La Región

Echaron a otros 49 empleados de la Fábrica Militar de Fray L. Beltrán

Se encontraron con la planilla con los nombres pegada en la puerta. Eran contratados y tenían en promedio unos 15 años de antigüedad en la planta.

Sábado 18 de Agosto de 2018

La Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán anunció a sus trabajadores una nueva tanda de despidos que se suma a los sufridos a fines del año pasado. La dirección del organismo resolvió el cese de 49 operarios, en una decisión del gobierno nacional que también afecta a las industrias militares de Villa María y Río Tercero. La totalidad de los afectados son operarios contratados, aunque debe aclararse que la amplia mayoría del personal de la planta reviste en esa condición desde hace alrededor de 15 años. A partir de esta desagradable noticia, de la cual se enteraron por la planilla con los 49 nombres pegada en la entrada de la fábrica, los trabajadores se declararon en estado de asamblea y en la tarde de ayer se concentraron frente al portón principal donde evaluaron los pasos a seguir. Esto será en conjunto con lo que decidan sus pares de las otras dos plantas de Fabricaciones Militares afectadas en la provincia de Córdoba. En ese sentido, se había anunciado en los últimos días jornadas de paro y una movilización a la sede en Capital Federal de Fabricaciones Militares.

Alberto Labudia, prosecretario de Finanzas del gremio estatal ATE-Rosario y además trabajador de la fábrica de Beltrán confirmó a LaCapital la mala nueva que les notificó la empresa. "El subdirector de la fábrica —el teniente coronel Raúl Insaurralde— nos notificó de los 49 despidos en Beltrán, y justo acabamos de enterarnos que en otras unidades se dan despidos, como los 42 en Villa María y un número que no nos precisaron en Río Tercero".

La cifra fue mucho peor de lo esperado ya que, indicó el dirigente de ATE, "nos venían avisando que iba a ver despidos, teníamos la idea de 30 que es lo que nos había dicho el director de la fábrica —José De Armas— en una asamblea aquí", e ironizó que "se nota que les quedaba lápiz para estirar la lista".

La confirmación se dio ayer cuando la mayor parte del personal había sido relevado de sus tareas por un corte de luz que afectó a la planta.

"Los 49 despedidos son contratados— informaron desde ATE— pero hay que aclarar que la mayoría tiene más de 15 años en esa situación. Eramos 358 empleados, si le descontamos 49, quedamos 309, y de planta permanente son apenas entre 25 y 30 compañeros".

En la tarde de ayer, los empleados se convocaron frente al portón principal de la fábrica. "Teníamos planeado el jueves 23 próximo una movilización a Buenos Aires frente a la sede de calle Cabildo de Fabricaciones Militares", señaló Labudia. Allí resolvieron, en principio, un plan de lucha que comenzará hoy con una protesta frente la planta, que incluirá el corte de la ruta 11.

La última ola de despidos en la fábrica beltranense fue en diciembre del año pasado cuando perdieron su empleo 35 trabajadores. "La dirección de la fábrica no dijo en ese momento que después, con el correr del tiempo, iba a haber más despidos. Ellos decían que había que hacer la fábrica viable y sobraba gente. Esta es una política que la hacen aquí, con el Conicet, el Inti, Invap, el Senasa. No somos ajenos a la realidad del país que se viene", reflexionó el sindicalista.

En la planta de Beltrán se venían fabricando principalmente municiones de 9 milímetros y 7.62 milímetros, disuasivos químicos y chalecos para las fuerzas de seguridad.

En las instalaciones de Villa María y Río Tercero, en tanto, los trabajadores están en estado de alerta y movilización. Entre las dos plantas cordobesas suman actualmente unos 800 empleados, el 80 por ciento contratados desde hace años. Fabricaciones Militares tiene otra planta en la localidad de Jachal, provincia de San Juan, y este año se procedió al cierre de la que existía en Azul, provincia de Buenos Aires, que implicó la cesantía de sus más de 200 empleados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario