La Región

En sólo un año hubo más de 44 mil accidentes laborales en la provincia

Fue en 2017, último del que se tienen registros oficiales. Entonces, 83 personas murieron por la misma causa. Apuntan a las grandes empresas

Domingo 17 de Febrero de 2019

La muerte de Walter Quiroz, el operario de 25 años que cayó al vacío en la empresa Cofco de Puerto San Martín, destapó una estadística escalofriante respecto de los accidentes laborales que se producen en la provincia y disparó nuevamente el interrogante sobre las condiciones de seguridad en las que se desempeñan los empleados de las industrias, sobre todo las de más envergadura, concentradas en esta zona en el cordón industrial y portuario que se extiende al norte y al sur de Rosario.

Sólo en el año 2017 se produjeron 83 muertes por accidentes en los lugares de trabajo, lo que implica un operario fallecido cada cuatro días. Pero esta es sólo la punta de un iceberg que esconde los más de 44 mil siniestros laborales en territorio santafesino, o sea, 123 por día.

Los datos surgen de las estadísticas oficiales difundidas a nivel nacional por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y fueron divulgados esta semana por el diputado provincial Carlos Del Frade, quien cargó las tintas sobre todo a las grandes industrias, donde se produce "más del 40 por ciento de los siniestros", las que tienen "el mayor poder económico y no deberían presentar problemas a la hora de proteger a quienes producen las riquezas, los trabajadores".

El accidente

Tal cual lo publicó LaCapital en su edición del jueves, Quiroz, de 25 años, un empleado de la firma Electrolux, se precipitó el miércoles de una altura no menor a 15 metros mientras realizaba tareas en una pasarela en altura de la firma agroexportadora ubicada en Puerto General San Martín.

El muchacho no pertenecía al gremio de los aceiteros (Soea), que nuclea a la mayoría de los trabajadores de las cerealeras, sino de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), y trabajaba para una firma que era contratista de Cofco.

Quiroz fue trasladado de inmediato al Sanatorio Mapaci, donde falleció pasadas las 14 a raíz de las graves lesiones provocadas por el incidente. A raíz del accidente, los gremios del Cordón industrial solicitaron un asueto de 24 horas por duelo, los aceiteros de Cofco interrumpieron las actividades también por un día, y la Uocra exigió justicia ante el hecho, que pidió sea investigado hasta el fondo y esclarecido.

En un comunicado, el Soea afirmó: "Hace poco tiempo el Soea participó del lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas en la Industria Aceitera, poniendo especial énfasis en la seguridad de los compañeros. Es imprescindible que cada operario, de planta o tercerizado, reciba la adecuada y suficiente capacitación antes de acceder a lugares y tareas laborales riesgosas".

Antecedente trágico

El fallecimiento de Quiroz remitió directamente a uno ocurrido el 27 de diciembre de 2017. Ese día, una explosión en un sector de la ex Nidera sacudió a la región y al país. El estallido de una celda de almacenamiento ocasionó grandes daños y dejó un tendal de heridos. Entrada la tarde, se tuvo la noticia de la muerte de Domingo Giménez, de 61 años. Y al día siguiente corrió la misma suerte Juan Carlos Castillo, de 42, quien trabajaba como maquinista operador en la planta de Puerto San Martín. Otras siete personas permanecían en el Sanatorio Británico, cinco de ellas en el Area de Quemados y dos en terapia intensiva.

Tras esa explosión, que se vio desde kilómetros a la distancia, se alzaron distintas voces reclamando por la situación de riesgo permanente a la que se ven sometidos los operarios de las plantas, y recordó otros episodios, no sólo en esa planta, sino en otras ubicadas en la misma ciudad, en General Lagos y otras localidades del cordón industrial, tanto norte como sur. "Son demasiadas las muertes y los heridos para poder pensar sólo en la fatalidad", afirmó oportunamente el diputado provincial Héctor Cavallero.

Los datos

El caso llevó a consultar las estadísticas publicadas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Sólo en 2017, último año del que se tienen registros oficiales, hubo 44.901 accidentes laborales en la provincia, lo que implica 123 por día en territorio santafesino. El dato surge del boletín estadístico anual sobre accidentalidad laboral que elabora la SRT, cuya última edición fue en octubre de 2018 con los datos desagregados del año anterior

En rigor, los siniestros en ocasión de trabajo fueron 30.896, el resto se produjo en situación de traslado (8.487), por reagravaciones de lesiones anteriores (3.554) y enfermedades profesionales (1.964). Las caídas, como la que sufrió Quiroz, ocupan casi el 20 por ciento de los accidentes, que se dan fundamentalmente en el sector manufactureros, pero también en la construcción, dos sectores muy vinculados con la actividad de las industrias locales

Pero también hubo que lamentar 83 muertes en los lugares de trabajo, lo que implica un trabajador fallecido cada cuatro días.

Desprotección

A la hora de definir responsabilidades, Del Frade consideró que el Ministerio de Trabajo no llega a cubrir todo lo que pasa especialmente en las grandes empresas, que son las que tienen mayor poder económico y al mismo tiempo las que ostentan la mayor cantidad de accidentes.

El legislador está convencido de que realmente hay decisión política de parte de la cartera laboral provincial, con la que tiene "permanente diálogo", pero que "muchas grandes empresas no dicen lo que tienen y lo que dejan de tener. Las grandes compañías son las principales responsables", afirmó Del Frade, quien tiene el dato de que cuatro de cada diez accidentes se producen en las grandes plantas.

Además, consideró, "China es uno de los países con menor índice de protección laboral, muy cerca de Tailandia; ha sido denunciada ante la OIT (Organización Internacional Trabajo) en las convenciones de Ginebra por la falta de protección a los trabajadores. Por lo tanto, no es de extrañar que no generen las condiciones propicias en la Argentina. Y aunque se rijan por las leyes laborales de nuestro país, hay que ver quién se las hace cumplir en una empresa china de semejante envergadura".

Las grandes industrias "concentran el mayor poder económico y no deberían presentar

problemas de seguridad"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});