La presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, pidió a los taxistas que "dejen de preocuparse por otras empresas" de movilidad como Uber y llamó a poner los esfuerzos en modernizar el sistema con la implementación de una tarifa dinámica, sacar la obligatoriedad de usar el servicio de radiotaxi e imponer la utilización de aplicaciones a los choferes para utilizar el Sistema de Posicionamiento Global(GPS) de las apps.
"Tenemos una propuesta de ordenanza de hace mucho tiempo para la eliminación de los radiotaxis de forma obligatoria", precisó Schumck, quienes sostuvo que "a partir de la sanción de la ordenanza de las aplicaciones que tuvimos en el Concejo, que ahora plantea la obligatoriedad de las apps para el servicio público de taxis y remises, el radiotaxi deja de tener sentido como herramienta".
Argumentó que el radiotaxi es "un sistema que pagan los taxistas, que les es bastante oneroso, y que consideramos que ya está vetusto".
La titular del Concejo indicó que están trabajando con representantes del sector "para reconvertir ese sistema de radiotaxis que hoy tiene monitoreo por GPS, en el sistema de monitoreo por GPS pero a partir de una aplicación, que es lo que va a ser obligatorio a partir de la sanción de la reglamentación".
"Los taxistas tienen que dejar de preocuparse por otras empresas y empezar a preocuparse por adaptarse a la norma, que además ha sido consensuada con ellos", remarcó la concejala.
Schmuck indicó que las aplicaciones también permitirán que el pasajero sepa antes de subir a un taxi cuánto va a pagar por el viaje, que en todos los casos se pueda abonar con dinero electrónico, que se pueda establecer un viaje como compartido, que se pueda elegir al chofer, que permita puntuar el desempeño del taxista y que quede registrado en el sistema la licencia y el número de patente.
También llamó a "comenzar a pensar el tema de una tarifa dinámica" para taxis y remises, lo que modificaría el sistema tarifario y el costo de cada viaje —al igual que Uber— dependería de la oferta y la demanda.
"Estamos trabajando con los taxistas y hay bastante buena recepción, así que es muy probable que cambiemos alguna normativa, de la mano de la reglamentación en el Concejo, que nos permita establecer una tarifa dinámica incluso en taxis y remises", subrayó.
Sobre la posibilidad de implementar el uso de tarjetas de débito y crédito para pagar el colectivo en lugar de la Sube, dijo que "hay que estudiar todas las posibilidades de modernizar todo el sistema del transporte público".