"Un chico con un instrumento es un chico menos en la calle", dice Sebastián Tesei, director de la Banda Infanto-Juvenil Rosa Ziperovich. La formación que nació en el Parque del Mercado, en el sur rosarino, celebró su 30º aniversario con un concierto en el teatro La Comedia. Y, entre acordes de jazz, de folklore y de cumbia, sonaron historias de encuentros, vocaciones y amores surgidos en una orquesta donde el gran desafío es la inclusión.
La banda infantojuvenil del distrito sur es la primera de las cuatro orquestas municipales orientadas a promover vocaciones musicales en niños y adolescentes. Como la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, la Banda Infanto-Juvenil Villa Hortensia o el Ensamble de Música Popular y Urbana, son proyectos artísticos con un alto perfil social.
Todas las semanas, unos 50 niños y adolescentes asisten a las clases individuales y grupales de instrumentos, lectoescritura musical y práctica conjunta que se desarrollan en el Centro de Distrito Sur. Todas las actividades son gratuitas, lo mismo que el acceso a los instrumentos; sean flauta, clarinete, saxofón, corno francés, trompeta, violín, viola o violoncelo.
Sebastían Tesei lleva 25 años al frente de la banda, se incorporó en 1999, cuando ensayaban en el Polideportivo Municipal Parque del Mercado. Coordinar el trabajo de los profesores y los músicos, dice, "es un desafío hermoso". Y destaca que la experiencia tiene sus prioridades. "En primer lugar se busca contener, darles un espacio a niños y adolescentes. Después está lo pedagógico y, en tercer lugar, lo que se podría considerar estrictamente artístico o musical".
banda infanto juvenil distrito sur2.jpeg
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
En todas esas tareas, lo que más lo emociona, afirma, es ver el crecimiento "día a día" de sus alumnos. "Formo parte de un equipo hermoso de profesores y funcionarios de gestión cultural que desde ya hace unos años viene trabajando institucionalmente y gestionando distintos programas que hacen crecer el proyecto".
Un concierto muy especial
Algo de todo esto sonó este domingo en el Teatro La Comedia. Entre acordes de jazz, rock, folklore, pop y música de películas _con un repertorio que incluyó desde Oración del Remanso, de Jorge Fandermole, hasta Sweet Caroline de Neil Daimond_ se recordaron las historias que marcaron la historia de la banda en estos 30 años. Por el escenario también pasaron los integrantes del Ensamble Fusión y el Ensamble Juvenil.
En sus tres décadas, la banda no sólo acercó la posibilidad de hacer música a niños y adolescentes de la zona sur, sino que también forjó profesiones. Tesei recuerda a Agustín, quien empezó a los 12 años en la orquesta, y actualmente es la primera trompeta de la Delio Valdez; a Franco, que pudo recorrer el mundo actuando en cruceros y actualmente es músico de Wos.
Juan Carlos y Joel son otros dos ejemplos de cómo la música puede cambiar vidas. Ambos empezaron en la orquesta siendo niños y actualmente forman parte de la Banda Sinfónica Policial; pero también entre clases y ensayos en el distrito sur conocieron a quienes actualmente son sus parejas.
Los músicos de la banda recuerdan otros momentos de esos que podrían calificarse como "memorables". Por ejemplo, cuando tocaron en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, junto a las orquestas de Villa Hortensia y de Ludueña. También cuando en la Fiesta Nacional de Colectividades sumaron 200 músicos en el escenario principal.
Los pibes de la Ziperovich también compartieron ensayos y escenario con artistas como Abel Pintos, el Chango Spaziuk, Divididos o Natali Pérez. "Fueron momentos increíbles", afirma Tesei.
banda infanto juvenil distrito sur5.jpeg
Una orquesta en cada barrio
Tesei considera que todos los barrios de la ciudad deberían tener su orquesta. "Se está trabajando desde la gestión para cubrir la mayor cantidad de barrios con estos organismos musicales. Es necesario, porque un chico con un instrumento es un chico menos en la calle y, seguramente, en un futuro no muy lejano un gran músico y mejor persona", explica.
>>Leer más: Las tres orquestas infantiles rosarinas se reencontraron en el escenario
Aun cuando falta mucho para extender esa oferta cultural a toda la ciudad, el músico destaca que desde el municipio se está trabajando para hacer llegar el proyecto e incluir a más chicos. "Ese ese el horizonte. El año pasado se creó un nuevo proyecto musical juvenil, el Ensamble de Música Popular y Urbana del distrito sudoeste. Y cada año tenemos más chicos incluidos y más instrumentos", afirma.
Para el secretario de Cultura, Federico Valentini, proyectos como las bandas infantojuveniles "son una decisión política de la Municipalidad que seguiremos profundizando. Estos espacios son la oportunidad para que hoy miles de chicas y chicos tengan acceso a la educación musical", destaca.
>>Leer más: De pequeños músicos, a directores de una sinfónica
Pero no solo eso. "También son apuestas al futuro, son la posibilidad de imaginar y construir más y mejores posibilidades. Estamos convencidos de que es por este camino, por el camino de la cultura y la educación que nos permiten crecer y transformarnos como individuos y como comunidad", afirma.
banda infanto juvenil distrito sur3.jpeg
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital
El funcionario destaca la necesidad de contar con el apoyo de fondos nacionales a los proyectos. "Precisamos que Nación intervenga con financiamiento en estas iniciativas, nosotros tenemos nuestros espacios con puertas abiertas, pero necesitamos apoyo para sumar más instrumentos y docentes", concluye.