Estudiantes de Esperanza viven la magia de hacer su propia película

En tres días rodaron "Bajo presión", primer cortometraje colectivo dentro del programa "El cine argentino va a la escuela". El guión lo hicieron ellos, y trabajaron con dos cineastas
3 de julio 2022 · 00:30hs

Cuatro jóvenes han quedado atrapados en una habitación, víctimas de una disputa entre dos hermanos gemelos. Hay intriga y sed de venganza en un thriller que combina terror y suspenso, y donde el fantasma de la muerte invade la atmósfera. Hay miedo, dramatismo, aunque también conocimiento: la trama avanza sobre acertijos matemáticos. Hasta que finalmente...No, no no, eso sería spoilear. Pero por ahí va el argumento de "Bajo presión", el cortometraje que realizan los alumnos de la Escuela Nº 371 Soldados de la Patria Colombo – Müller, de Esperanza. Y es nada menos que la primera experiencia de rodaje en todo el país, y desde que fue creado en 2014, del programa El Cine Argentino va a la Escuela.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), que desembarcó en Esperanza (departamento Las Colonias - 200 kilómetros de Rosario) de la mano de los cineastas Ricky Piterbarg y Dieguillo Fernández. Ambos dictaron un taller de capacitación audiovisual, que se desarrolló entre el miércoles y el viernes pasados. La intención era dictarlo antes, pero en 2020 la pandemia del coronavirus pospuso toda actividad. Se había acordado con los docentes que los chicos escribirían un guión para un cortometraje, y los directores de cine a cargo del taller les guiarían vía zoom, hasta el momento del rodaje.

Para trasladar al operario herido en helicóptero se utilizó el predio de una escuela ubicada a pocos metros de donde se produjo el accidente.

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura

La zona rural de Arroyo Seco donde fueron hallados los restos humanos.

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 

El Cine Argentino va a la Escuela había visitado en 2019 al establecimiento educativo. Se proyectó la película "Días de vinilo", de Gabriel Nesci, y el actor Nacho Tosselli estuvo en persona para hablar con los estudiantes, que participaron en dos concursos abiertos, con un trabajo escrito y un video que registró la función.

ALUMNOS ESPERANZA 3.jpg
El grupo. Los estudiantes cursan el 5º año de la Escuela Nº 371.

El grupo. Los estudiantes cursan el 5º año de la Escuela Nº 371.

La escuela resultó una de las dos ganadoras de ese año, y el premio adjudicado fue el taller que se dictó esta semana. Pero esta vez tuvo el sello distintivo de que los mismos alumnos se convirtieron en protagonistas de una producción cinematográfica. Se buscó una locación, una casona que aportó el Club de Leones de Esperanza, la escuela se sumó a la logística para que los chicos y las chicas pudieran rodar. La obra despertó un compromiso colectivo.

Desde adentro

Candela Salzman tiene 17 años, es alumna de 5º año en la especialidad de Artes Visuales. Se desempeñó en el cortometraje como asistente de dirección. "Yo soy la que dice «escena uno, acción»", cuenta, y se ríe. Recuerda que se viene "trabajando desde hace varios meses", después de que "los profesores llegaron con la noticia de que teníamos una capacitación para un corto. Nos dijeron que teníamos la oportunidad de grabar, pero que éramos nosotros los que teníamos que elaborar la historia. Se la presentamos a Ricky y a Dieguillo, y en estos tres días llegamos a concretar la idea. Ricky y Guille siempre estuvieron al pie del cañón, tuvimos muchísima ayuda de ellos, que trajeron los equipos para poder trabajar. Fue una experiencia muy linda, y bien hecha", sintetiza.

ALUMNOS ESPERANZA 4.jpeg
Acción. Los chicos vivieron la experiencia de trabajar con equipos profesionales.

Acción. Los chicos vivieron la experiencia de trabajar con equipos profesionales.

Candela hace un breve resumen del corto, en el que cuatro jóvenes (dos parejas de chicos y chicas) quedan encerrados por el hermano gemelo de un amigo de ellos. El victimario padece trastornos psicológicos y ha sido forzado por sus padres al encierro, lo que alimenta su sed de venganza. Ese personaje, cuya única conexión con el mundo exterior es por su hermano -a quien guarda rencor-, ha vencido la soledad resolviendo acertijos geométricos, y ahora son sus cautivos quienes tienen que hacer frente a estos ejercicios. Hay muchos otros detalles, y por supuesto, un final de película, aunque eso queda para el estreno. "La historia parece larga, pero en el rodaje las escenas se van conectando, y salieron muy bien", asegura la chica.

Interdisciplinario

Viviana Bogao, vicedirectora de la escuela y a cargo del proyecto, explicó que la 371 tiene orientación en artes visuales desde nace seis años. Con 430 alumnos y varias terminalidades, el establecimiento busca trabajar en proyectos integrados con la comunidad, o que los alumnos sean parte del acerbo cultural de la ciudad.

En cuanto a la película, recordó que la escuela trabajó mancomunadamente y en forma interdisciplinaria. "Si bien es un trabajo de cine, intervienen asignaturas como Lengua, Matemáticas y Artes Visuales. Por eso, por ejemplo, Lengua tuvo mucha participación en el armado del guión, pero en la trama, los protagonistas van resolviendo acertijos matemáticos, mientras que el profesor de Audiovisual tiene más dominio de todo lo que es posproducción y edición", graficó. Y afirmó: "Es una propuesta educativa diferente, donde todas las áreas contribuyeron, ya sea en la escenografía como en los distintos elementos para la filmación. Incluso, el corto tiene escenas dramáticas, pero es un guión basado en conocimientos".

ALUMNOS ESPERANZA 6.jpg
En el rol. Dieguillo Fernández da las instrucciones para el uso de las cámaras.

En el rol. Dieguillo Fernández da las instrucciones para el uso de las cámaras.

De hecho, los profesores que intervinieron en la realización forman parte del equipo, que entre alumnos y docentes se conforma de unas 20 personas.

Primera vez

El cineasta Ricky Piterbarg (quien con Dieguillo Fernández hicieron todo el trabajo previo) participa en El Cine Argentino va a la Escuela desde 2015, pero esta es la primera vez que se realiza una producción cinematográfica con estudiantes de secundaria.

El director de "Venimos de muy lejos" y de "Ikigai, la sonrisa de Gardel", recordó que previamente tuvieron cuatro reuniones por la plataforma Zoom con los alumnos, a quienes fueron acompañando para la confección del guión. "Nosotros vinimos para el rodaje; después, el montaje lo harán los mismos chicos con el profesor de Audiovisuales, y en esa instancia posterior, si tenemos alguna participación o aportamos nuestra mirada, será ya de manera virtual", aclaró.

Piterbarg explicó que, aunque la creación es colectiva y las jornadas tuvieron la modalidad de taller en la que "todos participan y aprenden", cada estudiante tuvo un rol dentro de la película, porque es como se trabaja en el cine. Incluso, los actores y las actrices son del mismo grupo".

Cine en la escuela

El Cine Argentino Va a la Escuela se realiza desde 2014, cuando la asociación de directores recibió varios informes de que muchos estudiantes secundarios no iban a las salas por razones culturales, geográficas y económicas. Entre las primeras está el mayor apego a la televisión, los celulares y las computadoras. Algunos no tienen cines cerca porque muchas salas han cerrado; otros no tienen dinero para ir al cine, y si van, no ven películas argentinas.

La idea de ir a escuelas en lugares recónditos es llevar el cine como si estuvieran en el cine: una pantalla grande, todo en silencio y a oscuras, con un buen sonido, sin que nadie pause la película y en compañía de compañeros y docentes. Después de la proyección se hace una charla debate con alguno de los protagonistas de la película, una actriz, un actor; o alguien que haya participado en la producción: el director, un técnico, un guionista o un productor.

ALUMNOS ESPERANZA 2.jpg
Juntos. Los chicos debatieron el guión con los directores y se metieron en la obra.

Juntos. Los chicos debatieron el guión con los directores y se metieron en la obra.

Durante los primeros años, la actividad consistió fundamentalmente en desembarcar en las escuelas, convertir un espacio de cada establecimiento en sala de cine y proyectar una película. Para los promotores, no tiene sentido llevar a los chicos a un sala en otro lugar (como se los lleva a un museo al que después nunca volverán), sino que la misma escuela se convierta en una sala cinematográfica.

Las experiencias se completan con la asistencia de algún protagonista de la película que se proyectó (director, actores) para hablar con los estudiantes. Y se les deja una caja con unas 20 películas argentinas.

Ahora, y a partir de Esperanza, se incorpora esta modalidad: que los estudiantes se metan de lleno en una producción.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Lo último

Milei inauguró el busto de Menem en Casa Rosada: Es un acto de justicia

Milei inauguró el busto de Menem en Casa Rosada: "Es un acto de justicia"

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Francos dijo que se podría postergar el Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Francos dijo que se podría postergar el Pacto de Mayo a la espera de la Ley Bases

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Martín Verrier, funcionario del Ministerio de Seguridad de Nación a cargo del Geanro, aseguró que la ciudad "es un objetivo estratégico".
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura
La región

Villa Gobernador Gálvez: un operario sufrió graves heridas al caer de unos 5 metros de altura

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe
Economía

Cómo serán los créditos para viviendas que prepara el gobierno de Santa Fe

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 
La región

Arroyo Seco: investigan el hallazgo de restos humanos a la vera de la ruta 

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Ovación
Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk
OVACIÓN

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Marcelo Gallardo fue destituido de Al Ittihad y ya suena en el Milan

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los Juegos Crear toman color:  instalan estructuras y ya hay cortes de tránsito

Los Juegos Crear toman color: instalan estructuras y ya hay cortes de tránsito

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año
Economía

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como atentado a un colectivo
Política

Adorni no quiere definir el crimen de lesbianas como "atentado a un colectivo"

Quince años de condena para un rival de Morocho Mansilla por un crimen

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Quince años de condena para un rival de "Morocho" Mansilla por un crimen

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Cines de Rosario proyectarán películas argentinas con entrada a $2.000

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas
La ciudad

La UNR logró ubicarse entre las mejores cuatro universidades argentinas