El crimen del ruralista chovetense Aldo Viscovich, de 70 años, ocurrido el 18 de mayo último, es un misterio difícil de develar por el momento. En la pequeña comunidad de alrededor de 2500 habitantes, ubicada a 135 kilómetros de Rosario y a 50 de Venado Tuerto, reinan la incertidumbre y el miedo. Al punto tal que se disparó la demanda de cámaras de seguridad familiares en la localidad, según relató la esposa de Aldo, Patricia Rollán, quien además reinvindicó la tarea llevada a cabo por la fiscalía a cargo de Susana Pepino.
No obstante, y pese a que la investigación sigue firme y más allá de algunos allanamientos que se hicieron en el pueblo, por el momento no hay indicios del asesino o los asesinos en el caso que se comprobara que fue más de una persona. Y esto evidentemente enciende la alarma de la comunidad que tiene miedo. No es para menos ya que nunca en la historia se dio un caso como el de Aldo Viscovich.
Según consignó este diario en su edición web del 21 de mayo de 2023 "el crimen del dirigente ruralista de Chovet Aldo Viscovich, de 70 años, ocurrido en las primeras hora de la mañana del jueves pasado no parece hasta el momento arrojar pistas firme sobre quién o quiénes son los responsables. El atroz asesinato se cometió en su domicilio de calle España, a pocos metros de la subcomisaria y de la comuna. Aldo recibió dos puntazos letales. Uno en el cuello y el otro a la altura del corazón, que le perforaron un pulmón. Además de otras puñaladas en el cuerpo y golpes en el rostro".
"Al parecer, Viscovich se habría levantado alrededor de las 7 de esa fatídica mañana del jueves 18 de mayo y se encontró con una o más personas dentro de su casa y supuestamente mantuvo un altercado que terminó de la peor manera".
>>Leer más: Chovet: conmoción por el asesinato del ruralista Aldo Viscovich
La esposa de Aldo, Patricia, confía en el trabajo que está llevando a cabo la Justicia y es cauta a la hora de brindar declaraciones periodísticas que "entorpezcan la causa". No obstante aseguró que "novedades hasta el momento ninguna, sé que fiscalía está trabajando muy bien, pero sin novedades por el momento".
image.png
Las consultas para instalar camaras de seguridad pivadas se dispararon en la localidad del sur santafesino de alfrededor de 2500 habitantes. La casa de Aldo aún sigue vallada.
Cámaras de videovigilancia
Patricia se refirió a la sensación que predomina en el pueblo por estos días y que es de miedo, temor de algo pueda suceder. "Hay mucho miedo, la gente instala cámaras de seguridad, hay muchas personas que me han expresado que les cuesta dormir de noche, la gente no puede entender lo que ha pasado, hay miedo, muchísimo miedo", dijo la esposa del ruralista asesinado en Chovet.
Con respecto a la posibilidad de que el o los asesinos sean del mismo pueblo, Rollán aseguró que "no sé si son del pueblo, pero creo que tienen contactos en el pueblo y quizás están en este momento entre nosotros. Es muy raro lo que sucedió con Aldo el día del crimen. Un día donde los comunales estaban de paro, en un horario que ya era de día, donde los chicos estaban yendo a la escuela y nadie vio nada, nadie escuchó nada. Y me pregunto si las pocas cámaras que hay ¿funcionan?".
>>Leer más: Chovet: dudas y misterio detrás del asesinato del ruralista Aldo ...
Polémica
La familia de Aldo Viscovich reclamó airadamente por las cámaras de seguridad que debieran aportar algo "si es que están funcionando correctamente". En este sentido la comuna al mando de Sergio Busquet (UCR) desde el año 2017 disipó las dudas con un comunicado oficial emitido varios días después del crimen; el 23 de mayo. Esto generó que varios vecinos se quejaran a través de las redes sociales de la lentitud comunal para solidarizarse ante el aberrante e insólito hecho ocurrido en Chovet.
El comunicado textual sostiene que: "En los últimos días nos vimos conmovidos por un hecho de extrema violencia donde le arrebataron la vida a un querido vecino de nuestro pueblo, el señor Aldo Viscovich. Desde la comisión comunal queremos primeramente elevar nuestro pedido de justicia y esclarecimiento de los hechos, entendiendo que somos parte de una población donde siempre estuvimos ajenos y al margen de estas situaciones y en la que siempre nos caracterizamos por vivir en paz".
"En segundo lugar, queremos transmitir públicamente nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y seres queridos de Aldo, acompañándolos en este duro momento con la irreparable pérdida. En tercer lugar, dejar en claro que, desde el primer día del crimen, las imágenes del sistema local de videovigilancia fueron entregadas a la Fiscalía de Melincué y puestas a disposición al igual que todo el equipo comunal y de profesionales para toda cuestión que fuere requerida o menester por parte de la fiscalía actuante".
"Nos duele y nos angustia estar viviendo esto, por eso dejamos en claro nuestro deseo de justicia para Aldo y el compromiso de estar a la par de las autoridades y todos sus seres queridos para que se esclarezca rápidamente el homicidio y caiga todo el peso de la ley sobre quienes sean los responsables. Comisión comunal de Chovet. 23 de mayo del 2023", culmina la misiva oficial.