La Región

Cómo luce hoy La Calamita, el centro clandestino de Baigorria

La Capital recorrió el lote donde está ubicada la casona, por donde pasaron más de cien hombres y mujeres que están desaparecidos.

Martes 20 de Marzo de 2018

Durante la última dictadura cívico militar, la casona conocida como La Calamita (Granadero Baigorria) fue uno de los centros clandestinos de detención y torturas que funcionó bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército. Por allí pasaron más de cien hombres y mujeres, muchos de los cuáles hoy continúan desaparecidos.

Tras la esperada ley de expropiación, la provincia acordó con el dueño del terreno -la firma Benzadón- la donación del lota de 2 hectáreas donde está ubicado el casco de estacia. El lugar será destinado como espacio para la memoria.
La Capital recorrió el lugar donde hoy vive una familia y los restos del galpón ubicado en la parte posterior de la estancia, donde la maleza y desechos de metal oxidado se acumulan sobre sótanos y grandes piletones de material que en otras épocas sirvieron para almacenar la producción de los viñedos de Calamita. Se presume que en ese galpón funcionó el centro clandestino de detención.
VIDEO Calamita



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario