Los docentes de escuela de gestión privada no darán clases tres días de la semana que viene. Sadop, el gremio que los nuclea, confirmó que se adhiere al paro nacional docente anunciado por la CGT para el lunes 4 de marzo, y ante la falta de nueva convocatoria paritaria por parte del gobierno provincial habrá un segundo paro de 48 horas, el jueves 7 y viernes 8 de marzo.
Pedro Bayúgar, titular de Sadop, confirmó que se tomó la decisión tras una reunión de delegados provinciales. En el marco de las medidas de fuerza, se realizarán "movilizaciones locales en las distintas localidades que se puedan organizar y juntada de firmas pidiendo el restablecimiento de la ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente que ha sido virtualmente dejada de lado o derogado", precisó el dirigente a medios de la capital provincial.
Por su parte, los maestros de escuelas públicas, nucleados en Amsafé, no adhieren al paro nacional de este lunes.
Pero ese mismo lunes, dado que también habían definido en asamblea provincial otro paro de 48 horas si no avanzaban las negociaciones paritarias, se convocaron para el lunes 4 de marzo, a las 14, para decidir las acciones a seguir en el marco del plan de lucha. Posiblemente, los días de paro sean miércoles y jueves (este último día coincide con una jornada nacional de lucha de Ctera), aunque resta confirmación oficial.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FAMSAFEProvincia%2Fstatus%2F1763572142866583676&partner=&hide_thread=false
>>Leer más: Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno
Informe sobre ausentismo
El Ministerio de Educación de la provincia presentó un estudio en el que se señaló que en los últimos cuatro años el ausentismo de la docencia santafesina se incrementó un 10 %, ubicándose actualmente en el 25,3 %. Además, que durante 2023 el costo del ausentismo equivalió a dos meses completos de masas salariales del sector.
En informe asegura que, solo en 2023, el costo del ausentismo fue de $100 mil millones, lo que equivalió a dos meses de salarios del sector.
El titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, consideró que ese informe "pretende estigmatizar a los docentes" y dijo que si bien es una obligación del Estado es controlar esta situación con esta publicación "se busca embarrar la cancha y pagar el aumento a los docentes instalando el presentismo".
>>Leer más: Presentaron un informe sobre el ausentismo docente en Santa Fe
Consultado sobre si hay excesos con el tema de las licencias docentes, el dirigente explicó: "Hay 70 mil trabajadores dicentes. Por consiguiente un porcentaje ínfimo de trabajadores pidió en algún momento del año un día para poder atender a un familiar".