El secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda de la provincia, Amado Zorzón, aseguró que de las 41 viviendas que hay previsto construir en El Trébol, 19 de ellas están en plena ejecución, ocho fueron reproyectadas en otro espacio a pedido del mismo municipio, y las 14 restantes están sujetas a reclamo administrativo luego de que la constructora paralizara las obras. "Que los vecinos se queden tranquilos, las viviendas se van a construir", aseguró.
El funcionario respondió así al reclamo formulado por el secretario de Hacienda de El Trébol, Gustavo De Lorenzi, quien manifestó su preocupación por el destino de las unidades habitacionales incluidas en el programa "Casa Propia-Construir Futuro", que -dijo- se encuentra "estancado" por conflicto con las constructoras.
Tal cual lo publicó La Capital en su edición impresa del jueves, De Lorenzi había dicho que "una empresa constructora ya se fue y la otra está en conflicto con la provincia (...) nos encontramos con trabas enormes...".
IMAGEN ZORZÓN.jpg
Amado Zorzón, secretario de Hábitat.
Zorzón recogió el guante y explicó que "en El Trébol hay un programa de 41 viviendas dividido en cuatro fases: una, de 19 unidades; otra de ocho, y dos más de ocho y seis cada una. Respecto de la primera, las viviendas están en plenas construcción, se están haciendo. Si bien tienen una ampliación de plazos, que está contemplada ante la posible falta de materiales o inclemencias climáticas, los trabajos están dentro de los tiempos previstos. Se pagaron las certificaciones de febrero y ahora estamos con la de marzo, aunque hay 60 días para hacerlo".
>>Leer más: Quejas en El Trébol por un plan de viviendas paralizado
Con respecto a la segunda tanda de ocho unidades, el funcionario aclaró que "se iban a hacer en un lugar donde el municipio finalmente no estuvo de acuerdo, de modo tal que hubo que hacer un nuevo proyecto con las readecuaciones correspondientes. Eso no fue responsabilidad de Nación ni de provincia".
Por último, y en relación a las dos últimas fases del programa, que involucran a ocho y seis viviendas respectivamente, Zorzón reconoció la empresa Arcon Constructora SRL, a cargo de los trabajos, paralizó las obras. "Nosotros comenzamos entonces el proceso administrativo para intimar a la compañía a fin de que reanude los trabajos. Vencidos los plazos correspondientes, si no continúa, habrá que hacer un nuevo llamado. Pero hay que atravesar ese proceso, que tiene sus tiempos legales", advirtió.
IMAGEN VIVIENDAS EL TRÉBOL.jpg
El municipio se queja porque asegura que las demoras perjudican a los vecinos.
Por último, Zorzón afirmó que "de ninguna manera las viviendas se van a dejar de construir. Tenemos ese impedimento con los dos planes de ocho y seis unidades cuya construcción quedó paralizada por la empresa, lo que tampoco quiere decir que no la vaya a retomar si se aviene a cumplir con el reclamo administrativo".