La ciudad

Taxistas protestaron frente al Concejo contra el desembarco de Uber en Rosario

Con bombos y banderas apoyaron a la Municipalidad y cuestionaron el fallo judicial que rechazó el pedido oficial de prohibir la app de traslado de personas

Jueves 11 de Marzo de 2021

Un nutrido grupo de taxistas y remiseros protestaron este jueves contra el desembarco de la plataforma Uber en Rosario, ratificaron su respaldo a la Municipalidad y cuestionaron la decisión judicial que desestimó el pedido realizado desde el Palacio de los Leones para que considere ilegal la app para transporte de personas.

Con banderas amarillas y negras, bombos y redoblantes, taxistas y remiseros cortaron el tránsito en la intersección de Córdoba y 1º de Mayo para protestar una vez contra el posible desembarco de Uber en Rosario, quienes desde hace un tiempo viene ofreciendo sus servicios a través de las redes sociales y medios de comunicación.

"Tenemos que decir que Uber es ilegal, que no puede funcionar en Rosario. Lo dejó en claro la Municipalidad pese a que la Justicia le falló en contra en su reclamo y no vamos a permitir que entren porque implicaría la desregularización del sistema. Va a ser malo para la ciudadanía, para la seguridad de los pasajeros y para la economía de todos", dijo en medio de la acalorada protesta de los taxistas frente al Concejo Municipal José Iantosca, referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar) en declaraciones al programa "Todos en la Ocho".

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Los taxistas y remiseros volvieron a protestar contra el posible desembarco de Uber. Esta vez lo hicieron frente al Concejo.

Los taxistas y remiseros volvieron a protestar contra el posible desembarco de Uber. Esta vez lo hicieron frente al Concejo.

Sobre la utilización de Uber en otros países y en algunas provincias argentinas, como Mendoza, Iantosca puso como ejemplos a fallos de la Corte Suprema de la Comunidad Europea y dijo que "están sacando del mundo a Uber porque es la imagen del transporte desregularizado. Y el Estado no quiere a Uber, salvo que quiera desentenderse del transporte en la ciudad y de la seguridad de los pasajeros y que no le interese que la gente viaje en colectivo por 45 pesos. Porque no solo destruye el taxi, sino que destruye el transporte público regulado por el Estado".

>> Leer más: La Justicia rechazó la medida de la Municipalidad contra Uber

Iantosca dijo que los pasos a seguir en el marco de plan de lucha para evitar la llegada de Uber a la ciudad son "seguir acompañando a la Municipalidad y realizando presentaciones judiciales, tanto desde las asociaciones de titulares como las de choferes y a seguir atentos a que la app no funcione. También convocamos a la ciudadanía para que luche contra la ilegalidad. Porque si no que se desregule todo, que nadie tribute, que nadie haga nada y así vamos a estar".

Presencia de concejales en la protesta

También estuvo presente en la protesta uno de los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos de la Municipalidad, el concejal Eduardo Tonioli, quien señaló: "Acompañamos el reclamo de los trabajadores y trabajadoras del sector de taxis y remises. El problema no es que está solo en riesgo la fuente de trabajo, sino que este tipo de empresas lo que hacen, y me remito a las experiencias de Montevideo o Mendoza, primero es intentar competir a través del precio pero negreando a sus trabajadores. Una vez que destruyen la competencia, entre ellos los servicios públicos regulados por el Estado, empiezan a imponer sus propias reglas. Entonces, lo que primero es barato pasa a ser carísimo en fuentes de laburo, en precarización laboral y en inseguridad para los pasajeros transportados. Son empresas ilegales que le escapan al control del Estado en todo sentido".

La postura de los peones de taxis

Por su parte. el Sindicato de Peones de Taxis se aprestaba a realizar una conferencia de prensa en su sede de Salta al 2800. En la previa su titular, Horacio Yanotti, dialogó con LT8 y señaló que la emprendida contra Uber "es una lucha de David contra Golliat. Lo que pedimos es la legalidad. Si Uber se amolda a lo que tiene que ver con un servicio público habilitado habrá que competir y mejorar el servicio de taxis. Nosotros venimos pidiendo a los titulares que modernicen el servicio, les hemos pedido uniformes, el tabique divisorio por el tema de la pandemia y la inseguridad y otros reclamos. Llegó la hora de modernizar la actividad de taxistas".

El titular del gremio de los peones de taxis "Vamos a hacer una presentación judicial y esperamos soluciones de fondo porque hubo marchas extensas contra Uber y mientras los compañeros protestaban Uber intensificaba su mercado".

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