La Ciudad

Sexo y cerveza con la Licenciada Cecilia Ce: una clase de ESI instagrameable frente al río Paraná

En una entrevista con La Capital, la sexóloga influencer habló sobre las dificultades que existen hoy para vincularse, derribó algunos mitos, contó las dudas más frecuentes en la cama y analizó las apps de citas, entre otras cosas.

Domingo 05 de Septiembre de 2021

Es viernes por la noche y el cielo amenaza con tormenta, pero el Anfiteatro -protocolo mediante- está repleto. Los acordes de una cumbia suenan fuerte y el público enloquece. No, no esperan la aparición de una estrella de la música, aunque la gente acompaña el ritmo de la canción con gritos y manos en alto. Quien sube al escenario es la Licenciada Cecilia Ce, la sexóloga influencer que se convirtió hace algún tiempo en gurú de los millennials. Lo que está por comenzar es una clase de educación sexual.

“Beer and sex night” es una versión instagrameable de la ESI que incluye memes, canciones, juguetes sexuales, palabras inventadas, diálogo con la audiencia y descripciones gráficas con toques de humor. Las entradas para el show de la Licenciada en Rosario se agotaron en menos de 24 horas, por lo que se están programando nuevas fechas para responder a la demanda de los fanáticos. El Concejo la nombró en la previa al show "visitante distinguida" de la ciudad por su aporte a la educación sexual. Un verdadero fenómeno.

Lejos de asumirse como rockstar, la Licenciada Cecilia Ce es la primera en bajarse el perfil. “Esto no tiene que ver conmigo. Vengo a representar algo que se estaba necesitando. Un mensaje de libertad, responsabilidad, vínculos. Información dada de manera desestructurada, con perspectiva feminista”, analiza en diálogo con La Capital.

Sobre el escenario -al igual que en sus textos, sus apariciones radiales o en redes sociales- desgrana información básica sobre sexo y se esfuerza, con humor, en derribar mitos. Sugiere llegar “relajados” a la cama y “no querer demostrar tanto”. Pide "desrobotizar" y valorar las emociones.

Pero no se trata solo de sexo, también se trata de vínculos. La experta asegura estar muy preocupada por la dificultad de vinculación entre personas. “A la gente le cuesta conectar. Los hombres están desorientados y las mujeres no les dejan pasar una", sostiene. "Ya nos vamos a acomodar”, se esperanza. En diálogo con La Capital, se anima a contar sus inicios en la profesión, analizar su vínculo con el público, registrar el impacto de la pandemia y aventurar algún camino posible para generar la tan deseada reconexión.

Mucho más que una instagrammer

Para muchos es “la sexóloga instagrammer”, porque su cuenta en esa red social explotó al incorporarse como columnista del programa "Últimos cartuchos" (en la etapa Vorterix). Pero su CV es mucho más amplio. Se recibió de psicóloga en la Universidad de Belgrano y después hizo una especialización en sexología clínica. Tiene dos libros publicados ("Sexo ATR" y "Carnaval toda la vida", editorial Planeta) que son breves manuales de sexo y prepara su tercer libro, que anticipa será ”mucho más hot” que los anteriores. Escribe colaboraciones en Infobae, también trabaja con marcas que la sponsorean.

En 2019 dio una charla TEDx sobre “La ecuación del sexo” que la terminó de posicionar en la escena de generadores de contenidos sobre sexualidad. Esa conferencia, donde planteaba que no hay fórmula para tener sexo perfecto, alcanzar el orgasmo o conseguir amor, se realizó, justamente, en el Anfiteatro Humberto de Nito, también escenario del “Beer and Sex Night”.

La ecuación del sexo | Cecilia Ce | TEDxRosario

Explicar lo que le pasa al cuerpo

“En Psicología tuve una materia que se llamó Sexualidad que me encantó. Ahí me explicaron, por primera vez a los 20 años, la respuesta sexual humana. Es algo tan básico que lo deberíamos saber a los 8. Que alguien te explique lo que le pasa a tu cuerpo”, remarca Cecilia Ce.

“Ya trabajando en consultorio me llegaban siempre las mismas consultas, que tenían que ver con falta de información. Era injusto que la gente tuviera que pagar consulta particular para obtener información tan básica, que debería estar disponible para todos y ahí empecé a buscar la manera de que el mensaje llegara a la mayor cantidad de gente posible”, precisa. Sostiene que los dos libros publicados tuvieron como objetivo “saldar esa deuda” y “dar respuesta a las preguntas de siempre”.

La experta confiesa que no le fue fácil estudiar en tiempos en los que la perspectiva de género no se aplicaba en su campo. “Me sangraban los oídos cuando estudiaba Sexología. Levantaba todo el tiempo la mano y preguntaba ¿por qué las mujeres siempre tenemos lo peor? Siempre es peor para lo femenino”.

Si bien el auditorio del show en Rosario fue mayoritariamente femenino, en redes la cuestión es más repartida. Y en las consultas que le llegan también. En el ránking de dudas: hombres preocupados por el tamaño del pene y por su performance, mujeres preocupadas por demorar demasiado o no llegar al orgasmo. Muchas consultas sobre anticoncepción.

Los soldados de la Licenciada

A la Licenciada sus fans le cuentan citas fallidas, pero también historias de amor. “Una vez me escribió un chico diciéndome que había tenido la mejor cita de su vida y que al final la chica le había dicho “se nota que sos soldado de la Licenciada”. Lo publiqué y después me escribió ella. Cada uno me iba contando su lado de la historia, hasta les mandé un regalo”, recuerda.

¿Qué implica ser "soldado de la Licenciada", que es una descripción que incluso algunos suman a su perfil de app de citas? “No es un término que yo haya dicho, pero apunta a un hombre atento, que se pone el preservativo, que pregunta por el placer del otro, que no duela, que no sea violento, que no acabe y se vaya”, describe.

Y luego reflexiona: “Cosas que deberían ser básicas, pero no siempre pasan”.

Lic.CECILIA C 3.jpeg
La Licenciada Cecilia Ce dio una clase de sexo ante un Anfiteatro repleto.

La Licenciada Cecilia Ce dio una clase de sexo ante un Anfiteatro repleto.

"Vinculearse", la palabra de moda

La palabra que sí acuñó la Licenciada, entre tantas otras, es “vinculearse”. Un concepto que salió de los shows. “Es correrse de los extremismos del amor romántico y el sexo descartable, es tener sexo pero generando vínculo, emoción, cuidado, empatía, responsabilidad. Aunque quizá termine esa misma noche”, remarca.

Las redes sociales de la Licenciada Cecilia Ce reciben todo el tiempo y a toda hora consultas de todo tipo. “Es lindísimo, pero no damos abasto, hay un límite físico de a cuántos podés responder”, remarca.

Pandemia, desconexión y reconexión

Las cosas ya estaban raras y cambiantes en cuanto a las relaciones humanas. Y entonces llegó la pandemia. “Creo que habrá secuelas importantes de la pandemia, la sociedad está con estrés pos traumático. Pero no es solo la pandemia, la pandemia vino a empeorar una realidad que estamos viviendo y ya es mala. Estamos en una sociedad individualista, hay una crisis vincular de hace treinta años”, analiza la experta.

“Antes los lazos eran comunitarios, había mucha construcción social. Hoy es el individuo y lo que compra. Esto afecta los vínculos”, remarca. Como ejemplo, habla de las aplicaciones de citas. “En las apps, la compra compulsiva es de cuerpos, sexo casual y descartable, muy propio de este modelo”, explica.

¿Las consecuencias? “Llegamos a la cama sin conocer al otro, con mucho miedo, inseguridad, presión, sin intimidad, sin estar cómodo. Hay mucho prejuicio de qué hay que hacer y cómo quedar bien”, describe. La receta para desastre.

En pandemia, la Licenciada Ce sostiene que “mucha gente se quedó muy sola”. Abunda: “Vemos la necesidad del otro, hay mucha dificultad para generar el encuentro con otro”. Por esto, pide “poner en valor las emociones” y evitar “la robotización”. Se queja: “Si hay algo de afecto ya te dicen que sos densa o intensa”. No debería ser así.

En un intento por buscar la punta del ovillo, evalúa que esta crisis “es buena oportunidad para repensar la forma de vincularnos” y pide “vincularse menos, no por compulsión, que haya profundidad, para poder estar, conocer”.

“Cuesta mucho conectar. La gente no sabe como conectar. La recomendación básica es salir de la pantalla, aflojar con lo virtual, apostar a lo presencial, a tomarse el tiempo para estar y conocer realmente al otro”, remarca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario