "luego de que las partes se expresaran en la audiencia de hoy, el Tribunal resolvió la inmediata detención de Adelqui O. Tenaglia para que comience a cumplir su condena. A pesar del largo derrotero judicial que recorrimos, finalmente hoy podemos decir que finalmente se hizo Justicia y que las ESI (Educación Sexual Integral) son fundamentales y muy necesarias para que las voces sean oídas".